Photo ofCabeza Mediana por el Arroyo de la Umbría, Sillada Garcisancho, Cerrito Sarnoso desde el Mirador de los Robledos (Rascafría) Photo ofCabeza Mediana por el Arroyo de la Umbría, Sillada Garcisancho, Cerrito Sarnoso desde el Mirador de los Robledos (Rascafría) Photo ofCabeza Mediana por el Arroyo de la Umbría, Sillada Garcisancho, Cerrito Sarnoso desde el Mirador de los Robledos (Rascafría)

April 16, 2021
April 2021

•   5 13 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Cabeza Mediana y Lagunillas desde el Mirador de los Robledos, Rascafría

Datos
Acceso: Salida 69 desde A-1, seguir por la M-604 hasta el 31,300 km aprox. donde tomaremos el desvío, que nos llevará por una pista asfaltada, hasta el aparcamiento del Mirador.
Coordenadas: lat: 40.857973, lon: -3.892351
Ruta realizada: martes, 13 de abril de 2021.
Ruta circular: Con inicio y final en el Aparcamiento existente en el Mirador de los Robledos.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y sendas con traza definida.
Distancia: 12,82 km.
Cota mínima: Puente sobre Arroyo de la Umbría con Gr-10 (1,80 km y 1291 m).
Cota máxima: Cerrito Sarnoso (7,1 km y 1692 m) y Cabeza Mediana (8,8 km y 1692 m).
Tiempo total: 5:48:55 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:00:35 h.
Desnivel acumulado: 540 m.
Observaciones:: Ninguna consideración
Dificultad: Física MODERADA; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 67 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle del Lozoya.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle del Lozoya

Descripción de la ruta
Cabeza Mediana situada en el corazón del Guadarrama, es una pequeña cumbre encajada entre Peñalara y las Cabezas de Hierro, colosos que la superan en mas de 700 m, situación que a su vez la otorga un privilegio dominante sobre el Valle de Lozoya.

Comenzamos otra estupenda jornada de monte y celebración desde el aparcamiento del mirador, rodeado por impresionantes praderas, que nos lleva al Mirador de Los Robledos donde se erige un monumento dedicado a la Guardería Forestal.

A sus pies disponemos de un juguetito a manera de orientador, que nos indica en 360º el nombre de cada una de las cumbres que alcanzamos a ver de los altos cordales del Guadarrama.

Salimos del Mirador y continuamos por la pista que nos deja en el Arroyo de la Umbría. Nada mas cruzar el puente, nos desviamos por la izquierda para seguir por una senda junto al arroyo, en lugar de tomar la pista.

De esta manera no abandonamos el agua, dedicándole un buen rato a las fotos y al disfrute en este inicio de ruta, hasta que dicha senda le toca sacarnos al GR-10.4.

El camino discurre remontando el Arroyo de la Umbría. Según avanzamos continuos regatos transcurren por el impresionante bosque de pinos silvestres, salpicado de acebos, abedules, tejos, y otros árboles que hacen de este valle un rincón único.

Pero se encuentra amenazado. Durante nuestro caminar encontramos que zonas del monte junto a la pista estaban completamente arrasadas por la acción de maquinaría pesada, la respuesta que encontré fue la siguiente:

El Pinar de los Belgas es un bosque de pino silvestre, privado, con aprovechamiento maderero que se localiza en Rascafría. El monte quedó fuera del Parque Nacional por cuestiones económicas, pero es una de las fincas de mayor valor natural de la Sierra de Guadarrama. La utilización de maquinaria pesada (procesadoras y autocargardores), está causando graves daños al patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama.
Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Consejera de Medio Ambiente que se inicie un expediente de expropiación, se proceda a declarar el monte de utilidad pública y se incluya en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Dejo el enlace ecologistasenaccion

Buena Noticia Parques Nacionales ha comprado el conocido como Pinar de los Belgas, un terreno de 2.056 hectáreas en la sierra oeste madrileña junto al Parque Nacional de Guadarrama que pertenecía a la empresa SA Belga de los Pinares del Paular, que aún explotaba el bosque para extraer madera. Fechado a 3 de dic de 2021

Un poco confundidos continuamos nuestra ruta, la pista nos saca a una senda, que en fuerte ascenso nos deja en una singular charca de cuento la Lagunilla de los Plumeros. Un encuentro realmente hermoso y desde donde empezó a acompañarnos la lluvia el resto de la ruta.

De nuevo en la senda esta nos sitúa de un empujón en la Sillada de Garcisancho una gran pradera cruce de caminos. Hemos superando de 5,8 km desde el inicio y nos disponemos a tomarnos un descansillo con un tentempié merecido.

Salimos del collado progresando por el cordal en dirección Este hasta el Cerrito Sarnoso. Todo ello con las paradas necesarias para disfrutar de las imágenes que nos ofrece hoy la lluvia y este magnífico escenario.

Continuamos con un acusado descenso que nos deja en el Collado de la Malabarba y que con otro último repecho nos ascenderá a las praderas que rodean Cabeza Mediana.

Como hemos indicado anteriormente Cabeza Mediana es una pequeña cumbre a la cual se accede sin dificultad, encajada entre Peñalara y las Cabezas de Hierro; situación que a su vez la otorga un privilegio dominante sobre el Valle de Lozoya. Con unas vistas inmejorables del macizo de Peñalara y de la Cuerda Larga; hoy condicionadas por la lluvia.

Situados de nuevo en la pista y ya todo de bajada, vamos a disfrutar de la Lagunilla de la Fuente. Abastecida por una fuente de agua natural. Se trata de un rincón muy bucólico, por el día o por que se lo merece, precioso.

Y de otras dos Charcas, una de ellas por el agua que caía no subimos pero esta señalizado el desvío y la posición (bandera 27 y 28) y otra junto a la pista La Lagunilla con Acebos.

El agua arrecia y a todo trapo la pista nos devolverá a nuestro punto de partida.

01 Inicio ruta, zona de aparcamiento

Photo of02 Mirador de los Robledos (Monumento al guarda Forestal) Photo of02 Mirador de los Robledos (Monumento al guarda Forestal) Photo of02 Mirador de los Robledos (Monumento al guarda Forestal)

02 Mirador de los Robledos (Monumento al guarda Forestal)

03 Barrera

PictographBridge Altitude 4,209 ft
Photo of04 Puente sobre el Arroyo de la Umbría Photo of04 Puente sobre el Arroyo de la Umbría Photo of04 Puente sobre el Arroyo de la Umbría

04 Puente sobre el Arroyo de la Umbría

30 Final

• Photo of Jolualta
    Jolualta Apr 17, 2021

Agradable y tranquila ruta,que empieza con el bonito arroyo de la Umbría y continua con unas vistas espectaculares del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y el majestuoso valle del Lozoya, muy disfrutada y acompañados gran parte del dia por una ligera y fina lluvia.
    Rematada con una comida y celebración especial entre buenos amigos y fieles montañeros.
    Ruta muy recomendable.
    Salud y montaña.

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Apr 17, 2021

Pues que valoración se puede hacer de esta comoda y agradable ruta por el corazón del Guadarrama que ni la fina lluvia que nos acompañó durante casi toda la jornada nos impidió la celebración final de la misma.
    salud amigos.

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Apr 17, 2021

Otra ruta para disfrutar. Gracias a todos.

• Photo of andarin3
    andarin3 Apr 20, 2021

Conozco algunos de los lugares que forman parte de la ruta, aunque no la he realizado como tal; me han encantado la descripción y las fotos y espero realizarla llevado de tan buena presentación. Saludos senderistas.

phernigiménez Apr 20, 2021

Hola buenas andarin3
    Muchas gracias esperamos que la disfrutes como lo hemos hecho nosotros. Saludos!

• Photo of JME_2020
    JME_2020 Apr 24, 2021

phernigiménez Apr 24, 2021

Hola JME_2020
    Nos alegramos que hayáis disfrutado de la ruta y gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of JME_2020
    JME_2020 Apr 25, 2021

¡Muchísimas gracias por tu aportación! Seguiré atentamente tus rutas... Una ruta genial, poco transitada y con vistas espectaculares. La valoro como dificultad moderada porque puede que alguna persona que no ande muy en forma acuse el desnivel en alguna de las cuestas.

• Photo of juanmitasx
    juanmitasx Jun 6, 2021

Acabamos de hacer la ruta y nos ha encantado. Muchas gracias!!!

phernigiménez Jun 6, 2021

Hola juanmitasx
    Muchas gracias por disfrutar de la ruta. Saludos!

• laura corrochano Jun 29, 2021

Hola! Me gustaría hacer esta ruta, ¿la veis recomendable para hacer con niños entre 7 y 10 años?

phernigiménez Jun 29, 2021

Hola laura corrochano
    La ruta no tiene ninguna dificultad técnica salvo los 13 km y el desnivel de 540 m trascurre por buena pista y un pequeño tramo de senda.
    Para hacer la ruta tus hijos tienen que estar acostumbrados a pisar el monte y ese hecho lo desconozco. Espero haberte ayudado. Un saludo
    (He visto que tienes en tu perfil la ruta de la Presa del Pradillo y Tejo Milenario si la realizaste con ellos ningún problema).

• laura corrochano Jun 29, 2021

Fenomenal, muchas gracias, creo entonces que vamos a intentarlo con las peques! Es una ruta preciosa!

• Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Nov 14, 2021

Todo un descubrimiento de ruta.
    Gracias por compartirla y por documentarla tan acertadamente.
    Un saludo.

phernigiménez Nov 14, 2021

Hola Daniel Rubio
    Muchas gracias por seguirnos y disfrutar de la ruta. El entorno se lo merece. Saludos!

• Photo of Viator Guadarramensis(J.Schez Salvador)
    Viator Guadarramensis(J.Schez Salvador) Jun 9, 2022

Muy agradable ruta con vistas no clásicas de Peñalara La ruta la tienes muy bien descrita. Gracias y salud

phernigiménez Jun 9, 2022

Gracias a ti, Julio Sánchez por seguir nuestras rutas y dejar tu opinión. Salud

• javiergmadrid Mar 18, 2023

me ha encantado...gracias

phernigiménez Mar 18, 2023

Gracias a ti javiergmadrid, nos alegramos. Saludos

• Photo of Bob&Vans
    Bob&Vans Apr 29, 2023

Muy chula la ruta. La hicimos hoy. Gracias. Siguiendo el ritmo de un malamute nos la hicimos en 3,5 horas..🤕🤣

phernigiménez Apr 29, 2023

Hola Bob&Vans
    Gracias a vosotros por la reseña y por disfrutar del trayecto.

• IñigoFG Jun 14, 2023

Ruta muy bonita, muy fácil de hacer y con unas vistas fantásticas de Peñalara y gran parte de la Cuerda Larga. Muchas gracias por compartirla

phernigiménez Jun 14, 2023

Gracias a ti IñigoFG, por disfrutar de la ruta y comentarla .

• Photo of yolandetta
    yolandetta Jul 9, 2023

Me ha encantado tanto que he repetido. Una ruta muy completa, nada masificada y poco conocida.
    Las vistas espectaculares y el arroyo precioso, con bastante agua aún para la época del año.
    Un saludo.

phernigiménez Jul 9, 2023

Pues... muchas gracias yolandetta por dejarnos tu comentario del trayecto. Nos alegramos que la hayas disfrutado.

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Jul 30, 2023

Ruta espectacular. Gracias por compartirla

phernigiménez Aug 1, 2023

Hola Toñi-PepeBasiKeka por dar valor a la ruta con vuestro comentario, nos alegramos que la hayáis disfrutado.

• andeandaras Sep 28, 2023

La hice ayer 27/09/23 y me encantó. Muchas gracias por documentar y compartir esta bonita ruta.

phernigiménez Sep 28, 2023

Muchas gracias andrandaras por compartir tú experiencia con nuestra ruta.

• Photo of Bob&Vans
    Bob&Vans Dec 6, 2023

ruta muy recomendable

phernigiménez Dec 6, 2023

Gracias Bob&Vans por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Un saludo!

• Photo of ferbenayas
    ferbenayas Feb 28, 2024

Magnífica ruta para, estando cerca de uno de los puntos más masificados de Guadarrama como es Peñalara, no cruzarte con mucha gente. Buena sombra. El primer tramo, una preciosidad con los arroyos llenos de agua. ¡Gracias por la información!

phernigiménez Feb 28, 2024

Muchas gracias ferbenayas, por seguir nuestra ruta y darnos tu opinión.
    Nos alegramos que te haya gustado.