Cabo San Pío

-279 ft
February 26, 2018
February 2018

near Caleta Banner, Magallanes (Chile)

Hacía dos años me había aproximado a la zona más al este de Prefectura en la ruta J. También había quedado la premisa de saber qué había más allá de la baliza Punta Moat, el extremo Este al que llegué entonces... Se lo comenté a mis dos amigos de caminatas y emprendimos la empresa sin mediar muchos preparativos. Salimos el sábado 24, casi a las 5 de la tarde y paramos de caminar, luego de 16 kilómetros, a las 11 de la noche, más o menos.

Luego de transitar unos cinco kilómetros, llegamos a un rancho en medio de la costa, luego supimos que se trata del rancho del conocido Paty Vargas, un puestero que vive en esos campos y trabaja para la estancia dueña de esas tierras. Es tan conocido como el calafate. Sin embargo el hombre no estaba. Una oportunidad interesante para conocer un poco más de sus vivencias en el bosque fueguino. Luego de la meriendia continuamos nuestro derrotero.

Luego de apreciar un atardecer único sobre el oeste del Beagle, nos demoramos porque erramos la senda de cuatris y terminamos en un matorral de mata negra, calafate y juncos que nos mantuvieron ocupados por casi una hora, cuestión que -con poca luz y mucho cansancio- nos desmoralizó un poco. Aunque una vez alcanzada la ruta, caminamos sin parar hasta llegar al refugio Casa Vieja, que dista unos 16 kilómetros del punto de partida.

Al día siguiente, temprano y con menos peso, emprendimos el tramo final hasta el cabo, unos 4 kilómetros al Este. Optamos seguir por una lomada y pastizales y luego bajar al cabo, lo que significó una empresa ardua y un tanto aburrida. El marco paisajístico más vistoso está precisamente en la linea de costa. Llegando, se pueden observar paredes acantiladas de poco más de 100 metros, una interesante diversidad de aves y el islote Blanco, que se encuentra frente al cabo y la isla Nueva (Chile) es visible en toda la caminata. Luego de hacer el merecido almuerzo y las sesiones de fotos, volvimos sobre nuestros pasos pero bordeando la costa. Es la mejor opción sin dudas.

El faro de Cabo San Pío fue puesto en funcionamiento en 1919. En breve cumplirá un siglo marcando el rumbo de los navegantes modernos. Es una estructura cónica de 8 metros roja y blanca y tiene una baliza fotovoltáica y a batería. El cabo lleva ese nombre por la embarcación de un navegante medieval que surcó estas aguas.

LLegados a Casa Vieja y luego de unos mates, regresamos. Al destacamento de Prefectura llegamos cerca de las 21,30 donde los uniformados nos recibieron con agua caliente para el mate y una breve charla sobre nuestra experiencia.

PictographPhoto Altitude -77 ft

PictographPhoto Altitude -75 ft

PictographPhoto Altitude -85 ft

PictographPhoto Altitude -170 ft

En su interior hay una salamandra, espacio para dormir y algo de leña seca. No tocamos nada ya que pernoctamos afuera.

PictographPhoto Altitude -272 ft

Casa Vieja vista al día siguiente...

PictographPhoto Altitude 378 ft

PictographPhoto Altitude 38 ft

PictographPhoto Altitude -210 ft

PictographPhoto Altitude -214 ft
Photo ofCabo San Pío, su faro, zona de infuencia y el debate Photo ofCabo San Pío, su faro, zona de infuencia y el debate Photo ofCabo San Pío, su faro, zona de infuencia y el debate

Cabo San Pío, su faro, zona de infuencia y el debate

El Cabo San Pío es definido por la autoridad cartográfica argentina, el Instituto Geográfico Nacional, como el punto más austral del territorio con soberanía no disputada de la Argentina,4​ y también el punto más al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego; sin embargo, tanto exploradores aficionados,5​ como la página web de la Subsecretaría de Catastro de Tierra del Fuego,6​ sostienen que la primera condición debe en realidad recaer sobre la punta sur del pequeño islote Blanco, en las coordenadas 55°03′51″S 66°33′06″O, al ubicarse a una latitud claramente mayor. En cuanto a la segunda condición el cabo San Pío tampoco sería punto extremo, pues la punta Falsa se encuentra, según estas fuentes, a unos cientos de metros más hacia el sur que aquel, en las coordenadas de 55°03′34″S 66°26′29″O. Desde esta punta hasta el extremo norte del país, en Jujuy a 21º46' S, (confluencia de los ríos San Juan y Mojinete) hay unos 3800 km. (F: Wikipedia y bibliografía)

• Photo of Locutora
    Locutora Feb 27, 2018

Claro, informativo , dan ganas de aventurarse a conocer el Faro!

• Photo of LucasTrekk
    LucasTrekk Aug 8, 2020

Hola, le hago una consulta.
    Si comenzar la senda temprano por la mañana (7-8am) podría llegar al Faro para antes del anochecer (en verano)? Por lo que leí ustedes recorrieron 16km en 6hs. Entonces supongo que los 20km totales para llegar se podrían recorrer en 8/9hs de caminata.