Cabeza del Viejo desde Colmenar de la Sierra lineal. Sierra de Ayllón

Photo ofCabeza del Viejo desde Colmenar de la Sierra lineal. Sierra de Ayllón Photo ofCabeza del Viejo desde Colmenar de la Sierra lineal. Sierra de Ayllón Photo ofCabeza del Viejo desde Colmenar de la Sierra lineal. Sierra de Ayllón

July 20, 2019
July 2019

near Colmenar de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta a pesar del tremendo calor que hacía hoy.
La idea era ir a las ruinas del molino de Colmenar de la Sierra e intentar vadear el Jarama o alguno de sus afluentes por el barranco y llegar al camino de los Arrieros para subir hacia el pico Cabeza del Viejo desde ahí...
A unos 100 metros de las ruinas del molino había un montón de vacas con chotos y he pasado de acercarme. He retornado hacia Colmenar de la Sierra y he hecho la ruta lineal por donde pensaba volver. He tomado el PR-GU-02 en dirección al barranco del Jarama. He recorrido un pequeño tramo, pasado el puente sobre el Jarama y tomado una senda que sale a la derecha, un poco incómoda al principio, porque está invadida por las jaras. Una vez llegamos al cortafuegos o camino, se continúa por él, se va bien porque está limpio. El último tramo que enlaza con el camino de los Arrieros, también está tomado por las jaras. Se recorre un pequeño tramo de este camino, flanqueado por nogales en un lado y robles y pinos por el otro. Preciosa tonalidad de verde daban los nogales. Una vez se llega al Collado de la Vihuela, se coge otra pista que sale a la derecha que va directa al pico. Me ha recordado a la pista que sube al pico Almiruete, se hace pesada y parece que nunca se termina, a pesar de las preciosas vistas que tienen ambas. En este caso las vistas del San Cristóbal, Centenera, Tornera y otros picos de la Sierra de Ayllón, espectaculares. Una vez arriba, hay geodésico y caseta de la vigilancia contra incendios. Había un hombre muy majo, mirando con los prismáticos para controlar que no hubiese fuegos. He charlado un poco con él, me ha hecho las fotos en el geodésico y me he despedido, no quería alargar mucho la ruta por el calor. He retornado a Colmenar de la Sierra por el mismo lugar. Bosques de encinas, robles, pinares, árboles de ribera, algunos nogales, arces, jaras, zarzamoras, rosales silvestres, gayubas...serán la flora que encontraremos.

PictographCar park Altitude 0 ft

Colmenar de la Sierra

Enlazo con PR

PictographRuins Altitude 3,795 ft

PictographBridge Altitude 3,587 ft
Photo ofPuente de Matallana sobre el Jarama Photo ofPuente de Matallana sobre el Jarama Photo ofPuente de Matallana sobre el Jarama

Puente de Matallana sobre el Jarama

Senda tomada por las jaras

Photo ofCamino de los arrieros flanqueado por nogales en un lateral Photo ofCamino de los arrieros flanqueado por nogales en un lateral Photo ofCamino de los arrieros flanqueado por nogales en un lateral

Camino de los arrieros flanqueado por nogales en un lateral

Photo ofDerecha, estamos en el Collado de la Vihuela Photo ofDerecha, estamos en el Collado de la Vihuela Photo ofDerecha, estamos en el Collado de la Vihuela