Cabeçó d'Or - PR-CV 2

October 27, 2019
September 2019

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas del Canelobre y el pueblo de Busot, que tiene un castillo musulmán del siglo XII.

La ruta comienza en el Pla de la Gralla, cerca de las cuevas del Canelobre, donde hay aparcamiento en una curva de la carretera. Se accede por la CV-776 desde Busot.

Pla de la Gralla - Racó de Seba

En el aparcamiento del Pla de la Gralla hay un panel de ruta del PR-CV 2. Desde el aparcamiento seguimos una pista dejando a nuestra derecha los paredones del Cabeçó. A unos 500 metros del inicio nos encontramos con el poste que señala la variante del Racó de Calderó. Debemos continuar por la pista principal pasando por el panel de la microrreserva de flora y el Mas de Gorgues. Desde el Mas de Gorgues se puede acceder por la derecha a las minas de la Orcolana y de la Salvació. La subida no está señalizada, no forma parte del PR-CV 2 y la mina de la Salvació es una sima sin protección, así que tened precaución si la visitáis.

Tras pasar junto al Mas de Gorgues llegamos a la bifurcación del Racó de la Mina, al pie de la característica cresta de l'Ase. Continuamos por la derecha, en subida, hasta llegar cerca del Mas del Racó de Seba, que dejamos a nuestra izquierda. En este punto hay un poste que señala la continuación de la ruta por una senda a mano derecha.

Racó de Seba - Casa de Polset

El sendero está señalizado con pintura blanca y amarilla y serpentea por la ladera de la montaña dejando a su derecha un paredón con algunas cuevas-refugio a las que se puede acceder, para después pasar entre un bosquete de pinos antes de llegar a la casa del Polset, en ruinas. Junto a la casa hay un antiguo pozo nevero y en los alrededores un corral-cueva. Desde aquí, hacia el sur, vemos la playa de San Juan, Alicante y, en los días claros, el cabo de Santa Pola.

Casa del Polset - Cabeçó d'Or

Desde Polset, en dirección noreste, sube el sendero hacia la cima. Es una senda con tramos empinados y erosionados y un par de trepadas por roquedos apodadas con cariño como el "escalón o paso Hillary". La segunda trepada permite acceder al cordal del monte y, por la izquierda, subimos a la cima pasando junto a la ruina del Avenc del Marqués. El vértice está a 1208 metros de altitud y tiene un pequeño aljibe. Desde la cima tenemos una bonita vista del campo de Alicante, de varias de las montañas del norte de Alicante, e incluso de la isla de Ibiza más allá del Peñón de Ifach los días despejados.

Cabeçó d'Or - Polset - Pla del Cabeçó - Pla de la Gralla

Desde la cima volvemos a la casa del Polset por el mismo camino y seguimos la senda en dirección sur. La senda nos ofrece vistas de Penya de Malena y el Maigmó por la derecha y de Alicante hacia el sur. No tiene desvíos que nos puedan equivocar hasta bajar al enlace con el PR-CV 226, cerca de una torre de alta tensión. En el enlace giramos a la derecha y continuamos hasta el Plá del Cabeçó, donde también hay un panel de ruta del PR-CV 2. Desde el panel, por la derecha, seguimos la ruta hasta el siguiente poste que señala la subida a las cuevas del Canelobre. Es un último esfuerzo que nos lleva a las cuevas, desde donde volvemos al aparcamiento del Pla de la Gralla por la pista asfaltada.

Photo of01 - Pla de la Gralla - Panel PR-CV 2 y aparcamiento Photo of01 - Pla de la Gralla - Panel PR-CV 2 y aparcamiento Photo of01 - Pla de la Gralla - Panel PR-CV 2 y aparcamiento

01 - Pla de la Gralla - Panel PR-CV 2 y aparcamiento

02 - Enlace Racó de Calderó - Seguir por la pista

03 - Microrreserva de flora

04 - Mina Orcolana

05 - Mina Salvació

Photo of07 - Cruce Racó de la Mina - Seguir por la derecha Photo of07 - Cruce Racó de la Mina - Seguir por la derecha Photo of07 - Cruce Racó de la Mina - Seguir por la derecha

07 - Cruce Racó de la Mina - Seguir por la derecha

Photo of08 - Racó de Seba - Senda a la derecha Photo of08 - Racó de Seba - Senda a la derecha Photo of08 - Racó de Seba - Senda a la derecha

08 - Racó de Seba - Senda a la derecha

Photo of11 - Collado del Polset - Poste indicador Photo of11 - Collado del Polset - Poste indicador Photo of11 - Collado del Polset - Poste indicador