CABEZA MEDIANA (1.330 m, Becerril de la Sierra)

Photo ofCABEZA MEDIANA (1.330 m, Becerril de la Sierra) Photo ofCABEZA MEDIANA (1.330 m, Becerril de la Sierra) Photo ofCABEZA MEDIANA (1.330 m, Becerril de la Sierra)

August 27, 2017
August 2017

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta circular, con salida en el pueblo de Becerril de la Sierra, para alcanzar Cabeza Mediana, un alto de 1.330 metros donde se erige la Torre del Telégrafo. También hay geodésico.

Hicimos la caminata en sentido contrario a las agujas del reloj. La ventaja de esta elección es que la fuerte pendiente final (se salvan 150 metros de desnivel en 400 metros de distancia) se hace de subida, desde las cercas de Rehoyo, y no de bajada (menos castigo para las rodillas).

Menos ese tramo, el resto de la caminata es de gran sencillez. La vuelta, una vez coronado el geodésico, es muy cómoda, siempre por pista. En el tramo de ida abundan, en cambio, los senderos.

Las mejores vistas de obtienen antes y después del geodésico, pero no en él. Antes: con el tramo oriental de la sierra de Guadarrama, con los montes de La Naranjera, Abantos y Las Machotas y el pueblo de El Escorial. Después: con La Maliciosa, a cuya espalda asoman Cabezas de Hierro, y La Pedriza (donde despunta El Yelmo), además del embalse y pueblo de Navacerrada.