Cabeza del Buey-Pinturas de la Sierra las Vacas (BA-Extrem-ESpaña)

Photo ofCabeza del Buey-Pinturas de la Sierra las Vacas (BA-Extrem-ESpaña) Photo ofCabeza del Buey-Pinturas de la Sierra las Vacas (BA-Extrem-ESpaña) Photo ofCabeza del Buey-Pinturas de la Sierra las Vacas (BA-Extrem-ESpaña)

May 20, 2024
May 2024

near Cabeza del Buey, Extremadura (España)

ATENCIÓN: EN ESTA CUENTA HAY RUTAS ALTERNATIVAS, ES DECIR, LUGARES COMPLICADOS Y NO OFICIALES, POR ESO, DEBES “LEER ANTES DE HACER”. SI TE ENCUENTRAS CON SORPRESAS POR NO INFORMARTE PRÉVIAMENTE, NO HAGAS CRÍTICAS NEGATIVAS. SI LAS REALIZAS SERÁN BAJO TU RESPONSABILIDAD.

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. LLEVA CONTIGO LA BASURA QUE GENERES.

AGRADECIMIENTO A TODOS/AS LOS QUE SEÑALIZAN LAS RUTAS CON LOS MONTONES DE PIEDRAS (MOJONES).

Tiempo: 6:45 h. (descansos, fotos, visitas....)
Ruta circular de 18,98 km
Ruta moderada (algún tramo difícil por la vegetación)
LA PRIMERA PARTE DE LA RUTA (UNOS 5 KM) DESDE EL PUEBLO A LAS PRIMERAS CUEVAS PODRÍA CAMBIARSE SI SE VA POR CAMINOS MÁS ABAJO. ESTA PARTE ES MÁS DIFÍCIL PORQUE SE PASA POR UNA PEDRIZA Y, SOBRETODO, HAY VEGETACIÓN MUY LEÑOSA Y CERRADA.

Ruta circular desde Ermita del Cristo del Humilladero pasando por:
- Puerto de La Nava (6.2 km)
- Molinos o batanes (13.4 km)

LEER ANTES DE HACER
Se deja el vehículo en el propio pueblo, junto a la Ermita del Cristo del Humilladero. Se camina por la calle Calvario y otras posteriores, siempre dirección sureste, hasta salir del pueblo e ir por un carreterín asfaltado en ascenso hacia la Sierra de las Vacas. El camino se terminará y habrá que ir entre vegetación leñosa y potentes pedrizas (PARTE MÁS DIFÍCIL). Luego llegaremos a senderos visibles y seguiremos subiendo. Hay que seguirlos e ir subiendo hasta las cuevas donde hay pinturas rupestres (no llegué a verlas). Desde aquí bajamos COMO SE PUEDA ENTRE LA VEGETACIÓN CERRADA y LEÑOSA hasta llegar a los olivos y de ahí hasta el carreterín. En él vamos hacia la izquierda y, en breve, llegamos al Puerto las Navas. Aquí torcemos a la izquierda por el camino de descenso. Bajamos y tras el km 7 de la ruta cogemos el camino de la izquierda y a unos cientos de metros nos encontramos con unas casillas donde se encuentran las ruinas de las Termas Romanas. Para verlas hay que pasar una valla, yo pasé ARRASTRÁNDOME. Merece la pena echar un rato. Te puedes imaginar lo que podo haber. Una pena que no están excavadas. Volvemos al camino principal que hemos traído y seguimos marcha. Para atajar, pasamos varias puertas abiertas de vallas para seguir. Incluso pasamos por el medio de unas casillas. Ya llegados a un camino principal más amplio y visible que sigue por la falda de las sierras hacia arriba. Iremos por él dirección este y en el km 12 de la ruta giramos a la izquierda y ascendemos hasta llegar a un cruce de caminos. Allí tenemos que ver las pinturas rupestres de del Morro de la Venta subiendo la sierra que tenemos a la izquierda (se vuelve a mismo punto de cruce). Siguiendo el track hay que subir casi 1 km. Hay senderitos para llegar. Una vez en el cruce, ya de vuelta, vamos al lado contrario, en unas docenas de metros llegamos al señalado abrigo de las pinturas del Cerro de Estanislao. Una vez vistas las pinturas (hay vandalismo) volvemos al cruce y seguimos nuestro camino hacia el norte. Llegaremos a la carretera EX-104 e iremos junto a ella, incluso, por muy poco tiempo por ella misma. Solo hay que seguir el camino bordeando los últimos reductos de la sierra y llegamos al pueblo. Fin de la ruta.
Espero os guste.

Cabeza del Buey

Camino de ascenso

Photo ofEntre pedrizas, vegetación y senderos Photo ofEntre pedrizas, vegetación y senderos Photo ofEntre pedrizas, vegetación y senderos

Entre pedrizas, vegetación y senderos

Pequeñas cuevas con pinturas

Puerto de la Nava

Termas romanas

Camino

Encrucijada

Camino de ascenso

Photo ofPinturas rupestres del Morro de la Venta Photo ofPinturas rupestres del Morro de la Venta Photo ofPinturas rupestres del Morro de la Venta

Pinturas rupestres del Morro de la Venta

Photo ofPinturas rupestres Cerro de Estanislao Photo ofPinturas rupestres Cerro de Estanislao Photo ofPinturas rupestres Cerro de Estanislao

Pinturas rupestres Cerro de Estanislao

Photo ofJunto y por la carretera EX-104 (últimos km) Photo ofJunto y por la carretera EX-104 (últimos km) Photo ofJunto y por la carretera EX-104 (últimos km)

Junto y por la carretera EX-104 (últimos km)