Photo ofCabezo del Alto por la Umbría de Las Riscas/ Mina de la Pizorra y Rambla de Sangonera ( P.N Majal Blanco) Photo ofCabezo del Alto por la Umbría de Las Riscas/ Mina de la Pizorra y Rambla de Sangonera ( P.N Majal Blanco) Photo ofCabezo del Alto por la Umbría de Las Riscas/ Mina de la Pizorra y Rambla de Sangonera ( P.N Majal Blanco)

May 13, 2024
May 2024

near El Palmeral, Murcia (España)

Ruta circular desde Ermita de La Cruz pasando por:
- Cabezo del Alto (6.5 km) Esta ruta no es técnica, aunque tiene cierto desnivel positivo, sólo recomendable si ya tienes algo de fondo...La iniciamos en la Nueva Ermita de la Cruz, de Sangonera la Seca, y de espaldas a ésta, tomamos el sendero hacia el Sur. Hay algunas intersecciones y senderos varios, así que estamos pendientes de esto...a los 2,7 km llegamos a las ruinas de Casas Altas, y seguimos por la derecha, hasta la Mina de la Pizorra. Después de la inspección a la mina, y al salir de ésta, seguimos por la izquierda. El camino se torna ahora senda, donde hay que estar atentos de no perderla, ya que a veces se difumina, y si se pierde, será complicado volver a conectar. Parece que fuera " campo a través", pero no lo es, ya que la senda se va intuyendo, sólo que, al estar poco transitada, no es tan clara como otras, que estan más pateadas por senderistas...seguimos por la Umbría de las Riscas, siempre en ascenso, por 1 km, hasta enlazar con pista, y giramos a la izquierda...el camino, ahora, es muy fácil de seguir... aunque aumenta el desnivel positivo y continuamos hasta el geodésico Cabezo del Alto...desde ahí tenemos unas bonitas perspectivas al pico del Aguila, Almeces, Los Filos y Carrascoy, y Peñas Blancas, entre otros puntos de interes, y mas faciles de visualizar por su altitud...comenzamos la vuelta, alternando tramos ( nos queda otro tramo de ascenso), donde se alternan tramos de mucho desnivel negativo, con otros mas livianos, hasta llegar a la Rambla de Sangonera, la cual seguimos hasta enlazar con la Rambla del Pocico en el último tramo, y finalizar la ruta...Las rutas aqui descritas, solo son orientativas. Cada cual debe tomar sus medidas de precaución personalizadas, según forma física y capacidad resolutiva en caso de ausencia de caminos, fallos del GPS , capacidad para hacer previsión del material necesario y valorar el estado meteorologico. El autor no se hace respondable de cualquier contratiempo, si no se toman las medidas oportunas o se subestiman los potenciales peligros que nos puedan surgir.

PictographReligious site Altitude 392 ft

PictographIntersection Altitude 780 ft

PictographMine Altitude 937 ft

Izquierda, por el hito

La senda, a veces se pierde un poco...