CABEZO DEL SANTO DESDE PEÑA HINCADA 26-03-2023

Photo ofCABEZO DEL SANTO DESDE PEÑA HINCADA 26-03-2023 Photo ofCABEZO DEL SANTO DESDE PEÑA HINCADA 26-03-2023 Photo ofCABEZO DEL SANTO DESDE PEÑA HINCADA 26-03-2023

1984
March 28, 2023
March 2023

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Se inicia la ruta en el puerto de peña Hincada entre Brieva y Ortigosa. No hay pérdida ya que cogemos la pista forestal que une el puerto de Peña Hincada con el de Montenegro. Justo en el poste del GR que indica Villoslada 10,5 kms. Seguimos por la pista durante 5 kms siempre con el objetivo de hoy imponente a nuestra derecha.

Pasado el monumento de las Torrecillas continuamos unos 500 metros más por la pista y ya sí, ascendemos hasta el Cabezo del Santo 1.854 metros. Las vistas son espectaculares en la soledad más absoluta. El viento es muy fuerte y a lo justo que consigo echar una autofoto para el recuerdo. En el buzón cimero hay un boli y un cuadernito con firmas de la gente que ha subido en los últimos años. Como está completo repetiré la ascensión y subiré un nuevo cuaderno y boli.

El descenso lo hago por la parte más pedregosa. Con mucho mucho cuidado, que voy solo y una torcedura de tobillo me metería en problemas. La vuelta en vez de por la pista forestal la hago más entretenida subiendo tres tachuelas pequeñitas que van paralelas a la misma hasta confluir con ella en el punto donde un poste de madera nos indica que el gr se desvía a Villoslada. Desde aquí media horita más y ya estamos en el punto de partida.

Ruta sencilla y muy bonita. Con mucho viento hoy pero sin pasar frío gracias al radiante sol que brillaba en lo alto. Con viento y nieve la cosa cambia mucho. La primera vez que intenté subir me di la vuelta por la tupida niebla que envolvía el Cabezo del Santo y tuve que improvisar una visita, que también os recomiendo, a la cercana y hermosa cueva de Covaruña.

La catalogo como moderada porque entre ida y vuelta son 14 kms. Pero sin dificultad y con poco desnivel, para cualquiera que esté un poco acostumbrado a andar por el monte.