Photo ofCabeza Mediana - Cerrito Sarnoso - desde Arroyo de la Laguna - Rascafría-Sierra de Guadarrama - Madrid Photo ofCabeza Mediana - Cerrito Sarnoso - desde Arroyo de la Laguna - Rascafría-Sierra de Guadarrama - Madrid Photo ofCabeza Mediana - Cerrito Sarnoso - desde Arroyo de la Laguna - Rascafría-Sierra de Guadarrama - Madrid

December 21, 2023
April 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Valoración de la ruta:
El recorrido es fácil, sin ninguna dificultad técnica, con excelentes vistas, pudiendo realizarlo cualquier persona con el material necesario para cada estación, siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.

Trascurre por senderos, caminos y pista forestales, con cruces claros, con indicación explícita o implícita, donde el seguimiento de la traza no exige esfuerzo de identificación.

Transitaremos por un tramo del sendero señalizado GR 10.1 con marcas blancas y rojas, cuya matrícula es errónea y no esta homologado.

Gran parte del trayecto trascurre por un magnifico bosque de pino silvestre con sotobosque de rebollos en menor densidad, así como acebos, abedules y vegetación de ribera, esta última próxima a los arroyos y balsas para la extinción de incendios, con aspecto de lagunas naturales.

En el recorrido encontraremos una fuente (agua no tratada), no siempre con agua.

Recuerda: Respeta la naturaleza, no te salgas de los senderos, no alteres nada de lo que te encuentres y no dejes huella de tu paso, gracias.

Como llegar al punto de inicio:
El inicio de esta ruta parte desde el aparcamiento junto al Arroyo de la Laguna, situado en la misma carretera M-604, que une la autovía A-1 con el Puerto de los Cotos, a la altura del Km 38 aproximadamente, donde escasamente caben diez vehículos.

En caso que la actividad se vaya a realizarla en grupo más numeroso, lo aconsejable es tomar como punto de inicio el amplio aparcamiento Mirador de los Robledos señalizado en esta misma carretera.

Una herramienta práctica es la que nos ofrece Wikiloc en cada una de las rutas de: ¿Cómo llegar al punto de inicio?, donde indicando el punto de salida te informa del trayecto a realizar.

Ubicación del entorno:
Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El valle está delimitado por dos cadenas montañosas, la más septentrional (N) formada por el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos que trascurre de SW a NE, haciendo de divisora entre las provincias de Madrid y Segovia, y la más meridional (S) que trascurre en el mismo sentido, formada por Cuerda Larga.

En la confluencia de estas dos alineaciones se encuentra un pequeño apéndice montañoso que parte a la altura del Puerto de los Cotos, desde la cota 1836 donde se encuentra el Refugio de Pingarrón, descendiendo en casi paralelo a ambas cordilleras hasta el Alto de la Nava por la zona del Mirador de los Robledos hasta finalizar en el Valle Alto del Lozoya.

En él destacan dos pequeñas elevaciones, Cabeza Medina (1692 m) y Cerrito Sarnoso (1691 m), que a pesar sus escasas altitudes se disfruta de unas magníficas vistas a ambos cordales.

Descripción:
Desde el estacionamiento, cruzamos con precaución en sentido Rascafría, donde en plena curva se encuentra el Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara, donde tras rebasarlo por encima de la carretera, salimos por el sendero ascendente de la izquierda a la altura del cartel con el nombre del arroyo.

Ascendernos paralelos al margen izquierdo del arroyo contemplando su caudal, con alguna pequeña poza, saltos de agua y algún que otro tejo entre la vegetación de ribera.

Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara - Rascafría

Llegados a una bifurcación ascendemos por la derecha, y en menos de doscientos metro alcanzamos el sendero GR 10 y el Collado Sillada de Garcisancho, punto de encuentro geográfico entre la vertiente (E) del Macizo de Peñalara y este pequeño cordal montañoso.

Desde el collado continuamos de frente, siendo complicado ver el sendero hasta que no estas encima, pero un hito de granito con las marcas blancas y rojas del GR que lo antecede nos da la pista.

Collado Sillada de Garcisancho - Rascafría

Descendemos por el sendero, y en pocos más de trecientos metros tenemos a nuestra izquierda una balsa sita en el paraje El Palero, que a forma de laguna hace de un rincón maravilloso.
En este caso por su situación puede que sea natural, fruto de filtraciones del macizo de Peñalara, ya que no encontramos arroyo ni fuente que la sustente.

Comentar que en esta ruta visitaremos varias balsas más, que no son lagunas aunque lo parezcan, sino fruto de la mano del hombre que aprovechando los arroyos y manantiales próximos fueron construidas para facilitar el acceso de los medios aéreos de extinción de incendios.

Todo ello basado en que no se ha encontrado ninguna referencia oficial en cartografías históricas o actuales, Nomenclátor NGBE, cartografía de la Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo, etc., excepto una referencia a estas en el estudio de 2008, realizado por D. Álvaro Rubio Cuadrado, que se encuentra en el Archivo Digital de Universidad Politécnica de Madrid.

Balsa en el paraje El Palero - Rascafría

Continuamos el descenso llegando a una intersección donde continuamos por la izquierda, donde en pocos metros más vemos a nuestra izquierda otra balsa adyacente al arroyo de la Umbría donde una tubería aporta agua del arroyo.

Próximo llegamos a una bifurcación siguiendo por la izquierda, realizando un corto e intenso descenso hasta llegar a una pequeña pradera, en la cual se haya un arroyo que desciende por el paraje de El Sestil formando varias chorreras hasta su desembocadura en el arroyo de la Umbría.

Pradera junto arroyo de la Umbría - Rascafría

Seguimos el camino ignorando cualquier otra intersección, donde recorridos unos setecientos metros, lo abandonamos en giro cerrado por la derecha, transitando por la ladera noroeste de Cabeza Medina, paraje conocido como el Rincón de los Condenados, sin apenas desniveles y flanqueado por numerosas retamas y el denso pinar, hace del recorrido un agradable paseo.

Finalizando el camino tras algo más de kilómetro y medio, llegamos a una barrera para vehículos, donde tras rebasarla salimos por un sendero a la izquierda para acercarnos a otra balsa, que dependiendo la época del año podremos encontrarla algo cubierta de vegetación acuática, lo que no le quita atractivo y además en sus alrededores se encuentran algunos bonitos ejemplares de acebos.

Balsa – acebo Rascafría

Retornamos al camino hacia la intersección con la pista, donde continuaremos por la derecha, no antes de girar la mirada a nuestra izquierda, para contemplar el paraje Matalascuevas, que en su clareo de bosque con canchales y troncos de maderas muertas, nos ofrece una bonitas vistas parciales de los Montes Carpetanos.

Paraje Matalascuevas - Rascafría

Continuamos por la pista, y en escasos trescientos cincuenta metros la abandonamos por la derecha, cogiendo el sendero ascendente, el cual casi al final realiza un giro a la izquierda hasta desembocar en una preciosa balsa a modo de laguna, rodeada de bosque y cristalinas aguas que nos hace un regalo para los sentidos.

Desde este punto tenemos dos opciones, retornar sobre nuestros pasos a la pista o descender por el clareado bosque, donde hay que ir buscando las trazas leves de senderos entre helechos secos y restos de ramajes caídos, lo que no ofrece ninguna dificultad ni perdida.

Balsa aislada - Rascafría

Llegados a la pista continuamos por la derecha llegando al Arroyo Navalahuesa donde en sus aledaños podemos contemplar preciosos acebos y abedules, y a partir de aquí ya será todo subida hasta Cabeza Mediana.

Recorridos cuatrocientos metros, salimos por la izquierda para acercarnos a la última balsa en el paraje de Fuente Hortigosa, que se cobija en el bosque a la vista del caminante y nos ofrece otra bella imagen digna de contemplar, y junto a ella, en la parte superior próxima a la pista se encuentra una pequeña fuente que la sustenta.

Balsa y fuente - Rascafría

Continuamos el ascenso transitando por el paraje Collado Carreterro, donde junto al camino se haya una curiosa forma rocosa redondeada en distintos estratos fruto de la erosión.

Formación rocosa paraje Collado Carretero - Rascafría

Cruzamos sobre el Arroyo Orégano, que al igual que el anterior aportan sus aguas al río Lozoya, desde el cual nos queda poco más de ochocientos metros de intensa subida, donde el bosque irá clareando y según vamos finalizando el ascenso aparece ante nuestra vista una espectacular panorámica del Macizo de Peñalara.

Abandonada la pista por la derecha, encontrando una espectacular pradera, donde veremos a nuestra izquierda una de las trece estaciones meteorológicas automáticas, que junto con la del Refugio de Zabala fueron las primeras en ser instalas en 1999 en el parque nacional.

Estación meteorológica Cabeza Mediana - Rascafría

Como curiosidad se observa que la pradera izquierda está completamente salpicada de pequeños troncos y ramas secas de forma casi ordenada, no siendo fruto de la naturaleza, y cuya misión es disuadir y evitar que el "atrochado experto" o "caminante ocasional" deteriore la cubierta vegetal y se pueda regenerar.

Continuamos el sendero en giro derecha por la despejada pradera, hacia los canchales flaqueados por magníficos pinos, donde en el más abrupto se divisa una antena y el vértice geodésico de Cabeza Mediana (1692 m), que curiosamente no es el punto más elevado, ya que con un metro más (1693 m) se haya sesenta metros más al noroeste en otro grupo de canchales.

Cabeza Mediana - Rascafría

Desde su vértice tenemos unas magníficas panorámicas a ambas cordilleras y al valle de Lozoya donde las siguientes imágenes valen más que mil palabras.

Macizo de Peñalara desde Cabeza Mediana - Rascafría

Macizo de Peñalara y Montes Carpetanos desde Cabeza Mediana - Rascafría

Valle del Lozoya desde Cabeza Mediana - Rascafría

Cuerda Larga desde Cabeza Mediana - Rascafría

Tras disfrutar del paraje, durante mucho tiempo (no incluido en el track), retornamos por el mismo sendero al camino continuado por la derecha. En pocos metros continuamos de frente, ignorando cualquier otra intersección a izquierdas o derechas.

En el recorrido topamos con unos canchales de los cuales nace un pino entre sus grietas, pero más espectacular es cuando bordeado el canchal por la derecha, se haya un árbol desojado, aparentemente muerto, que surge de la grieta rocosa confundiéndose con ella.

Arboles en grietas rocas - Rascafría

Continuamos el descenso encontrado una intersección que continuamos por la derecha, disfrutando de la panorámica del paisaje, desde donde ya divisamos nuestra próxima elevación.

Panorámica Cerrito Sarnoso – Confluencia cordilleras - Rascafría

En la siguiente intersección continuamos de frente hacia el collado Collado La Silla de Malabarba, formado por una preciosa pradera con magníficos ejemplares de pinos y punto de unión de las dos elevaciones relevantes de este cordal.

Collado La Silla de Malabarba – Confluencia de Cabeza Median y Cerrito Sarnoso - Rascafría

Rebasado el collado tenemos una intensa subida de poco más de seiscientos metros, cuyo inicio es un tupido sendero entre bosque cerrado, donde encontramos un gran tronco caído que bordeamos por la derecha.

Remontada la ladera sur, alcanzamos una pequeña pradera que nos regala otra preciosa foto fija del Macizo de Pañalara, que al mismo tiempo de contemplarla nos da "cuartelillo" para tomar aliento.

Desde aquí hacemos un giro brusco a la derecha donde tenemos un tenue sendero, un gran árbol seco caído a nuestra izquierda y unos montículos de rocas a setenta metros al fondo, hacia los cuales nos dirigimos para alcanzar Cerrito Sarnoso (1691 m),.

Cerrito Sarnoso - Rascafría

Llegados a la prominencia, encontramos una cima austera y pedregosa, rodeada de pinar y carente de vértice geodésico, donde un promontorio de rocas apiladas nos indica que estamos en su cima, lo cual verificados con distintas cartografías. Todo ello no le quita belleza al paraje y sus vistas.

Cima Cerrito Sarnoso - Rascafría

Retornamos al camino, donde casi llaneando vamos transitando por las tres cotas destacadas del cordal hasta llegar a nuestro punto de unión de esta ruta circular, el collado Sillada de Garcisancho, en el cual giramos a nuestra izquierda y retornaremos sobre nuestros pasos, descendiendo la intensa pendiente hasta el arroyo de la Laguna y el aparcamiento.

Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta basados en mediciones GPS con señal A-GPS, GLOSNASS, Galileo.
Fecha: abril de 2021.
Tipo de itinerario: Circular.
Distancia total: 11,25 km.
Desnivel acumulado de subida: 512 m.
Desnivel acumulado de bajada: 511 m.
Altura máxima: 1692 m.
Altura mínima: 1434 m.
Pendiente máxima positiva: 30 %
Pendiente máxima negativa: -32 %
Tiempo en movimiento sin paradas: 03:45 horas.

Rutas próximas
Robledal de los Horcajuelos-Carro del Diablo-Bosque de Finlandia–Rascafría-Madrid
PR-M 25 Puerto de Cotos - El Paular - por La Angostura y el río Lozoya
Abedular de Canencia - Chorrera de Mojonavalle - desde Puerto de Canencia - Madrid
PR-M 12 – Alameda del Valle – Soto del Real

Bifurcacion derecha ascesdente

Intersección GR de frente

PictographMountain pass Altitude 5,542 ft
Photo ofCollado Sillada Garcisancho de frente Photo ofCollado Sillada Garcisancho de frente Photo ofCollado Sillada Garcisancho de frente

Collado Sillada Garcisancho de frente

Continuar de frente

Giro derecha

PictographTree Altitude 4,753 ft
Photo ofCamino paraje Rincón de los Condenados Photo ofCamino paraje Rincón de los Condenados Photo ofCamino paraje Rincón de los Condenados

Camino paraje Rincón de los Condenados

PictographDoor Altitude 4,746 ft

Barrera, giro izquierda

PictographLake Altitude 4,716 ft

Balsa - Acebos

PictographTree Altitude 4,748 ft
Photo ofIntersección derecha - Paraje Matalascuevas Photo ofIntersección derecha - Paraje Matalascuevas Photo ofIntersección derecha - Paraje Matalascuevas

Intersección derecha - Paraje Matalascuevas

Sendero - Cota 1674

Sendero - Cota 1689

PictographMountain pass Altitude 5,501 ft
Photo ofCollado Sillada de Garcisancho retorno izquierda Photo ofCollado Sillada de Garcisancho retorno izquierda Photo ofCollado Sillada de Garcisancho retorno izquierda