Cabeza del Caballo y Cielo, desde Río de la Miel. (Sierra Almijara)

Photo ofCabeza del Caballo y Cielo, desde Río de la Miel. (Sierra Almijara) Photo ofCabeza del Caballo y Cielo, desde Río de la Miel. (Sierra Almijara) Photo ofCabeza del Caballo y Cielo, desde Río de la Miel. (Sierra Almijara)

April 6, 2023
April 2023

near Río-Miel, Andalucía (España)

Recorrido lineal con el objetivo de visitar dos de las cimas más orientales de Sierra Almijara : Cerro Cabeza del Caballo y Pico del Cielo.
Para realizar este recorrido será imprescindible disponer de dos coches o un chofer (nuestro caso), ya que la ruta comienza en Río de la Miel y finaliza en las Cuevas de Nerja.

Comenzamos la jornada intensamente como cada vez que ascendemos al Cielo desde aquí, los 2,5 primeros kilómetros salvan un desnivel positivo de 600 metros y no dejan indiferentes a nadie.
Pasaremos por el Cortijo de Cornocalejo y una fuente de la que no nos debemos de fiar puesto que en ocasiones se encuentra seca y cuando tiene agua, esta no tiene buena presencia.
Al llegar a un mirador natural que nos ofrece las primeras vistas de Nerja de la jornada, giramos a izquierdas para comenzar la ascensión hacia la Cabeza del Caballo. Los primeros pasos los haremos a través de una densa vegetación que araña nuestros brazos.
Llegamos al hito de referencia (waypoint) y volvemos a virar a izquierdas. A partir de aquí comienza lo complicado de la ascensión, atravesando varios pasos expuestos y no aptos para personas con vértigo.
Hacemos cumbre y disfrutamos de la maravillosa panorámica 360 que nos ofrece la cima: Cielo, Sierra Nevada, Motril, La Herradura, Nerja….
Descendemos siguiendo nuestros pasos hasta llegar al mirador natural, donde continuaremos rectos dirección al Pico del Cielo.
Seguimos ascendiendo y cruzamos el Arroyo de Colmenarejo , el paisaje que observamos aquí es más propio de “Jurassic Park” con un montón de árboles caídos, que hacen que este paisaje sea uno de nuestros favoritos en Sierra Almijara.
Finalmente llegamos al Cielo que hoy se encuentra muy concurrido. Realizamos una parada para reponer fuerzas y comenzamos el descenso clásico que nos llevará hasta el Cortijo de la Civila y finalmente hasta las Cuevas de Nerja.

La ruta la califico como difícil por la ascensión a la Cabeza del Caballo, una cima sin vereda,con algunos pasos expuestos y sin apenas hitos que nos guíen. Si a esto le unimos la ascensión al Cielo se incrementa aún más el nivel de exigencia física.