Cabra - Fuente de Jarcas PR-A 81

March 7, 2015

near Cabra, Andalucía (España)

El sendero comienza en el municipio Cabra junto a unos depósitos de agua a unos 100 m de la antigua estación de ferrocarril, hoy convertida en Centro de Interpretación del Tren del Aceite. El sendero discurre en su primer km por la vía férrea dirección a Lucena, llegando a un puente por el que descendemos para tomar un camino paralelo a un arroyo que queda a nuestra derecha, entre olivos y zarzas pudiéndose observar algunas zonas aisladas de arboleda y matorral, donde contemplaremos nogales, higueras, majuelos, endrinos, romeros, etc.En el km. 3 del sendero encontramos la fuente de los Frailes, que reúne las características propias de las fuentes de la zona. Junto a ella se encuentra una interesante
cantera romana donde se extraía piedra para producir piedras de molino.
A partir de aquí hay un ligero ascenso de 1,5 km. aproximadamente, que culmina en el cruce con la carretera de la Ermita de la Virgen de la Sierra. En este punto del camino podemos divisar a la izquierda la Ermita y más cerca parte del Lapiaz de los Lanchares, formación de tipo calizo muy espectacular. Desde aquí iniciamos undescenso cruzando la carretera A-340.
Un km. más adelante encontramos la fuente de Jarcas, venero inagotable declarado como manantial en 1958 por el Ayuntamiento de Cabra.

Fuente de Los Frailes

Fuente Las Jarcas

• Photo of JuanOdM - EA7KNC
    JuanOdM - EA7KNC Jun 13, 2021

Bonita ruta y bien señalizada.