Photo ofCabezas de Hierro desde Cotos. Subida por los tubos, bajada por la Loma del Noruego Photo ofCabezas de Hierro desde Cotos. Subida por los tubos, bajada por la Loma del Noruego Photo ofCabezas de Hierro desde Cotos. Subida por los tubos, bajada por la Loma del Noruego

December 7, 2023
December 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular de ascensión a Cabezas de Hierro desde el Puerto de Cotos subiendo por el tubo del Circo de las Cerradillas y descendiendo por la Loma del Noruego.

Partiendo del aparcamiento del Puerto de Cotos se toma la carretera que lleva a la Estación de Valdesquí. A corta distancia y a la izquierda se toma el desvío al Refugio del Pingarrón donde comienza el sendero PR-27 que llega hasta las Cabezas de Hierro.

Tras vadear varios arroyos que forman el río Lozoya, el camino se asciende por el Circo de las Cerradillas siguiendo el cauce del tubo. La empinada senda está marcada con hitos de piedra, pero es fácil perderla entre canchales y pedreras. Este tramo de la ruta puede resultar peligroso con nieve helada o lluvia.

En la parte superior del circo se suaviza la pendiente y se alcanza el collado situado entre ambas Cabezas. Se gira a la izquierda para subir la Cabeza de Hierro Mayor y después a la derecha la Menor. Se sigue en dirección a la Bola del Mundo, pasando por el Cerro de Valdemartín y justo antes de llegar a la Bola del Mundo, se gira a la derecha para volver a Cotos por la Loma del Noruego.

PictographCar park Altitude 5,918 ft

Parking Cotos

PictographCar park Altitude 5,968 ft

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 8:40 2 dic 2023
Hora Fin: 15:54 2 dic 2023
Distancia recorrida: 15,7km (07:13)