CABEZÓN DE LIÉBANA. Cahecho Pico Cornejas

Photo ofCABEZÓN DE LIÉBANA. Cahecho Pico Cornejas Photo ofCABEZÓN DE LIÉBANA. Cahecho Pico Cornejas Photo ofCABEZÓN DE LIÉBANA. Cahecho Pico Cornejas

November 29, 2022
November 2022

near Cahecho, Cantabria (España)

PICO CORNEJAS
Paseo cómodo para toda la familia desde Cahecho recorriendo el espeso alcornocal.
Para los que se queden con ganas de más, subida al pico Cornejas con unas vistas espectaculares 360º.

INDICACIONES
Saliendo de la Iglesia de Cahecho se toma una pista de tierra, y rápidamente el primer desvío a la derecha.
Seguimos la pista hasta encontrar una portilla ganadera con un paso canadiense. De aquí parten varios caminos. No debemos tomar el de la derecha señalizado con una flecha, ya que ese nos guía a la Ermita de San Tirso.
Nosotros deberemos tomar primero la pista a la izquierda y en la siguiente bifurcación a la derecha.
Siguiendo la pista principal sin desviarnos recorreremos el alcornocal cómodamente.
Para los que quieran ascender al Pico Cornejas pueden hacerlo ascendiendo por la pista o por otro sendero (muy muy empinado) que sale un poco antes a mano derecha.
También puede alargarse, visitando la ermita de San Tirso y regresando a Cahecho por la parte alta del pueblo.

CAHECHO Y AZUFRAL
Su ubicación en el límite norte del área de distribución ibérica de esta especie hace que su presencia sea una pequeña joya geobotánica en el territorio lebaniego.
Conocido como el “Azufral de Cambarco” es en realidad una espesa masa boscosa que ocupa el territorio entre Frama, Cambarco y Cahecho.
Eb algunos ejemplares puedes apreciarse trabajos de descorche que nos dejan entrever su explotación en otras épocas.
Fueron comerciantes franceses los que, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XIX y necesitados de corcho para el abastecimiento de los talleres de Aquitania, contribuyeron a crear este mercado.
A partir de ese momento y hasta 1937, fecha en la que desaparece la elaboración de géneros corcheros, se conforma una actividad transformadora que no pierde nunca un perfil artesanal y cuya escasa entidad es un reflejo de las fuertes limitaciones que la ubicación, extensión y características silvícolas de los alcornocales lebaniegos tienen para una producción de corcho abundante y de calidad. Con los años, esta actividad fue perdiendo demandantes, hasta su fin.
Por su parte Cahecho es conocido como “El mirador de los Picos de Europa” por las vistas que se tienen desde esta población. A la entrada del pueblo podemos disfrutar de un mirador con un panel interpretativo que nos ayudara a orientarnos e y descubrir las formaciones montañosas de nuestro alrededor.
Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de principios del XVI, de estilo gótico.

COMO LLEGAR
Desde Potes, tomar la carretera hasta Ojedo. De allí la Ca 184 en dirección Piedrasluengas y después desvío a la izquierda hacia Aniezo- Cahecho.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

Carretera a la derecha del mirador

C. Derecha

E. Portilla, Paso canadiense

F. Izquierda y luego derecha

Desde la portilla ganadera

H. De frente

Derecha sendero a cornejas. Muy muy empinado