Photo ofCabornera. Circular del Pico de Feliciano. Puertos de Verano - Cuatro Valles. ASTURIES ENDURERA. Photo ofCabornera. Circular del Pico de Feliciano. Puertos de Verano - Cuatro Valles. ASTURIES ENDURERA. Photo ofCabornera. Circular del Pico de Feliciano. Puertos de Verano - Cuatro Valles. ASTURIES ENDURERA.

September 24, 2022
September 2022

near Cabornera, Castilla y León (España)

Nos acercamos al Municipio de Pola de Gordón para llegar a la localidad de Cabornera aparcando junto a su Iglesia.
Allí mismo cruzamos el Río Casares y accedemos a un camino ribereño.
Cogemos altura en La Foz de Calero por Lamas y cruzamos el Arroyo Fuente el Fraile.
Nos internamos en La Solana de Fonfrea ascendiendo por pista.
Llegamos al Puerto de Fonfrea y seguidamente al Puerto de Espineo.
Atravesamos casi en llano La Fanteca llegando al Puerto de Santa Cruz donde encontramos unas construcciones.
Nos desentendemos del camino principal para girar a la izquierda y subir monte arriba.
Pasamos por Las Dueñas subiendo en su totalidad un pequeño valle. Vamos encadenando senderos sin dificultad.
En lo alto del collado giramos a la derecha y coronamos la cumbre del Pico de Feliciano.
1822 metros de altura y excepcionales vistas desde los cercanos Puertos de Amargones hasta las alpinas cumbres de Las Tres Marías.
Bajamos por la misma canal al Puerto.
Seguimos esta ruta de Los
Puertos de Verano en esta comarca de Los Cuatro Valles.
Nos internamos en la bella y salvaje Focescura atravesando un bosque de fábula.
Llegamos a la carretera de nuevo atravesando el Río Casares.
Desde este punto se podría volver si se necesitase a Cabornera por carretera girando a la derecha.
Justo al otro lado de esta cogemos una antigua senda ascendente.
En un rincón el Trasgu nos observa…
Llegamos a la pintoresca aldea de Paradilla de Gordón que cruzamos.
Seguimos por pista a momentos aún ascendente y ya en bajada atravesamos Vega de arriba.
Nos salimos de la pista a la altura de unas señales para bajar a mano derecha y de forma directa por un sendero que nos lleva de nuevo tras cerrar este bello periplo a Cabornera. Palabra que en asturiano quiere decir tierra de viejos castaños.
Ruta muy recomendable.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographBridge Altitude 3,432 ft

PictographTree Altitude 4,131 ft

• Photo of SKIMO-E.BIKE-BHC
    SKIMO-E.BIKE-BHC Sep 26, 2022

Como siempre un día de lujo 🥰🙋🏼

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 6, 2023

Una circuito con unos paisajes dignos de admirar, el cual merece ser valorado, gracias californiagymsama por compartir el trazado.
    Salud y buena pata.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 6, 2023

Gracias por tu entrada Oscar Utegui.
    Bonito rincón salvaje por tierras de Leon.
    Saludos amigo

• ajcrespo Aug 6, 2023

Aviso para navegantes: la bajada de la Fozescura esta muy mal, todo el sendero ya perdido y comido por la maleza y la vegetación...no es un lugar para bajar apto para todo el mundo...por lo demás magnífico día de monte por lugares singulares y magníficamente detallado el track...

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 6, 2023

ajcrespo me alegra te haya gustado la ruta tanto como a nosotros. La Focescura aunque tiene su dificultad… es de lo mejor del recorrido. Saludos compañero.