Cabeza de Yegua 17-07-2023

May 21, 2023
May 2023

near Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

Esta montaña está situada en los Montes de León, entre las comarcas del Bierzo y de la Cabrera.
Es una ruta circular que comienza en Peñalba de Santiago (1.093 m), uno de los pueblos mas bonitos de España, en el cual dispone de varios aparcamientos donde se puede dejar el coche y donde se empieza la ruta que pasa por el medio del pueblo y comienza un descenso al lado de una fuente y un lavadero y después de 450 m se pasa por delante de un pequeño cementerio en una ladera, siguiendo el camino se llega al primer cruce (km 0,75) a donde hay que volver para terminar la ruta, aquí se sigue de frente y se continua por este camino hasta el km 0,80, donde hay que ir atentos ya que una pequeña flecha nos desvía a la izquierda por un empinado camino de rocas que se dirige hacia en línea recta al alto de Cueto donde se alcanzan los 1.648 m después de 2,21 km desde la salida. Comienza ahora un tramo en principio con poca pendiente, y que según se avanza va aumentando su inclinación pasando en el km 3 por el alto del Rabanero de 1.822 m y se enlaza con la pista que lleva definitivamente a Cabeza de Yegua, que en el km 4,19 continua por una ancha pista o cortafuegos que lleva al grupo de antenas situadas en el punto más alto de la montaña (2.142 según el GPS), y desplazando el hito a 4 m más abajo a la derecha, km 4,78. Es descenso se continua por esta misma pista llamada Silla de Yegua, y donde hay que tener a punto los frenos ya que la pendiente tira con fuerza hacia abajo, una vez en el collado, toca de nuevo salvar 100 m y subir al alto de Berdianias (quizás no merezca desviarse para ir hasta allí, en caso de ir, la vuelta seria monte a través hasta enlazar de nuevo con el cortafuegos), ya en el cortafuegos, de nuevo hay que descender unos 150 m hasta el collado de la Mallada, para iniciar una doble subida hasta el pico Tuerto situado en el km 8,35, y con un altura de 2.051 m, se continua por la pista y pocos metros más adelante se empieza a bajar por la canal de la Mallada, donde el fuego acabo con la vegetación, pero se puede seguir bastante bien ya que los hitos se ven bien, en la parte baja ya empieza a haber vegetación y algún que otro pequeño prado y un arroyo, al llegar al km 10 un cruce con un cartel ofrece la posibilidad de dirigirse hacia una cascada en el valle del silencio o seguir recto hacia Peñalba. Mi caso me dirijo hacia la cascada por un camino en descenso con bastante pendiente y pedregoso que se hace incomodo y largo hasta llegar a la pequeña pero bonita Cascada de Silencio, donde hay que cruzar el arroyo del silencio, se continua por el bosque y de nuevo otro cruce ofrece la posibilidad de volver a Peñalba o visitar la cueva de San Genadio, y ya puestos, como la visita merece la pena, tomo el camino de la izquierda, aumentando así la ruta en medio km, de vuelta en el cruce, hay que bajar hasta el arroyo del Silencio, el cual se cruza por un puente de madera entre grandes piedras, desde aquí el camino es cómodo y en ascenso pasa por un par de cruces bien marcados y en el segundo volvemos a enlazar con el camino de ida, cerca del cementerio, desde donde restan solo 450m metros para terminar.
Ruta de dificultad entre moderada y alta en función de las condiciones físicas de cada uno, después de leer la descripción ver tiempo, desniveles, Km…

01 Peñalba de Santiago

PictographBridge Altitude 3,526 ft

26 Puente e indicadores

• jcq 70 May 10, 2024

La ruta es preciosa. Vale la pena. Lo que sí, es subir y bajar no hay para llanear. Es para k lo tengais en cuenta los que vayan hacerla.