|Cádavos-Manzalvos-Cabeço-Penedo dos Tres Reinos (Pena Maseira)

Photo of|Cádavos-Manzalvos-Cabeço-Penedo dos Tres Reinos (Pena Maseira) Photo of|Cádavos-Manzalvos-Cabeço-Penedo dos Tres Reinos (Pena Maseira) Photo of|Cádavos-Manzalvos-Cabeço-Penedo dos Tres Reinos (Pena Maseira)

April 1, 2023
April 2023

near Cádavos, Galicia (España)

Estamos en una zona de especial protección ZEC. Pena Maseira, espacio natural que abarca el macizo del suroeste Ourensano, la Braganza portuguesa y tierras de Zamora. Incluye los concellos de Vinhais (Portugal), Gudiña e Mezquita (Ourense) y Hermisinde (Zamora). En la parte portuguesa está el parque de Montesinho.
Comentar que las localidades de Castromil, Cávados, Manzalvos, Esculqueira, Chaguazoso, Santigoso y Vilavella (A Mezquita) están dentro del área especial ZEC. También están parte de Tameirón y Barxa (Gudiña), Moimenta, Montouto, Quirás y Pinheiro Novo (Vinhais) y tierras de Hermisinde (Zamora). Dentro de la ZEC (Zona Especial de Conservación) está el Penedo do Tres Reis (España y Portugal y Braganza, Galicia y Castilla León.
Dentro de espacio natural de Pena Maseira se ubica la Sierra da Coroa (frontera con Portugal), la Sierra de Marabón con la Seara. De oeste a este discurre la dorsal portuguesa con alturas representativas como son la Igrejinha a 1.146m., Serro a 1.148m., Pedra Alta a 1.002m. y el Pisón a 869m. Hay que destacar Pena do Carballoso (1.007m.) y Tres Reis a 1.005m.
Cruzamos el Río Cádavos
Toda esta línea de frontera entre España y Portugal está recorrida por marcos de piedra, numerados todos ellos que marcan los límites de los dos países.
En esta zona pueden verse entre los marcos grandes, una serie de marcos más pequeños de granito, con las letras E y P grabadas en la cara correspondiente a cada país. Uno de estos marcos grandes, concretamente el número 350, tiene una singular historia de marcar el punto en de convergencia de los antiguos reinos de Portugal, Galicia y León y en este lugar se celebró una histórica reunión de los tres reyes.
El Penedo se sitúa en la frontera entre la feligresía de Moimenta, en el ayuntamiento de Vinhais (Portugal), el ayuntamiento de A Mezquita, en la provincia de Ourense (Comunidad Autónoma de Galicia) y el ayuntamiento de Hermisende, en la provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
En 1864, con el trazado definitivo, realizado por la Comisión de Límites, de las fronteras entre Portugal y España, se mantuvo la frontera de siglos en esta región. A pesar de que hoy en día los tres reinos que dan el nombre al bosque aludido ya no existan (Portugal se tornó una república, y la Galicia y León fueron integradas en el reino de España), su vieja y secular designación se mantuvo inalterada.
Iniciamos nuestra preciosa actividad en el lugar de Cádavos del concello de A Mezquita en una bajada moderada que nos llevara hasta el cauce del Río Cádavos. En este lugar está un área recreativa y el río embalsado. Cruzamos el mismo para continuar caminando en moderado ascenso. Llegamos al castaño senlleiro (500 años). Este castaño singular está en el Souto da Ribeira, en A Mezquita. Aunque le falta media copa, llega a una altura de 24,9 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal aumente hasta los 11,3 metros.
Seguimos camino en busca del pueblo de Manzalvos; en tiempos pretéritos hubo casas solariegas destacadas por lo que se puede observar. Pasamos al lado de la iglesia de Santa María de Manzalvos, edificación religiosa del siglo XVII y reformada en el año pretéritos hubo 1964, hecha la base de perpiaño granítico labrado y escuadrado. La cubierta se realiza con esquisto a dos aguas.
En la fachada principal destaca su puerta dovelada. Por encima de ella podemos ver cuatro canzorros que posiblemente sirvieron de apoyo a un espacio cubierto hoy desaparecido.
El conjunto finaliza con una espadaña de dos huecos con cruz pétrea de final. En el interior de la iglesia destacan las imágenes del Apóstol Santiago y de San Xoán Bautista. Destaca también una imagen de Cristo crucificado situado en un arco solio.
Abandonamos Manzalvos caminando plácidamente, disfrutando del entorno típico de estas sierras, entre dos países. Pasamos al lado de sendas plantaciones de pinos cuasi secos invadidos por la procesionaria del pino.
Nos desviamos hacia tierras portuguesas para visitar el vértice geodésico Cabeço a casi mil metros de altitud (995m).
Retomamos ruta con destino a la carretera OU 311 / EN 316 (antigua frontera). Nos desviamos a nuestra izquierda con destino a los Tres Reinos, caminando por el límite fronterizo hasta llegar al Penedo de los Tres Reinos (objetivo principal).
Una parada para disfrutar del entorno singular y con referencia historia; paso de contrabando en tiempos de la dictadura; el comercio de la pana.
Regresamos a Cádavos en un recorrido circular interesante, fácil por unos parajes heterogéneos con mestas onduladas y valles que albergan gran biodiversidad en el que habita el lobo ibérico, ciervo y venados. 14 kilómetros muy bonitos
======================================================================

Estamos en una zona de especial protección ZEC. Pena Maseira, espacio natural que abarca él macizo de él sudoeste Ourensano, lana Braganza portuguesa y tierras de Zamora. Incluye los ayuntamientos de Vinhais (Portugal), Gudiña y Mezquita (Ourense) y Hermisinde (Zamora). En lana parte portuguesa está él parque de Montesinho.
Comentar que lanas localidades de Castromil, Cávados, Manzalvos, Esculqueira, Chaguazoso, Santigoso y Vilavella (A Mezquita) están dentro de él área especial ZEC. También están parte de Tameirón y Barxa (Gudiña), Moimenta, Montouto, Quirás y Pinheiro Nuevo (Vinhais) y tierras de Hermisinde (Zamora). Dentro de lana ZEC (Zona Especial de Conservación) está él Penedo del Tres Reis (España y Portugal y Braganza, Galicia y Castilla León.
Dentro de espacio natural de Pena Maseira se ubica lana Sierra de la Corona (frontera con Portugal), lana Sierra de Marabón con lana Seara. De oeste a este discurre lana dorsal portuguesa con alturas representativas como son lana Igrejinha a 1.146m., Serro a 1.148m., Piedra Alta a 1.002m. y él Pisón a 869m. Hay que destacar Pena del Carballoso (1.007m.) y Tres Reyes a 1.005m.
Cruzamos él Río Cádavos
Toda esta línea de frontera entre España y Portugal está recurrida por marcos de piedra, numerados todos ellos que marcan los límites de los de los países.
En esta zona pueden verse entre los marcos grandes, una serie de marcos más pequeños de granito, con lanas letras Y y P grabadas en lana cara correspondiente la cada país. Uno de estos marcos grandes, concretamente él número 350, tiene una singular historia de marcar él punto en de convergencia de los antiguos reinos de Portugal, Galicia y León y en este lugar si celebró una histórica reunión de los tres reyes.
Él Penedo se sitúa en lana frontera entre lana feligresía de Moimenta, en él ayuntamiento de Vinhais (Portugal), él ayuntamiento de A Mezquita, en lana provincia de Ourense (Comunidad Autónoma de Galicia) y él ayuntamiento de Hermisende, en lana provincia de Zamora (Comunidad Autónoma de Castilla y León).
En 1864, con él trazado definitivo, realizado por lana Comisión de Límites, de lanas fronteras entre Portugal y España, se mantuvo lana frontera de siglos en esta región. A pesar de que hoy en día los tres reinos que dan él nombre al bosque aludido ya en el existan (Portugal si tornó una república, y lana Galicia y León fueron integradas en él reino de España), su vieja y secular designación se mantuvo inalterada.
Iniciamos nuestra preciosa actividad en él lugar de Cádavos de él ayuntamiento de A Mezquita en una bajada moderada que en los llevara asta él cauce de él Río Cádavos. En este lugar está un área recreativo y él río embalsado. Cruzamos él mismo para continuar caminando en moderado ascenso. Llegamos al castaño singular (500 corderos). Este castaño singular está en él Souto de la Ribeira, en A Mezquita. Aunque lee falta media copa, llega la una altura de 24,9 metros. Su tronco se apoya sobre contrafuertes que hacen que su perímetro basal aumente asta los 11,3 metros.
Seguimos camino en busca de él pueblo de Manzalvos; en tiempos pretéritos hubo casas solariegas destacadas por lo que se puede observar. Pasamos al lado de lana iglesia de Santa María de Manzalvos, edificación religiosa de él siglo XVII y reformada en él cordero pretéritos hubo 1964, hecha lana base de perpiaño granítico labrado y escuadrado. Lana cubierta se realiza con esquisto la de los aguas.
En lana fachada principal destaca su puerta dovelada. Por enzima de ella podemos ver cuatro canzorros que posiblemente sirvieron de apoyo a uno espacio cubierto hoy desaparecido.
Él conjunto finaliza con una espadaña de de los huecos con cruz pétrea de final. En él interior de lana iglesia destacan lanas imágenes de él Apóstol Santiago y de San Xoán Bautista. Destaca también una imagen de Cristo crucificado situado en un arco solio.
Abandonamos Manzalvos caminando plácidamente, disfrutando de él entorno típico de estas sierras, entre de los países. Pasamos al lado de sendas plantaciones de pendientes cuasi secos invadidos por lana procesionaria de él pendiente.
Nos desviamos hacia tierras portuguesas para visitar él vértice geodésico Cabeço a casi mil metros de altitud (995m).
Retomamos ruta con destino a lana carretera O 311 / EN 316 (antigua frontera). Nos desviamos a nuestra izquierda con destino a los Tres Reinos, caminando por él límite fronterizo asta llegar al Penedo de los Tres Reinos (objetivo principal).
Una parada para disfrutar de él entorno singular y con referencia historia; paso de contrabando en tiempos de lana dictadura; él comercio de lana pana.
Regresamos la Cádavos en un recurrido circular interesante, fácil por unos parajes heterogéneos con densas onduladas y valles que albergan gran biodiversidad en él que habita él lobo ibérico, ciervo y venados. 14 kilómetros muy bonitos.