CABO DE GATA - PLAYA DEL CHARCO - ALBUFERA DE RAMBLA MORALES

Photo ofCABO DE GATA - PLAYA DEL CHARCO - ALBUFERA DE RAMBLA MORALES Photo ofCABO DE GATA - PLAYA DEL CHARCO - ALBUFERA DE RAMBLA MORALES Photo ofCABO DE GATA - PLAYA DEL CHARCO - ALBUFERA DE RAMBLA MORALES

-113 ft
-192 ft
May 4, 2024
May 2024

near El Cabo de Gata, Andalucía (España)

La rambla de Morales es la mayor de todas las que tiene Sierra Alhamilla y recoge las aguas de la vertiente sur y sureste, a través de diferentes ramblas entre las que destacan: del Cambronal, de Quintana y del Pantano (donde se encuentra el Embalse Isabel II anegado de fango); y del norte de la Sierra del Cabo de Gata, uniendo las aguas de las ramblas del Hornillo, de la Escarihuela, de la Paniza y de los Nietos.

La Albufera de Rambla Morales, también conocida como el Charco se nutre del agua de las lluvias, de filtraciones de agua salina y de los pozos aledaños.

La ruta se inicia en Cabo de Gata, junto al chiringuito El Charco.
Recorremos la playa del Charco hasta llegar a la rambla Morales.

En la albufera déltica podremos disfrutar de la observación de diferentes aves que pasan el invierno y de otras que habitan todo el año.

Remontaremos los humedales por el lado Oeste hasta encontrar una senda que conecta con el lado Este. Tendremos que cruzar dos bancos de arena que cuestan un poco de trabajo más del habitual.

La vegetación que rodea la laguna está formada por tarajes, juncos y carrizos principalmente, que dan cobijo a gran cantidad de especies de aves.

Dependiendo de la época, destacan los corregimos, fochas, archibebes, avocetas, cigüeñuelas y ánades, pero ante la cercanía de las Salinas de Cabo de Gata nos pueden sorprender algunas cigüeñas o incluso grupos de flamencos en transito hacia ellas.
No existe ningún punto de observación de aves, por lo que, si nos acercamos mucho a la laguna, se espantan.

Continuamos el paseo descendiendo la rambla hasta llegar a la playa, y nuevamente pista de tierra hasta llegar a Cabo de Gata.

Para terminar, se recomienda unos mojitos en el Chiringuito El Charco mientras se disfruta de una puesta de sol. ( Mojito 6 euros el normal y 10,50 el grande).
Solo bebidas, no tienen tapas.
Para cervezas y tapas recomiendo el chiringuito Sonia y Boni, que está 100 metros al este, es de color blanco y azul.

Punto de información

PictographPanorama Altitude 12 ft

Panorámica

PictographBirding spot Altitude 3 ft

Punto de observación de aves