Photo ofCABEZA DE HIERRO MAYOR y MENOR ruta circular por los Pulmones, Valdemartin, Bola y Loma del Noruego 2021-Mayo Photo ofCABEZA DE HIERRO MAYOR y MENOR ruta circular por los Pulmones, Valdemartin, Bola y Loma del Noruego 2021-Mayo Photo ofCABEZA DE HIERRO MAYOR y MENOR ruta circular por los Pulmones, Valdemartin, Bola y Loma del Noruego 2021-Mayo

May 5, 2021
May 2021

•   4.7 2 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Abordamos esta ruta, inspirada en la de Juan Desnivel, que dejamos pendiente por la climatología el pasado invierno.

Aparcamos en el Parking de Cotos, y nos dirigimos al corner más al este. Hay una estructura de un cartel informativo (hoy sin cartel). Detrás hay unas escaleras de madera que dan acceso a un pequeño sendero poco marcado que va en descenso; cruzamos una explanada y en un km se toma una senda. Un poco más adelante cruzamos el Arroyo de Guarramillas. Poco a poco vamos ya ascendiendo y en 400 mts nos desviamos a la derecha por otra pista. Vamos por ella durante 800 metros hasta coger a la izquierda un camino marcado con hitos. Ese sendero llega en 300 mts al arroyo que viene de la base de Cabeza de Hierro. Ascendemos en paralelo a este arroyo durante 1 km hasta llegar a la base de los pulmones: este tramo es por un pedregal junto al agua, hay hitos de montoncitos de piedra, pero vamos escogiendo el camino que mejor nos parece. Llegamos a la base que penetra por los pulmones hasta el pico, hay algunos hitos pero aislados, asi que vamos escogiendo las mejores piedras sin perder de vista el GPS. Es el tramo más exigente: se asciende unos 400 m positivos en unos 800 metros. Nos encontramos con neveros que todavía aguantan la primavera. Metemos los bastones en la mochila, ya que a partir de ahora iremos utilizando las manos para avanzar entras las piedras, en una pendiente cada vez más pronunciada. Aunque tenemos conexión visual tratamos de nos desviarnos de la ruta del GPS, pero seguimos escogiendo siempre el paso por las mejores piedras y con cuidado de no provocar que alguna caiga por la pendiente (para proteger a los compañeros de abajo). En una de las paradas para disfrutar de las vistas (y tomar aire ) observamos a ochenta metros una gran manada de cabras montesas que silenciosamente circulan en formación detrás de su líder con mayor cornamenta. Disfrutamos del momento. Estamos subiendo despacio y vamos de “plática", sin prisas.

Alcanzamos la cima de Cabeza de Hierro Mayor (2381 m). Hace un día soleado y disfrutamos de las vistas hacia Peñalara y sus Hermanas Mayor y Menor, así como al oeste la inmediata Cabeza de Hierro Menor y al sur la Pedriza.

Reanudamos la marcha primero bajando y luego subiendo a la Cabeza de Hierro Menor (2376 m) para continuar la cuerda bajando y más adelante subiendo el repecho al Cerro de Valdemartín (2282 m). Estamos en el tramo final de “LA CUERDA LARGA”, popular ruta por la PR-11 que tiene 21 kms uniendo el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Morcuera, la cual abordaremos en este mismo mes.
Seguimos la senda pasando por Collado de Guarramillas, cerca donde se encuentra el nacimiento del rio Manzanares, hasta llegar a Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2258 m) con sus populares antenas actualmente dedicadas a RNE y Onda Madrid, donde giraremos a la derecha para coger la cuerda de la Loma del Noruego; senda de bajada nos llevara de vuelta al parking del Puerto de Cotos pasando antes por la Peña del Aguila (2004 m) con algún pequeño repecho.

Excelente ruta, durilla por la pendiente en su ascensión por los Pulmones y el terreno a superar(requiere buena forma física). Excelente entrenamiento para los Carros de Foc que nos esperan en la última semana de junio.

Parking de Cotos corner al este

Aparcamos en el Parking de Cotos, y nos dirigimos al corner más al este. Hay una estructura de un cartel informativo (hoy sin cartel). Detrás hay unas escaleras de madera que dan acceso a un pequeño sendero poco marcado que va en descenso; cruzamos una explanada y en un km se toma una senda ya dentro del bosque

Photo ofCruzamos el Arroyo de Guarramillas, que nutre más abajo al Arroyo de la Angostura (nacimiento del Río Lozoya) Photo ofCruzamos el Arroyo de Guarramillas, que nutre más abajo al Arroyo de la Angostura (nacimiento del Río Lozoya)

Un poco más adelante cruzamos el Arroyo de Guarramillas. Poco a poco vamos ya ascendiendo y en 400 mts nos desviaremos a la derecha por otra pista

Vamos por esta pista ancha durante 800 metros hasta coger a la izquierda un camino marcado con hitos.

Photo ofGiro a la izda para ir ascendiendo hacia el Arroyo Photo ofGiro a la izda para ir ascendiendo hacia el Arroyo Photo ofGiro a la izda para ir ascendiendo hacia el Arroyo

Giro a la izda para ir ascendiendo hacia el Arroyo

Vamos en dirección al Arroyo que baja de la base de Cabeza de Hierro. En este primer tramo el sendero no está definido

Ascenso en paralelo al Arroyo

Ascendemos en paralelo a este arroyo durante 1 km hasta llegar a la base de los pulmones. Subimos por un pedregal junto al agua, hay hitos de montoncitos de piedra, pero vamos escogiendo el camino que mejor nos parece.

Photo ofUltimo tramo antes de llegar a la base de los Pulmones Photo ofUltimo tramo antes de llegar a la base de los Pulmones Photo ofUltimo tramo antes de llegar a la base de los Pulmones

Ultimo tramo antes de llegar a la base de los Pulmones

A veces hay overbooking de hitos, pero mejor ir escogiendo las mejores opciones para avanzar entre las rocas y el agua

Photo ofNos salimos del arroyo para encarar los Pulmones Photo ofNos salimos del arroyo para encarar los Pulmones Photo ofNos salimos del arroyo para encarar los Pulmones

Nos salimos del arroyo para encarar los Pulmones

Sigue habiendo algun hito pero más aislados. Entramos en el tramo más exigente: debemos ascender unos 400 m positivos en unos 800 metros. Nos encontramos con neveros que todavía aguantan la primavera. Metemos los bastones en la mochila, ya que a partir de ahora iremos utilizando las manos para avanzar entras las piedras, en una pendiente cada vez más pronunciada.

Tenemos la cima a la vista

Photo ofRebaño de cabras montesas en formación. Hito de la cima Photo ofRebaño de cabras montesas en formación. Hito de la cima Photo ofRebaño de cabras montesas en formación. Hito de la cima

Rebaño de cabras montesas en formación. Hito de la cima

En una de las paradas para disfrutar de las vistas (y tomar aire ) observamos a ochenta metros una gran manada de cabras montesas que silenciosamente circulan en formación detrás de su líder con mayor cornamenta. Disfrutamos del momento. Estamos subiendo despacio y vamos de “plática, sin prisas”. Proseguimos y ya vemos el hito geodésico de la cima

Photo ofCima Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) Photo ofCima Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) Photo ofCima Cabeza de Hierro Mayor (2381 m)

Cima Cabeza de Hierro Mayor (2381 m)

Vistas de Risco de los Claveles, Peñalara y sus "hermanas " al norte. Al oeste La Maliciosa, Cabeza de Hierro Menor y la Bola o Alto de Guarramillas, y al sur La Pedriza

Photo ofCima Cabeza de Hierro Menor (2376 m) Photo ofCima Cabeza de Hierro Menor (2376 m) Photo ofCima Cabeza de Hierro Menor (2376 m)

Cima Cabeza de Hierro Menor (2376 m)

Antena del Cerro de Valdemartin (2282 m)

Photo ofBajamos al Collado de Guarramillas y ascendemos muy cerca de la Bola y giramos a la dcha desde el señalizador Photo ofBajamos al Collado de Guarramillas y ascendemos muy cerca de la Bola y giramos a la dcha desde el señalizador Photo ofBajamos al Collado de Guarramillas y ascendemos muy cerca de la Bola y giramos a la dcha desde el señalizador

De Valdemartin bajamos al Collado de las Guarramillas (2161 m) y ascendemos suavemente a 100 mts de la Bola donde giramos a la dcha para dirigirnos a la senda de la Loma del Noruego, con las pistas de Valdesqui a la vista

Photo ofÚltimos 2 kms, repecho y vistas a las Cabezas de Hierro Photo ofÚltimos 2 kms, repecho y vistas a las Cabezas de Hierro Photo ofÚltimos 2 kms, repecho y vistas a las Cabezas de Hierro

Últimos 2 kms, repecho y vistas a las Cabezas de Hierro

Nos queda los dos últimos kms pero debemos subir un repecho para alcanzar el depósito de agua y descender al parking de Cotos. Antes disfrutas de unas vistas directas de Cabeza de Hierro Mayor y sus pulmones, que superamos un par de horas antes.

• Photo of Abero5
    Abero5 May 6, 2021

Ruta exigente, sobre todo al principio.

• Hequis13 Jun 3, 2023

Dura la subida por los pulmones,pero en general moderada .
    Espectacular, muy recomendable

• Photo of Julmendi
    Julmendi Jun 3, 2023

Enhorabuena ! ... si los pulmones tienen su exigencia, pero con calma y parando para apreciar las vistas se superan. Otra ruta con un buen repecho es la Maliciosa por su cara sur desde el parking de la Barranca (y bajando en circular por el collado del Piornal). Ánimo y buenas rutas !