Cabo Cope integral

March 31, 2018
March 2018

near Cope, Murcia (España)

La ruta

Tras visionar algún que otro track en “Wikiloc”, decidí que era una buena ruta. Eso sí, ninguno de ellos decía nada de que era fácil. Y mi opinión, después de hacerla, es idéntica: no es moderado ni fácil, sino más bien tirando a algo difícil. Los motivos que me llevan a opinar así son varios:

En primer lugar, no tiene un trazado bien definido, salvando las indicaciones del “PR-MU-104 Sendero de Cabo Cope” que se encuentran difuminadas por el camino. Al inicio, si tomamos dirección Punta de la Cabrilla, bordeando la Ensenada de la Fuente, hasta un mirador en dicha punta. Aparecen después cerca del Vértice Geodésico Cope para desaparecer y volver a aparecer cerca de la Punta del Caballo. Algún alma caritativa (o más de una) decidieron colocar mojones dispersos que viene muy bien, como siembre, pero que no impiden, si no conoces la zona, que te ataque la sensación de “andar algo perdido” cuando ves el paisaje y las pocas opciones de camino posibles que contiene.
Y en segundo lugar, el descenso desde el Vértice Geodésico hasta las inmediaciones de la Punta del Caballo, donde la vista te juega una mala pasada al no aparecer camino alguno más allá de dos o tres mojones… y el que aparece, mejor no mirarlo… El vértigo, si lo tienes, seguro que te juega alguna mala pasada en esta ruta y sobre todo en esta parte (en la imagen de la ruta, la he señalado en rojo, con una especie de círculo...).

Al margen de esto, las vistas desde el cabo son espectaculares. Y merecen la pena, claro. Ademas de la presencia de una tortuga mora, que aparecio tras rebasar la primera cota (211 m.).

Datos de la ruta:

Distancia: 6 km
Duración: 2 h. 25’ (Tiempo en movimiento 1 h. 52’)
Mínima 1 m. / máxima 242 m

El inicio y fin de la ruta está situado en la Torre de Cope, en el Camino del Sobrerico (RM-D15), a nivel del mar. Si tomamos, como yo, la senda de la izquierda, hacia el mirador de la punta de la Cabrilla, nos daremos cuenta pronto de que es una subida exigente. En el mirador, las indicaciones del PR desaparecen dejando paso a una difusa senda con mojones no siempre visibles.

Tras ascender a la primera cota, 211m, tenemos que crestear hasta llegar al vértice, 242 m. Desde el, la bajada hasta una cota cercana al mar, por camino-no camino... y por lugares que, a simple vista, no parecen albergar ni senda ni posibilidad de transitar por ellos. Pero sí, he de decir que se ven dos o tres mojones normalmente... Cuando llegas a ellos se ven otros más adelante.. .o algún tramo de senda... o lo que quiero pensar que es una senda... Y todo ello acompañado, a mi izquierda, de una exposición al vacío...

PictographGeocache Altitude 805 ft

V. G. Cope

PictographPhoto Altitude 130 ft

Cope

• pacodeharo Apr 3, 2018

Las señales del Sendero de Cabo Cope PR-MU 104 no aparecen y desaparecen, es que no van por ahí, porque Medio Ambiente no lo permite al ser una Área Faunística Crítica. De hecho, la ruta propuesta se aproxima mucho a un lugar de nidificación del águila perdicera. Además, como bien dices, no existe senda definida, y en algún tramo puede ser peligrosa, por lo que esta ruta no me parece apropiada para el público en general.