Cabo Cope by Senderismo Huércal-Overa

Photo ofCabo Cope by Senderismo Huércal-Overa Photo ofCabo Cope by Senderismo Huércal-Overa Photo ofCabo Cope by Senderismo Huércal-Overa

-59 ft
October 30, 2013
October 2013

near Calabardina, Murcia (España)

Esta es la primera ruta del programa municipal de senderismo 2013/2014. A continuación os detallo la ruta:
Iniciamos la ruta en la urbanización Todosol, junto a la carretera que lleva de Águilas a Calabardina. Cogemos una pequeña rambla que nos conducirá a un carril de tierra que va a parar a la playa del Arroz. Desde aquí nos desplazamos hasta una cala adyacente y cogemos una vereda que nos lleva cerca de la carretera y que llega a la cala del Pino, lugar en el que los amantes de la navegación tienen un pequeño embarcadero natural donde botar sus barcos y motos acuáticas al mar. Seguimos durante un kilómetro por la playa de la Cola, desde la cual contemplamos Cabo Cope y el pueblecito turístico de Calabardina. Una vez en la población callejeamos hasta su paseo marítimo y lo andamos hasta su extremo más cercano a la sierra. Abandonamos la civilización para poco a poco ir ascendiendo por un sendero que nos conducirá hasta un primer altozano en el cual aprovechamos para hacer un descanso.

Nos preparamos para iniciar un precioso y espectacular sendero horizontal por el acantilado del Cabo. Llegado un punto el sendero se torna ascendente y nos adentramos en campo a través entre matorral y vegetación que poco a poco nos hará ganar altura hasta llegar a un pequeño valle. Desde aquí el terreno se vuelve más cómodo y nuevamente aparece una vereda que nos conducirá ascendiendo al alto de "Cope" con 242 metros. No es la máxima altura pero en el está situado el vértice geodésico.

Continuamos por la cuerda de la sierra para nuevamente ganar altura y coronar la máxima altura de la sierra con 249 metros. Desde aquí vamos descendiendo progresivamente por la cuerda hasta llegar a una repentina bajada la cual hay que tomarse con calma para no dar ningún resbalón y bajar en fila de a uno poco a poco. Desde aquí bajamos en dirección a la Ensenada de la Fuente y nos acercamos a la Punta de la Cabrilla a contemplar nuevamente las magníficas vistas. Aquí, en este lugar hace 3600 años hubo un poblado prehistórico de la Edad del Bronce.

Continuamos por un sendero descendente que nos lleva hasta la Playa de Fuente Cope y a la Torre de Cope y su Ermita, ambas con sus orígenes en los Siglos XVI y XVII

Ya hemos bajado de la sierra y nos disponemos a hacer el último tramo que nos conduce por un amplio sendero por la base del Cabo y que viene a terminar en Calabardina. Una vez allí volvemos por el paseo marítimo y por el pueblo hasta el lugar donde nos recoge el autobús.