Cabo de Gata II - El Campillo de Rodalquilar - San José

Photo ofCabo de Gata II - El Campillo de Rodalquilar - San José Photo ofCabo de Gata II - El Campillo de Rodalquilar - San José Photo ofCabo de Gata II - El Campillo de Rodalquilar - San José

April 22, 2016
April 2016

•   5 2 Reviews

near El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

Segundo día de la ruta que nos lleva a recorrer toda la costa del Cabo de Gata.
Salimos desde Rodalquilar y nos dirigimos al Mirador de las Amatistas. Para evitar la carretera cruzamos el campillo con caminos señalizados con la misma marca azul y blanca que encontramos en todo el recorrido. Hay que andar un poco por la carretera, apenas unos 500 metros para pasar por un pequeño "puerto", 175m. y llegar hasta el Mirador.
Desde el Mirador bajamos a la cala de los Toros. Cruzamos la rambla y vamos hacia la Isleta del Moro. En el mismo mirador de la Isleta hay una escalera para bajar a la playa.
Desde aquí a los Escullos vamos por la orilla, salvo en un par de sitios en los que tenemos que subir un poco para salvar el paso. Hasta llegar a la playa del Embarcadero el camino es recto y llano. A partir de aquí empezamos a subir por una pista que nos llevará hasta Cala Higuera. Buena parte de la pista es transitable para vehículos. Esta pista se hizo con la idea de convertirla en una carretera que bordeará la costa desde la Fabriquilla hasta los Escullos. Por fortuna no se llegó a terminar.
En el camino pasamos junto a una cantera. Nos extraña verla en medio del parque natural. Esta en uso, con su cartelito con licencia y demás. Se extrae bentonita. El día siguiente un guarda nos comentó que apenas tiene actividad, tenía licencia desde antes de que se protegiese la zona y los propietarios hacen uso de su derecho histórico y renuevan el permiso periódicamente.
Poco más adelante de la cantera el camino se hace intransitable para vehículos.
Llegamos a Cala Higuera donde hay un bar.
San José queda a poco mas de dos kilómetros. Llegamos rodeando del monte que lo separa de Cala Higuera. Si se quiere acortar y evita el rodeo se puede tomar el senderillo que va junto al mar y llega a la zona del puerto de San José, pero nosotros vimos que el paso no era muy fácil y no nos atrevimos a cogerlo.

PictographPanorama Altitude 331 ft

Bajada

• Photo of guillermo.gredilla
    guillermo.gredilla Jul 30, 2018

Gran Ruta, muy recomendable en un entorno increíble, sencilla y fácil de seguir. La hicimos a finales de julio, calor, pero se puede soportar (esto lo dice un Vasco)

• Photo of Uge
    Uge Dec 8, 2021

2º día de ruta desde agua Amarga a La Fabriquilla, muy bonita y espectacular. Nosotros el final si lo hicimos por el lado izquierdo de la montaña de San José, le da un toque montañero a los que nos gusta. Ruta y track muy recomendable.