Cabezo Gordo-1

April 5, 2023
April 2023

near Los Camachos, Murcia (España)

Un paseo por el Cabezo Gordo visitando sus cuevas, cerro Salvador y a la Virgen de Loreto
Visita al emblemático y carismático Cabezo Gordo, montaña antiquísima aislada en el Campo de Cartagena, junto al Menor.

Esta ruta, cuyo perfil semeja a un submarino, se desmarca de las habituales, pero que recorre todas las partes más bonitas del la vertiente sur, este y norte de este antiquísimo cabezo.

Dejamos en coche en el aparcamiento que hay próximo a la Sima de las Palomas. Salimos en dirección a la Cueva del Agua. Bonita cueva excavada por los mineros y abandonada, la cual se ha llenado parcialmente de agua. Desgraciadamente estaba cerrada, al igual que el Centro de Interpretación de la Simas de las Palomas.
Posteriormente nos dirigimos en dirección a la Sima de las Palomas, donde podemos ver diversas cuevas realizadas en sus catas por la minería, alguna de ellas con agua. Bajamos cerca de la carretera y damos la vuelta al Cabezo por su vertiente Este. Al girar hacia el Norte nos encontramos con una cantera de mármol en explotación a cielo abierto. La bordeamos y empezamos la subida por esta vertiente hacia la cumbre de Cerro Salvador. Allí podremos ver unas impresionantes vistas hacia el Campo de Cartagena y el Mar Menor.
Seguimos ahora cresteando hasta llegar a una hornacina donde se encuentra una estatua de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio.
Hechas las fotos de rigor, bajamos por la vertiente norte hacia una pinada. Pasada la pinada a nuestra izquierda, y a poca distancia, se encuentra la entrada al túnel que atraviesa el Cabezo Gordo de norte a sur. Esta cueva después de abandonarse, se empleó para cultivo de champiñones, aunque, también se abandono ya hace años.
Después de atravesar este largo túnel salimos a la vertiente sur. Giramos a nuestra izquierda para dirigirnos a ver la Cueva de Los Dragones: es bastante amplia y larga, con una bifurcación en su parte final.
Salimos y subimos para llegar a la Sima de las Palomas, que se encuentra vallada y cerrada, y es donde se han encontrado algunos restos de neardentales y animales de hace más de 50.000 años de antigüedad.
Bajamos un poco en dirección oeste y volvemos a subir para ver otras cuevas/catas realizadas por la actividad minera. En una de ellas se practica en su techo la escalada.
La ruta termina bajando hacia el aparcamiento de la Sima de las Palomas.