Photo ofCabezuela del Valle-Collado de las Losas-Puente del Camino-Barranco del Infierno-Paso Malo-Los Pilones. Photo ofCabezuela del Valle-Collado de las Losas-Puente del Camino-Barranco del Infierno-Paso Malo-Los Pilones. Photo ofCabezuela del Valle-Collado de las Losas-Puente del Camino-Barranco del Infierno-Paso Malo-Los Pilones.

6 hours one minute
May 8, 2024
May 2024

near Jerte, Extremadura (España)

Ruta circular desde Jerte pasando por:
- Fuente de la Pedrera (1.6 km)
- Collado de las Losas (5.3 km)
- Puente Nuevo (6.7 km)
- Paso Malo (7.4 km)
- Puente Vado Cantares (8.2 km)
- Fuente del Camino (9.0 km)
- Fuente de los Pilones (10.0 km)
- Mirador del Chorrero de la Virgen (11.1 km)
- Puente sobre el Río Jerte (12.7 km)
La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra en el Valle del Jerte, entre la Sierra de Tormantos y la Sierra de Gredos con el río Jerte. El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la carretera N-110 a unos 3 km. de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte.
El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte.
Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, juntamente con Mirador del Chorrero de la Virgen, una impresionante cascada que se puede ver desde dicho mirador.

Iniciamos la ruta desde el parking situado en la rotonda que nos da acceso al centro de interpretación y Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en la curva veremos un área recreativa del Rió Jerte, después cruzaremos el Río Jerte por el puente y llegaremos al Centro de Interpretación, seguiremos por la pista de hormigón en subida, durante el recorrido veremos abundante vegetación de Castaños, en la curva veremos la Fuente de la Pedrera, giraremos a la derecha y seguiremos subiendo pir dicha pista, más adelanté giraremos a la izquierda y entraremos en una zona de Robles, mas adelanté a la derecha tenemos algunas plantaciones de Cerezos, vamos ganando altura y a la derecha veremos la Garganta del Infierno, después a la izquierda veremos una antigua construcción, seguimos subiendo por la pista y llegaremos al Collado Losas, es un cruce de varios caminos. Nosotros giraremos a la derecha por la Ruta de Carlos V en bajada, veremos varias bifurcaciónes pero seguiremos por dicha ruta, tenomos algunos tramos que se conserva el antiguo empedrado, a la derecha tenemos la panorámica de la garganta, después tenemos unas bonitas vistas del Puente Nuevo, al llegar a el lo cruzaremos y a su salida giraremos a la izquierda para acercarnos a la Garganta del Infierno, nos refrescamos los pies y disfrutamos del entorno y la panorámica del puente. Seguimos por la Ruta Carlos V y en la bifurcación la abandonamos, seguimos por el sendero de la derecha que va bordeando la garganta, llegaremos al Collado el Paso Malo e iniciamos una bajada entre bastante vegetación de helechos, cruzaremos dos arroyos y llegaremos al Collado de las Yeguas, cruzamos por el bonito puente de madera, más adelanté a la derecha tenemos una buena panorámica del Puente Sacristán y el Refugio de Pescadores, después cruzaremos oto arroyo, llegaremos a la Fuente del Camino y después a la izquierda tenemos una bonita Cascada, después tenemos una buena panorámica de Los Pilones, veremos otra fuente y en la bifurcación giraremos a la derecha, al llegar al mirador de Los Pilones giraremos a la izquierda por el sendero protegido con una barandilla, a la derecha tenemos la Fuente de Los Pilones. Seguimos bordeando Los Pilones disfrutando de ellos, cruzaremos por el Puente de Los Pilones, tenemos unas bonitas vistas de ellos y de la Garganta del Infierno, seguimos por el bonito camino empedrado, veremos varios carteles informativos. Al terminar el camino empedrado seguimos recto y en la bifurcación giraremos a la izquierda por el sendero en bajada, a la izquierda veremos algunas pequeñas cascadas, en la siguiente bifurcación seguiremos recto, a la derecha nos llevaría al Mirador del Chorrero de la Virgen. Seguimos y a la derecha veremos un bonito Robles Centenario, en la bifurcación giraremos a la izquierda y al llegar al camino también a la izquierda unos 15 metros, giraremos a la derecha por el sendero que nos llevara al Centro de Interpretación, desde este punto regresamos por el mismo camino hasta el parking, donde hemos iniciado la ruta.

PictographCar park Altitude 1,975 ft

PictographPicnic Altitude 1,778 ft

PictographBridge Altitude 1,785 ft

Puente sobre el Río Jerte.

PictographInformation point Altitude 1,798 ft
Photo ofCentro de interpretación Garganta Infierno. Photo ofCentro de interpretación Garganta Infierno. Photo ofCentro de interpretación Garganta Infierno.

Centro de interpretación Garganta Infierno.

PictographTree Altitude 2,070 ft

Panorámica del entorno, Castaños.

Photo ofIzquierda por pista de hormigón. Entramos en zona de robles. Photo ofIzquierda por pista de hormigón. Entramos en zona de robles. Photo ofIzquierda por pista de hormigón. Entramos en zona de robles.

Izquierda por pista de hormigón. Entramos en zona de robles.

Panorámica del entorno Robles.

PictographTree Altitude 2,585 ft

Plantación de Cerezos.

PictographTree Altitude 2,713 ft
Photo ofPlantación de Cerezos. Panorámica del entorno. Photo ofPlantación de Cerezos. Panorámica del entorno. Photo ofPlantación de Cerezos. Panorámica del entorno.

Plantación de Cerezos. Panorámica del entorno.

Panorámica de la Garganta del Infierno.

Panorámica del entorno, Robles y Helechos.

PictographMountain pass Altitude 3,133 ft
Photo ofCollado de las Losas, derecha por sendero Carlos V en bajada. Photo ofCollado de las Losas, derecha por sendero Carlos V en bajada. Photo ofCollado de las Losas, derecha por sendero Carlos V en bajada.

Collado de las Losas, derecha por sendero Carlos V en bajada.

Panorámica del sendero Carlos V.

Photo ofPanorámica del Barranco del Infierno. Photo ofPanorámica del Barranco del Infierno. Photo ofPanorámica del Barranco del Infierno.

Panorámica del Barranco del Infierno.

Panorámica del Puente Nuevo.

PictographBridge Altitude 2,874 ft

Puente Nuevo.

PictographBridge Altitude 2,854 ft

Panorámica del Puente Nuevo.

PictographMountain pass Altitude 2,825 ft

Paso Malo.

PictographBridge Altitude 2,569 ft
Photo ofPuente Garganta del Collado de las Yeguas. Photo ofPuente Garganta del Collado de las Yeguas. Photo ofPuente Garganta del Collado de las Yeguas.

Puente Garganta del Collado de las Yeguas.

PictographBridge Altitude 2,565 ft

Puente Garganta del Collado de Las Yeguas.

Panorámica del Puente Sacristán y Refugio Pescadores.

PictographWaterfall Altitude 2,421 ft

Cascada

Panorámica de Los Pilones.

Panorámica de Los Pilones.

Panorámica de los Pilones.

PictographBridge Altitude 2,208 ft

Puente de Los Pilones.

PictographInformation point Altitude 2,218 ft

Panel informático izquierda por calzada empedrada.

Termina el camino empedrado, panorámica del entorno.

Panorámica del entorno, cascada.