Photo ofCabizmonteros o Cabimonteros (1.391 m) desde la Villa de Ocón. Sierra La Hez (La Rioja) Photo ofCabizmonteros o Cabimonteros (1.391 m) desde la Villa de Ocón. Sierra La Hez (La Rioja) Photo ofCabizmonteros o Cabimonteros (1.391 m) desde la Villa de Ocón. Sierra La Hez (La Rioja)

February 22, 2020
February 2020

•   4.3 1 review

near Ocón, La Rioja (España)

Todos los datos de la ruta en la siguiente reseña del blog Península: Cabimonteros. Circular por la Sierra de La Hez.

Resumen de la ruta: Sencillo paseo por la cara Norte de la Sierra la Hez, una pequeña cadena montañosa muy cercana al valle del Ebro y que se encuentra a medio camino entre la Rioja Media y la Rioja Baja.

La ruta parte del pueblo de Ocón (La Villa de Ocón). Junto al aparcamiento, tomamos una pista pavimentada que sube al depósito de agua del pueblo. A partir de ahí abandonaremos la pista para seguir por senda.

Pasaremos por la fuente Tosca donde hay un merendero y seguiremos por la senda, paralelos al barranco de Santa Lucía.

En la cota 1100 giraremos a la derecha por una vieja pista y ascenderemos por ella hasta el cordal, avanzando siempre a la sombra que proporciona el bosque.

Tras caminar unos minutos por el cordal, lleno de molinos eólicos, llegaremos a un cruce de pistas. Seguiremos dirección Sur hasta abandonar la pista para acometer la subida final al Cabimonteros por su ladera Oeste, a través de un pinar, siguiendo trazas de senda.

Hacemos cima pero no nos detenemos mucho. Es una cima muy humanizada y sin vistas debido al denso pinar.

Para el descenso, giraremos pronto a la izquierda para meternos de lleno en el hayedo. Este tramo está bastante perdido. Seguimos trazas de senda... La idea es conectar con un sendero que cruza perpendicularmente el hayedo en la cota 1300. Tardamos un poco en dar con él...

Ya en este sendero, caminaremos de nuevo hasta el cruce de pistas que he mencionado antes, atravesando preciosos rincones verdes y húmedos como la cabecera del Barranco del Sol.

Ya en el cruce de pistas, ponemos rumbo de nuevo a Ocón. Variaremos un poco el camino de bajada tomando una senda que discurre paralela al Barranco de Santa Lucía, muy bonita. La senda pasa junto a los restos de una vieja nevera que se usaba en siglos pasados para conservar la nieve.

Sin sobresaltos llegamos a Ocón pasando de nuevo por la Fuente Tosca y los depósitos de agua.

Ruta muy sencilla y agradable para hacer una mañana de otoño o una tarde de primavera.

PictographInformation point Altitude 4,279 ft

PictographRuins Altitude 4,188 ft

• RafaMJ May 3, 2024

Tiene una subida de cuatro kilómetros aproximadamente, más luego una parte de campo a través, pero también tiene una senda por entre los hayedos muy bonita