Activity

Cabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva.

Download

Trail photos

Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva. Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva. Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva.

Author

Trail stats

Distance
7.23 mi
Elevation gain
2,021 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,021 ft
Max elevation
6,076 ft
TrailRank 
76 5
Min elevation
4,801 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 3 minutes
Coordinates
569
Uploaded
April 3, 2021
Recorded
April 2021
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
2 comments
Share

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Viewed 1201 times, downloaded 65 times

Trail photos

Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva. Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva. Photo ofCabezo del Santo (La Rioja) desde el Puerto de Montenegro incluyendo el Cerro Berezales y vuelta por cabecera del Río Brieva.

Itinerary description

Continuando con nuestra particular dedicación a la zona del Puerto de Montenegro y todos los montes cercanos a la cabecera del Río Brieva, en esta ocasión hemos querido rendir de nuevo un homenaje especial al Cabezo del Santo, simplemente para mostrar lo relativamente fácil que resulta acceder hasta el mismo, partiendo desde el Puerto de Montenegro. Más que nada, porque opino que es uno de esos picos que todo buen aficionado/a, al menos de La Rioja, debería de conocer in situ. Para los que somos de por aquí, se acaba convirtiendo en una especie de monte totémico (lejos de mi intención hacer alardes nacionalistas o cosa parecida, que esto es para que lo vea y lo disfrute todo el mundo mundial...como si fuera suyo/a y de todas y todos a la vez).

La marcha que aquí vamos a mostrar nos resultó muy asequible y apenas nos surgieron imprevistos, salvo alguno que comentaremos más tarde, debido a no haber llevado el track predibujado.

Uno de los alicientes que tiene esta ruta es que quienes quieran llevar a cabo la ascensión al Cabezo del Santo sin estar excesivamente habituados/adas a las marchas montañeras, tienen la oportunidad de hacerlo sin realizar un gran esfuerzo, siempre que el camino de regreso lo hagan bajando de nuevo a la pista que viene del Puerto de Peña Hincada y se dirige al Puerto de Montenegro. Ni siquiera es obligatorio subir al Berezales, ya que el acceso al Cabezo se puede realizar por la pista anteriormente mencionada tanto en la ida como durante la vuelta (en este caso la ruta pasaría a la consideración de "fácil"). En nuestro caso hemos querido dotar al itinerario de un poco más de picante, ya que si no, resultaba excesivamente cómodo.

Al igual que en la marcha que expusimos hace una semana, la ruta da comienzo en el Puerto de Montenegro, al cual se puede acceder desde el Valle del Iregua (pasando por Villoslada y Montenegro de Cameros), o bien desde el Valle del Najerilla llegando hasta Viniegra de Arriba. Para quienes vengan por Soria, se ha de acceder a Montenegro de Cameros pasando previamente por Vinuesa.

Tras dejar el vehículo donde menos estorbe, tenemos dos opciones. La más cómoda, consiste en tomar una pista que en dirección noroeste nos lleva prácticamente hasta la misma base del Cabezo del Santo y que incluso nos permite desviarnos previamente para subir al Cerro de Berezales. Por cierto, esta pista no aparece trazada en el mapa topográfico en su primer kilómetro y medio.

En nuestro caso optamos por remontar un cordal que asciende a la derecha de dicha pista y que identificaremos fácilmente por una valla ganadera que coincide con el mismo en los primeros doscientos metros de subida. Dicho cordal nos lleva hasta una planicie que marca en sí la cota 1681 y desde la cual se realiza un pequeño descenso hasta el pequeño collado 1654.

Desde dicho collado iniciamos la ascensión hacia el Berezales, previo desvío a la derecha para remontar todo el cordal que nos ha de llevar hasta la cumbre del Cerro, en un recorrido parcial de casi kilómetro y medio, y algo menos de ciento cincuenta metros de desnivel, o sea, una subida de las más cómodas.

Desde el Berezales contemplaremos en toda su dimensión al Cabezo del Santo, y el camino a seguir será muy intuitivo, de forma que primeramente bajaremos por todo el cordal norte (otro kilómetro y medio), para acabar enlazando con la pista que no quisimos tomar al principio en el Puerto.

Atravesaremos una portilla y recorreremos quinientos metros de pista totalmente rectos para acabar llegando a la base sur de la cota 1727, de manera que aquí saldremos de la pista y dirigiremos nuestros pasos, no hacia la cota sino hacia el pequeño collado 1706 que separa dicha cota de todo el macizo del Cabezo.

Una vez en el Collado toca ascender al Cabezo, lo cual resulta recomendable hacerlo primero por la arista sureste para pasar más tarde a la cara homónima, simplemente buscando siempre el terreno más cómodo de transitar, siendo recomendable abordar primero la cota 1855 (o al menos aproximarse), para seguidamente pasar a la cumbre del Cabezo, más que nada porque las dos cimas son dignas de visitar, y el desnivel total acumulado no supera los doscientos metros contados desde el collado 1706.

El descenso lo hicimos por toda la cara suroeste, que aunque parezca prolongado, es bastante fácil de recorrer caminando paralelos a la arista suroeste (la identificaremos por cuatro grandes resaltes sucesivos en sentido descendente), teniendo la precaución de que a partir del último de los grandes resaltes que encontraremos, hemos de variar nuestra dirección de marcha hacia la derecha para buscar terreno más cómodo de transitar.

Acabaremos situándonos en el fondo del barranco por el que discurre el Río Brieva, y ahora simplemente hemos de seguir el mismo curso del río (es más bien un arroyo) en sentido ascendente, pasando por una zona en que el barranco se estrecha y luego se abre nuevamente.

Justamente donde termina ese estrechamiento veremos que la cabecera tiene dos grandes ramales, de los cuales aconsejamos tomar el de la derecha según veníamos subiendo, de forma que nos situaremos en el extremo de una extensa y bella planicie que gana altura de forma muy paulatina, con la precaución de no tomar ningún ramal tributario de los que vienen por nuestra derecha (error que cometimos nosotros y que tuvimos que corregir sobre la marcha).

Hay que ir siempre por el centro de la vaguada, en un tramo de un kilómetro antes de que dicha vaguada se acabe estrechando, sin que ello nos haga cambiar la dirección de nuestra marcha salvo en el extremo distal de la cabecera en que hemos de salir de la vaguada ascendiendo por nuestra izquierda, para acabar enlazando con la pista que viene del Puerto de Montenegro y que ya iremos siguiendo hasta retornar al punto de partida, con la particularidad de que en una gran curva cerrada que encontraremos tras recorrer unos seiscientos metros de pista, podremos atajar el camino de un modo muy intuitivo.

Sea cual sea el planteamiento que llevemos a cabo, el derroche de espectáculo y belleza está garantizado. Si no quedan satisfechos/as, les devolvemos el dinero (también se aceptan donativos.. para compensar).

En definitiva una ruta que a buen seguro, casi todo el mundo que se anime va ha quedar satisfecho de haberla realizado.

Descripción de las seis primeras fotos:

Foto 1: Tras el primer remonte hasta la cota 1681, con un poco de suerte igual podemos encontrarnos con este rebaño de ovejas Churras (que nadie me las confunda con las Merinas, que no hay que revolverlas nunca). También disfrutaremos del bello trasfondo de los Picos de Urbión y el largo cordal que arranca de los mismos (a la derecha), pasando por el Alto de la Traición y Monte Malmaterna, para descender hasta el Cerro Rastraculos.

Foto 2: Antes de acometer el remonte final hasta la cima del Cabezo del Santo (la vemos a la derecha), resulta altamente recomendable aproximarnos primeramente a la cota 1843, ya que la ascensión nos resultará más cómoda que si atacamos directamente el Cabezo.

Foto 3: El resultado de llegar a ambas cimas es un auténtico espectáculo visual si las condiciones de nubosidad lo permiten. En este caso podemos identificar un buen número de cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda. En otra foto que veremos más adelante las podemos ver nombradas.

Foto 4: Una de las novedades de esta ruta es el remonte por la cabecera del Río Brieva. Este sería el punto de arranque de dicho remonte tras haber descendido por toda la cara suroeste del Cabezo.

Foto 5: En el trascurso de dicho remonte, llegaremos a esta bellísima y amplia vaguada que además nos brinda una preciosa estampa del monte Cabezo del Santo. El pose resulta inevitable.

Foto 6: El retorno lo haremos por la pista que une los puertos de Montenegro y el de Peña Hincada. Quienes quieran simplificar la ida y vuelta hasta el Cabezo, solo tienen que dejarse llevar por dicha pista de forma permanente.

Waypoints

PictographMountain pass Altitude 5,221 ft
Photo ofPuerto de Montenegro Photo ofPuerto de Montenegro Photo ofPuerto de Montenegro

Puerto de Montenegro

Foto 1: Puerto de Montenegro. La ruta arranca desde la vertiente norte, tal como vemos en la foto podemos iniciar el remonte hacia la cota 1681 o bien tomar la pista que vemos al lado ascendiendo por la base suroeste de dicha cota. Foto 2: En dirección contraria, sin haber iniciado la marcha ya podemos disfrutar de la gran belleza que se nos brinda a nuestros ojos. Sobre todo si el día está despejado. Las cuatro fotos en realidad corresponden a la marcha que realizamos hace una semana. Foto 3: Esta otra toma está realizada desde el lugar en que dejamos el vehículo. Nos llama la atención el Collado de Añiquete y los dos montes característicos que lo flanquean. Los seguiremos viendo durante gran parte de la ruta. Foto 4: Después de completar casi el remonte hacia la cota 1681, obtenemos nuestra recompensa, una espectacular vista del Puerto y todos los montes situados al Sur del mismo, destacando en particular Peña Negra y el pico Buey.

PictographSummit Altitude 5,515 ft
Photo ofCota 1681 Photo ofCota 1681 Photo ofCota 1681

Cota 1681

Foto 1: Otra buena toma realizada un poco más arriba, en la que ya empezamos a ver asomarse los montes nevados de Sierra Cebollera (en el centro de la foto) y también divisamos la localidad soriana de Montenegro de Cameros a la que pertenece la vertiente Este del Puerto. La otra le pertenece a Viniegra de Arriba. Foto 2: La Cota 1681 en realidad es una amplia planicie tapizada de fértil pasto aprovechado al efecto por estas inquietas ovejas churras riojanas. Foto 3: La vertiente soriana del Puerto está formada por un gran hondonada en la que confluyen tres barrancos con sus arroyos correspondientes y que acaban juntándose en la misma localidad de Montenegro, para dar lugar al Río Mayor que a su vez verterá sus aguas sobre el Iregua al llegar a Villoslada de Cameros. Foto 4: La cota 1681 resulta ser un excelente balcón-mirador para contemplar la extraordinaria belleza de los Picos de Urbión y el gran cordal descendente que culmina en el Cerro Rastraculos (en el extremo derecho de la foto). Foto 5: Y por si no tuviéramos suficiente, hacia el Norte ya podemos presenciar maravillados/as el principal objetivo de nuestra marcha, el Cabezo del Santo.

PictographIntersection Altitude 5,439 ft
Photo ofCollado 1654

Collado 1654

Foto 1: El trascurrir de nuestra marcha va ha ser muy intuitivo, sobre todo si empezamos por hacer el remonte anterior, Tras terminar de recorrer la planicie de la cota 1681, continuamos en la misma dirección para hacer un corto descenso hasta el pequeño collado 1654 a partir del cual iniciaremos la subida al Cerro de Berezales por las lomas que vemos a la derecha, pero quienes quieran simplificar la marcha pueden conectar con la pista que vemos a la izquierda que prácticamente llega hasta la base del Cabezo.

PictographWaypoint Altitude 5,586 ft
Photo ofAscensión por el cordal oeste del Berezales Photo ofAscensión por el cordal oeste del Berezales Photo ofAscensión por el cordal oeste del Berezales

Ascensión por el cordal oeste del Berezales

Foto 1: Iniciamos el remonte por el Cordal que nos ha de llevar directos hasta el Cerro de Brezales. El primer tramo de unos cuatrocientos metros asciende en dirección noreste y el terreno resulta muy cómodo de transitar. Volviendo la vista atrás divisamos perfectamente la cota 1681 por la que hemos pasado anteriormente, así como la pista que viene del Puerto de Montenegro. Foto 2: El segundo tramo de algo más de un kilómetro, también resulta muy asequible y asciende en dirección Este. A medida que ganamos altura se nos muestra una mayor variedad paisajística. En este caso destacamos la belleza del Collado de Añiquete (a la derecha de la foto). Foto 3: Girando la cámara hacia la derecha (de forma retrospectiva), identificamos en dirección noroeste, otras dos cotas importantes, el Cabezo de la Solana y La Muela. La pista que vemos en el centro, es un ramal independiente que se desgaja de la pista que hemos ido mencionando antes. Foto 4: Enseguida tendremos a la vista la cima del Cerro de Berezales y el último tramo de remonte que nos queda por recorrer. Foto 5: Y una pequeña sorpresa, al volver de nuevo la vista atrás, nos aparece por arte de encantamiento la cumbre nevada del San Lorenzo, asomando entre el Cabezo de la Solana y la Muela.

PictographSummit Altitude 5,862 ft
Photo ofCerro de Berezales (1789 mts) Photo ofCerro de Berezales (1789 mts) Photo ofCerro de Berezales (1789 mts)

Cerro de Berezales (1789 mts)

Foto 1: Casi a punto de coronar la cima podemos apreciar que salvo el pequeño roquedo superior todo el terreno está cubierto por fértil pasto, excepto el terreno que se va viendo invadido por vegetación arbustiva por falta de un correcto aprovechamiento o falta de labores de mantenimiento. Una constante ya generalizada en todos nuestros montes. Foto 2: Llegada a la cima. Estos pequeños roquedos que solemos ver en muchas cumbres de nuestras sierras tienen un especial encanto por la belleza que alcanza el propio caos de los fragmentos de rocas. Foto 3: Al lado del pivote que marca el vértice geodésico podemos disfrutar de lo lindo viendo en dirección sureste, una excelente panorámica de todas las cumbres importantes de la Sierra de Cebollera, que van desde el peñón de Santo Sonario hasta el pico de La Mesa (en el extremo izquierdo), sin olvidarnos de la imponente Peña Negra y el pico Buey, el cual se nos muestra un poco más tímidamente. Esta foto y la siguiente, se tomaron hace una semana con menos nubosidad de la que realmente tuvimos en esta marcha. Foto 4: En dirección noroeste, la vista nos alcanza hasta las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda (San Lorenzo, Salineros y Gatón). Para más detalles de esta cumbre, véase la ruta que hicimos hace una semana y que está igualmente expuesta en Wikiloc.

PictographLake Altitude 5,608 ft
Photo ofDescenso por el cordal norte del Berezales (Charca) Photo ofDescenso por el cordal norte del Berezales (Charca) Photo ofDescenso por el cordal norte del Berezales (Charca)

Descenso por el cordal norte del Berezales (Charca)

Foto 1: Desde la cima del Berezales podemos hacernos una buena composición de los siguientes tramos que hemos de recorrer hasta llegar a la cumbre del Cabezo del Santo así como de la gran rampa verde por la que posteriormente hemos de realizar el descenso hacia el Barranco del Río Brieva. La imagen que presenciaremos es de las que dejan huella. Foto 2: Otra buena imagen del cabezo mientra vamos realizando el descenso por un terreno igual de cómodo que el recorrimos anteriormente en la ascensión. Esta foto y la siguiente corresponden a la marcha de hace una semana. Foto 3: Vista retrospectiva del primer tramo de descenso, incluyendo la charca que encontraremos a mitad de bajada, a modo de abrevadero natural para el ganado soriano que por aquí pace felizmente. Foto 4: Según bajamos podemos divisar a nuestra derecha las cumbres de Mojón Alto y del Alto del Torruco de las Mentiras. En primer plano, vemos unas preciosas laderas que caen sobre la cabecera del Arroyo de Riopinillos. Foto 5: Otra perspectiva del pico Mojón Alto, y una res bovina que nos pidió por favor, a ver si podía salir en la foto para que la vieran luego sus amigas. Y le dijimos, pues claro que sí, como no vas a poder. Foto 6: Ultimo tramo del descenso, en el que podemos ver claramente el trazado de la larga recta que hemos de recorrer un poco más tarde.

PictographIntersection Altitude 5,450 ft
Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro-Peña Hincada Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro-Peña Hincada Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro-Peña Hincada

Llegada a la Pista del Puerto de Montenegro-Peña Hincada

Foto 1: A punto de conectar con la pista, el camino a seguir no ofrece ningún género de dudas. Abajo encontraremos una portilla para pasar al lado riojano donde se encuentra la pista. Foto 2: Antes de continuar nos podemos detener a contemplar este magnífico pastizal situado en la ladera contraria a la que vimos en el punto anterior y que por tanto se situa por encima del barranco del Arroyo de Riopinillos. La panorámica del fondo tampoco tiene desperdicio. Foto 3: Y ya situados en la pista, nos dejaremos llevar por la misma todo el tramo recto que vemos de frente que supone unos quinientos metros de recorrido.

PictographIntersection Altitude 5,433 ft
Photo ofSalida de la Pista hacia el collado 1706 Photo ofSalida de la Pista hacia el collado 1706 Photo ofSalida de la Pista hacia el collado 1706

Salida de la Pista hacia el collado 1706

Foto 1: Tras salirnos de la pista justo en el punto donde se desvía un poco hacia la derecha, nos disponemos remontar la base suroeste de la cota 1727. Foto 2: Mientras vamos subiendo hacia el collado 1706 tendremos a la vista la cara suroeste de la base del Cabezo, incluyendo el refugio de La Lastrilla. Cuando hagamos más tarde el descenso desde la cumbre, lo realizaremos justamente por detrás de la línea ascendente (arista suroeste). Foto 3: Y girando un poco la cámara, presenciamos una bonita imagen de la cabecera del Río Brieva y una parte del terreno que hemos de recorrer durante el camino de regreso.

PictographMountain pass Altitude 5,600 ft
Photo ofCollado 1706 Photo ofCollado 1706 Photo ofCollado 1706

Collado 1706

Foto 1: Llegada al collado 1706. Aquí podemos hacernos una idea de por donde hemos de ascender con la vista puesta en la cota 1843 a la que accederemos antes de pasar a la cima del Cabezo, el cual aquí permanece oculto. Foto 2: En dirección suroeste tendremos a la vista los Picos de Urbión, así como el escaso dos mil de Cabeza Herrera. Foto 3: Y justo en dirección opuesta, vemos en primer plano la hondonada de la cabecera del Barranco de Morcarizas (a la izquierda de la foto). Foto 4: Iniciamos la ascensión. Atrás queda el collado y la otra cota que lo conforma, la 1727.

PictographWaypoint Altitude 5,801 ft
Photo ofAscensión por la cresta sur-cara sureste del Cabezo Photo ofAscensión por la cresta sur-cara sureste del Cabezo Photo ofAscensión por la cresta sur-cara sureste del Cabezo

Ascensión por la cresta sur-cara sureste del Cabezo

Foto 1: La ascensión se inicia por la cresta sureste, hasta llegar a este nevero situado a unos cuarenta metros de desnivel tras iniciar la ascensión (imaginamos que en verano desaparecerá), y lo propio es cruzarlo trasvesalmente por su extremo inferior (la foto solo es un pequeño montaje), aunque también se puede hacer por la parte superior. A la derecha vemos marcado un semisendero por el que sería conveniente seguir con el primer planteamiento. Foto 2: Aquí vemos el mismo nevero desde la parte superior por donde en realidad lo cruzamos nosotros. A la izquierda vemos la vaguada en la que hemos de situarnos para seguir subiendo. Abajo queda el collado que vamos dejando atrás. Foto 3: A medida que ascendemos, la vaguada se ensancha y la pendiente también se suaviza por lo que el camino a seguir no ofrece dudas, con la vista puesta en la cota 1843, la cual vemos a la derecha de la foto. Foto 4: Otra imagen retrospectiva. En las pausas aprovecharemos para deleitarnos con las magníficas panorámicas que nos brindan. Véase la particular belleza de la cota 1727. Foto 5: Y otra foto retrospectiva tomada más arriba en la que captamos una magnífica imagen del Cerro de Berezales desde donde hemos llegado hasta aquí.

PictographSummit Altitude 6,026 ft
Photo ofCota 1843 Photo ofCota 1843 Photo ofCota 1843

Cota 1843

Foto 1: El terreno por el que transitamos no ofrece apenas dificultad a pesar de la aparente irregularidad del terreno, ya que la roca cuarteada está más o menos fijada al suelo. Foto 2: Otra foto retrospectiva tomada en dirección Este. Abajo, junto al borde inferior se sitúa el Barranco de Morcarizas. Foto 3: Desde este punto, se podría acometer ya el ataque directo hacia la cima del Cabezo, la cual vemos en el centro, pero ya que hemos llegado hasta aquí, no nos cuesta nada darnos un paseo por la cota 1843 que la tenemos muy próxima. Foto 4: Llegada a la cota 1843. Qué.. os habéis fijado en esas zapatillas. Regalo de mi chiquillo. Foto 5: Y aquí tenemos nuestra recompensa por el pequeño esfuerzo realizado para llegar hasta aquí, destacando en particular los picos nevados de la Sierra de la Demanda.

PictographSummit Altitude 6,078 ft
Photo ofCima del Cabezo del Santo (1855 mts) Photo ofCima del Cabezo del Santo (1855 mts) Photo ofCima del Cabezo del Santo (1855 mts)

Cima del Cabezo del Santo (1855 mts)

Foto 1: Seguidamente volvemos a bajar por donde mejor se nos ocurra con la vista puesta en la cima del Cabezo, previo paso junto a este precioso nevero que hay en su cara sureste. Foto 2: Sin gran dificultad, acabaremos por alcanzar el objetivo principal de nuestra marcha. Foto 3: Y otra fotillo para el album. Foto 4: Otra de las buenas sorpresas es que desde esta altitud, podemos identificar un gran número de cumbres de los Picos de Urbión así como otros parajes aledaños a la hondonada por la que discurre el Río Brieva.

PictographWaypoint Altitude 5,448 ft
Photo ofDescenso junto a la arista suroeste del Cabezo Photo ofDescenso junto a la arista suroeste del Cabezo Photo ofDescenso junto a la arista suroeste del Cabezo

Descenso junto a la arista suroeste del Cabezo

Foto 1: Inicio del descenso, en dirección suroeste, como si nos dirigiéramos a los Picos de Urbión que tenemos enfrente. Lo primero que veremos es un roquedo más o menos aparente, hacia el cual dirigimos nuestros pasos. Además si tenemos ganas de descansar, puede ser un buen sitio para semirefugiarnos al abrigo del mismo por el lado contrario. Foto 2: La pauta a seguir consiste en tomar como referencia los resaltes rocosos que se van sucediendo en dirección descendente incluyendo al menos otro más que hay más abajo de donde alcanza el fotograma. Entre todos ellos conforman la arista suroeste del Cabezo, y nuestra marcha ha de discurrir a relativa poca distancia de dicha arista. Fijarse el el paraje que hemos denominado "Ramal izquierdo del Río Brieva", porque esa va ser la zona a la que hemos de conectar tras llegar al Río y desde la cual hemos de enlazar con la pista que va al Puerto de Montenegro. Foto 3: En esta instantánea y de forma retrospectiva hemos captado los dos primeros resaltes de la arista, así como una curiosa canal natural para encauzar la aguas del deshielo o la lluvia. En mi pueblo "la canal" es sinónimo de canalera. Foto 4: En esta otra instantánea hemos captado a la vez, el sitio por donde hicimos el descenso desde el Cerro de Berezales y la cabecera del Río Brieva por la que hemos de remontar para conectar con la pista que nos ha de llevar más tarde al punto de partida, la cual vemos como cruza el fotograma de extremo a extremo. Foto 5: Aquí vemos algo más de cerca ese tramo por el que hemos de conectar con la pista. La línea que hemos trazado arranca desde el final de un desfiladero del Río Brieva por el que hemos de caminar de forma previa, y al que accederemos desde el punto en que concluyamos el descenso que estamos efectuando. Foto 6: En el último tramo del descenso, y tras alcanzar el último de los resaltes de la arista, hemos de escorarnos hacia la derecha buscando poder caminar por terreno con menos pendiente, sin dejar de deleitarnos con la visión de toda la zona que hay al otro lado de la hondonada.

PictographRiver Altitude 4,805 ft
Photo ofBarranco del Río Brieva Photo ofBarranco del Río Brieva Photo ofBarranco del Río Brieva

Barranco del Río Brieva

Foto 1: Aquí vemos con más claridad ese último tramo en el que la pendiente se inclina más y nos obliga a hacer alguna maniobra de zigzagueo. El río ya lo tenemos a tiro de piedra. Y quien quiera ensayar otra alternativa para el regreso, puede probar por esa cresta que se ve enfrente, y que le acabará colocando en la cota 1679 del paraje La Morra, y desde donde el retorno resulta también muy asequible. Foto 2: Una vez en el fondo del barranco enseguida localizaremos el desfiladero al que hemos de dirigir nuestros pasos, simplemente dejándonos llevar por el propio cauce del río. Foto 3: Tramo que podremos ir realizando por un terreno que sigue la misma tónica de casi toda la ruta. Vamos que en verano se puede venir casi con playeras. (que no se lo tome nadie al pié de la letra, mínimo zapatillas de trekking).

PictographRiver Altitude 4,882 ft
Photo ofEstrechamiento del Barranco del Río Brieva Photo ofEstrechamiento del Barranco del Río Brieva Photo ofEstrechamiento del Barranco del Río Brieva

Estrechamiento del Barranco del Río Brieva

Foto 1: Aquí vemos con mejor detalle la entrada en el desfiladero. Foto 2: Aunque el terreno se torna un poco más irregular no ofrece ninguna dificultad digna de mención. Foto 3: Un apunte importante. Antes de variar la dirección que hemos de tomar para remontar por el que hemos denominado "Ramal izquierdo de la cabecera", nos veremos tentados en seguir progresando en la misma dirección que llevábamos por el que podemos considerar, el verdadero cauce del río Brieva, el cual vemos en la foto y que hemos venido a denominar "Ramal derecho de la cabecera". Aunque es factible seguir por ahí, yo casi recomiendo seguir por el ramal izquierdo (derecho en sentido descendente).

PictographIntersection Altitude 4,937 ft
Photo ofLlegada a la semiplanicie de la cabecera oeste del Río Brieva Photo ofLlegada a la semiplanicie de la cabecera oeste del Río Brieva Photo ofLlegada a la semiplanicie de la cabecera oeste del Río Brieva

Llegada a la semiplanicie de la cabecera oeste del Río Brieva

Foto 1: Tras optar por introducirnos en la cabecera situada a la derecha según vamos progresando, nos sorprenderá la gran amplitud de la vaguada que toma el aspecto de una extensa planicie.Y aquí hemos de señalar que en el track de la ruta se ve un amago de desvío todavía más a la derecha. Esa maniobra fue fruto del error que cometimos al introducirnos por otra vaguada menor tributaria de la principal, de ahí que se pueda apreciar que tuvimos que rectificar el rumbo para volver a la ancha vaguada, la cual no hemos de dejar hasta que se acabe por estrechar al máximo. Foto 2: Otra cosa que nos impresionará será la imponente imagen del Cabezo del Santo visto en sentido retrospectivo, y que contemplaremos en toda su amplitud y su color calizoso. Foto 3: De forma paulatina, la vaguada se va encajando, pero el terreno sigue siendo muy asequible para caminar relajadamente.

PictographRiver Altitude 5,109 ft
Photo ofEstrechamiento de la cabecera oeste del Río Brieva Photo ofEstrechamiento de la cabecera oeste del Río Brieva Photo ofEstrechamiento de la cabecera oeste del Río Brieva

Estrechamiento de la cabecera oeste del Río Brieva

Foto 1: De momento seguimos sin variar la dirección de nuestra marcha. En la parte superior del flanco de la izquierda divisamos el trazado de una larga valla ganadera, junto a la cual intuimos que discurre la pista que se dirige al Puerto de Montenegro. Foto 2: Seguidamente continuaremos remontando por una zona bastante más encajada y con el terreno un poco más irregular pero fácil de recorrer. Foto 3: Y en este punto vemos que se produce una bifurcación natural. Aquí habremos de tener cuidado de no equivocarnos y elegir el desvío de la izquierda, a partir del cual sí que habremos de esforzarnos un poco más. Foto 4: Desde la parte superior de ese senderillo que hemos tomado, volvemos a pararnos a contemplar la majestuosidad del Cabezo, así como el aspecto de la segunda mitad de la vaguada que recorrimos anteriormente.

PictographIntersection Altitude 5,430 ft
Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro Photo ofLlegada a la Pista del Puerto de Montenegro

Llegada a la Pista del Puerto de Montenegro

Foto 1: Por fin acabamos por alcanzar la pista que conduce al Puerto. En esta toma retrospectiva, podemos distinguir perfectamente el largo y bello tobogán alfombrado de verde por el que nos tocó descender hace poco más de una hora. Tampoco tiene desperdicio la imagen de la arista conformada por varios resaltes calizos. Los dos más grandes de la base del monte en realidad están fuera de lo que es la falda propiamente dicha (por lo tanto no son parte de la arista aunque desde el punto de vista geológico sí lo sean), ya que entre medio discurre el arroyo que viene desde el collado 1706. Foto 2: Y ahora no queda otra que la de seguir el trazado inconfundible de la pista. En el centro de la foto, identificamos las cota 1681 y todo el rebaño de ovejas churras, que siguen ahí, nada más que comiendo y comiendose toda la hierba del monte. Foto 3: Mientras vamos siguiendo la pista , por su flanco derecho según bajamos, aun tendremos otra sorpresa, esta bellísima hondonada por la que discurre el Arroyo de la Fuentecilla que acabará por desembocar más abajo en el Río Viniegra, junto a la localidad de Viniegra de Arriba. La imagen del collado de Añiquete (en el extremo izquierdo y superior de la foto), tampoco tiene el más mínimo desperdicio.

PictographIntersection Altitude 5,427 ft
Photo ofAtajo y regreso a la Pista Photo ofAtajo y regreso a la Pista

Atajo y regreso a la Pista

Foto 1: La pista que vamos siguiendo está diseñada especialmente para soportar tráfico rodado, por lo que tiene un tramo en que para cambiar bruscamente de dirección describe una curva muy prolongada. Para quienes venimos andando, resulta perfectamente factible ahorrarnos unos cuantos metros ya que el modo de realizar el atajo resulta muy intuitivo y de paso tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de preciosas panorámicas.de todos los montes que rodean al Puerto de Montenegro. Foto 2: Para volver a la pista habrá que buscar el lugar donde el talud que la flanquea nos resulte más asequible de cruzar. Al fondo, volvemos a disfrutar de una preciosa estampa de Peña Negra y el pico Buey.

PictographWaypoint Altitude 5,294 ft
Photo ofBajada final por la pista que lleva al Puerto de Montenegro Photo ofBajada final por la pista que lleva al Puerto de Montenegro

Bajada final por la pista que lleva al Puerto de Montenegro

Foto 1: Como colofón de nuestra marcha, aún tendremos la oportunidad de contemplar otro capricho del relieve en estos lugares, la hondonada por la que discurre el Arroyo Frío que partiendo del mismo Puerto de Montenegro, labra una profunda garganta que culmina en la localidad de Viniegra de Arriba donde se junta con los Arroyos de Ormazal y Fuentefría, para dar lugar al Rio Viniegra. Foto 2: Y enseguida tendremos a la vista el lugar desde donde iniciamos la ruta. Este último tramo nos evoca otros tiempos en que los que seguramente, las ganaderías trashumantes se movían por estas tierras buscando el mejor modo de que los rebaños de ovejas merinas aprovecharan mejor el sustrato herbáceo de este nuestro país para generar la riqueza que hace unos siglos hizo próspera a Castilla y nos dejó el legado de las cañadas que apenas soportan ya tráfico de ganado.

Comments  (2)

  • Photo of javero1954
    javero1954 Mar 21, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Vaya rutón querido amigo Dionisio62, llevaba tiempo pensando en disfrutarla, hay que evitar el viento se trata de un cordal muy expuesto, hoy ha sido el día.
    El recorrido es precioso sin ninguna dificultad, sólo estar en forma, hay rampas exigentes.
    He realizado una variante, bueno dos, ya la analizarás que eso te encanta.
    Un abrazo, montaraz de tu amigo.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Mar 21, 2023

    Muchas gracias amigo Javier, tu contribución es inestimable y seguro que animará a más aficionados a la montaña para recorrer esos parajes tan únicos que nos ofrece esta nuestra tierra. un abrazo muy fuerte compañero.

You can or this trail