Cabo de Gata: Del Playazo a la Torre de los Lobos y la Cala del Carnaje

Photo ofCabo de Gata: Del Playazo a la Torre de los Lobos y la Cala del Carnaje Photo ofCabo de Gata: Del Playazo a la Torre de los Lobos y la Cala del Carnaje Photo ofCabo de Gata: Del Playazo a la Torre de los Lobos y la Cala del Carnaje

-12 ft
May 16, 2019
May 2019

near Las Negras, Andalucía (España)

Hora Inicio:09:58 16 mayo 2019
Hora Fin: 17:53 16 mayo 2019
Distancia recorrida: 10,36 km (07:54)
Tiempo en movimiento: 03:51
Tiempo Ascenso: 1:58
Tiempo Descenso: -

ibp-index senderismo: 64

(Datos de Mapas de España y ibp-index)

Ruta en lembranza de CCM.

El Cerro de los Lobos se encuentra en el medio de la costa Este del Parque Natural del Cabo de Gata. Con una altura de 266 m y ubicado directamente sobre la orilla del mar, forma parte de una serie de elevaciones comparables - Mesa Roldán hacia el Norte, el Cerro de Cala Higuera y el Cerro de Vela Blanca entre otros hacia el Sur. Los mencionados , por su situación al lado de la orilla del mar, llevan torres vigía, faros o instalaciones de telecomunicación.

Elevaciones como el Cerro de Ricardillo, los Frailes o algunos cerros cerca del mismo Cabo de Gata, por ejemplo, son más altos, pero no están tan cerca del litoral y tienen los accesos más difíciles.

Los accesos al Cerro de los Lobos son desde el Oeste por una carretera y desde el Norte campo a través y por senderos medio desaparecidos. Hacia el mar el terreno está muy empinado con unos tajos casi verticales en su parte baja, por lo cual el acceso desde este lado, respectivamente la bajada a la orilla del mar debajo de la cima son más bien imposibles.
En esta excursión, en gran parte circular, nos acercamos al Cerro de los Lobos desde el Playazo por la línea del litoral, y después de una breve visita a la Playa del Carnaje volvemos al Playazo por el sendero señalizado.

El recorrido empieza en el aparcamiento del Playazo en dirección Sureste, donde se divisa el Collado del Bergantín, el primer punto de orientación.
En el cerro a la izquierda, el Cerrico Romero, igual que un poco más tarde en el cerro encima de la Punta de la Polacra, se pueden observar unas antiguas canteras donde se explotaban piedras de origen volcánico para fines de construcción. Buena parte de los accesos a las canteras parece perdida.

Unos 500 m después de pasar por el Collado del Bergantín, pasamos inadvertido el desvío a la Cala del Bergantín. Luego, a la vuelta, me dí cuenta y marqué el punto. Un poco más abajo, a otros 400 m aproximadamente, se encuentra otro desvío por el cual se llega a la playa siguiendo el arroyo, seco en este caso.

Desde la Cala del Bergantín subimos por la vaguada hacia Sureste al collado cota 68 para luego dirigirnos a la Torre de los Lobos por la línea de los acantilados.
Después de otros 500 m llegamos a un extendido collado, en el mapa marcado con un punto de cota 86 y otro de cota 94. Desde este collado, en un cierto sitio, se puede echar un vistazo vertiginoso a la Cala de la Polacra.

Por razones de seguridad y de comodidad, ahora nos apartamos un poco de los acantilados, y llegamos a la cima por tramos de sendas medio desaparecidas y otros tramos campo através. El objetivo, la cima del Cerro de los Lobos se ve sólo en algunos momentos, pero el rumbo está claro. Siguiendo el borde de los acantilados probablemente se podría ver casí todo el tiempo.

La cima lleva tres elementos que pueden servir de puntos de orientación: el vértice geodésico, la torre vigía usada como faro y unas antenas de telecomunicación. Desde aquí hay unas vistas expectaculares del litoral hacia el Sur hasta los Frailes y hacia el Norte hasta Mesa Roldán.

Después de disfrutar de las vistas panorámicas, emprendimos la bajada, al principio por la carretera, no sin aprovecharnos de un atajo. Desde la segunda curva hacia la derecha nos desviamos hacia la izquierda para bajar a la Cala del Carnaje siguiendo la línea curva de un espolón. Aquí hay tramos que parecen pisados y otros que se dirigen plenamente campo a través. En esta bajada algo trabajosa por terreno bastante empinado, hay que aplicar precaución, por una parte para encontrar un recorrido más o menos seguro y cómodo, por otra para no caerse por resbalones o tropezones con piedras o con la vegetación. Desde luego, en comparación con la bajada por la carretera, de esta manera ahorramos bastante distancia.

La playa de la Cala del Carnaje está formada por piedras redondas de color entre gris y negro, evidentemente de origen volcánico.
Después de disfrutar de la playa emprendimos el regreso, al principio por la pista que lleva a la carretera de Rodalquilar. En la bifurcación donde se llega a la carretera al Cerro de los Lobos, tomamos ésta hasta llegar a una zona donde se puede ver un sendero marcado al otro lado del valle.
Cruzamos el valle para dirigirnos al Playazo por el sendero marcado en blanco y azul. En la bifurcación de la Cala del Bergantín enlazamos con el recorrido de la ida. Como ya descrito, después de unos 400 m pasamos por el otro desvío a la Cala del Bergantín.

Esta excursión atractiva y relativamente corta no requiere mucho esfuerzo físico. Considero la dificultad de moderada aunque en los tramos campo a través haya que aplicar precaución, como ya descrito.

Saudade é tudo o que fica.

PictographMountain pass Altitude 282 ft

collado

PictographIntersection Altitude 114 ft

desvío para la Cala del Bergantín

girar hacia la izquierda para bajar a la Cala del Bergantín

PictographBeach Altitude 30 ft

Cala del Bergantín

PictographMountain pass Altitude 229 ft

collado cota 63

PictographMountain pass Altitude 311 ft
Photo ofcollado encima de la Cala de la Polacra Photo ofcollado encima de la Cala de la Polacra Photo ofcollado encima de la Cala de la Polacra

collado encima de la Cala de la Polacra

espolón que da acceso a la cima

por el espolón subiendo hacia la cima

PictographSummit Altitude 874 ft

en la cima del Cerro de los Lobos

PictographBeach Altitude 10 ft

Cala del Carnaje

atajo

girar hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 346 ft

atajo hacia la izquierda para enlazar con el sendero marcado

PictographIntersection Altitude 352 ft

sendero marcado blanco-azul

fin del atajo, en el sendero justo, seguir hacia la derecha

PictographIntersection Altitude 458 ft

desvío para el Cerro de los Lobos

seguir recto

PictographIntersection Altitude 215 ft

bajada a la Cala del Bergantín

bajada alternativa a la Cala del Bergantín que se quedó inadvertida a la ida

PictographPhoto Altitude 288 ft

el Playazo

inicio bajada hacia el Playazo

PictographBeach Altitude 16 ft

en el Playazo

Saudade é tudo o que fica.