Cabeçó D'Or por El Cantalar y Canal del Homenet

Photo ofCabeçó D'Or por El Cantalar y Canal del Homenet Photo ofCabeçó D'Or por El Cantalar y Canal del Homenet Photo ofCabeçó D'Or por El Cantalar y Canal del Homenet

April 6, 2014
April 2014

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de la preciosa sierra del Cabeçó D'Or.
Salimos del parking de la subida a las cuevas de Canelobre y nos dirigimos, por el PR, hacia el conocido y singular rincón de Sebas.
Desde aquí cogemos la senda del PR oficial por unos pocos metros y la abandonamos en el punto indicado en el track para continuar por el rastro de una pedrera. Continuaremos por la pedrera por la senda que se ha ido marcando a su alrededor, intentando evitarla para poder sujetarnos mejor sobre nuestras pisadas. El sendero es complicado de subir en muchos tramos por la dura pendiente y por las piedras que aparecen y lo hacen más resbaladizo.
La senda y pedrera gira hacia la izquierda para ladear el 'muro' de piedra que se extiende a todo nuestro frente; es una zona espectacular. LLegamos a un pequeño pasito de piedra que nos disponemos a trepar sin excesivos problemas y continuamos por la 'sendita' que ya empieza a atravesar zonas de carrascas bastante densas, que en ocasiones hace el paso complicado.
Amanecemos en una 'gran pedrera' (bueno, no tanto, pero más clara y evidente que la transitada antes).
En este punto, podíamos habernos abierta hacia la izquierda en busca de una continuación de la pseudosenda, pero optamos por ir hacia la derecha más pegados a la pared y cresta de esta parte de la sierra. Hay que tener en cuenta que el ascenso es complicado por la fuerte pendiente y por la densa vegetación de carrascas que en ocasiones nos impiden el paso. Igualmente vamos por otra pedrera intentando evitarla por su parte más compleja. Al final conseguimos llegar a una abertura hacia la cresta de esta parte de la sierra. Comprobamos las vistas del lugar y sus cortados. Ahora continuaremos por esta parte, pegados al cordal. LLagamos a un estrecho desfiladero: 'El Paso de la Muerte'. Nos asomamos y comprobamos la magnitud y espectacularidad del mismo. Lo dejamos y continuamos pegados al cordal entre densas carrascas. Divisamos un pico, situado a 1171 mt snm, al cual ascendemos y disfrutamos de las espeluznantes vistas y cortados.
Ya estamos cerca, continuamos cerca del cordal y pronto divisamos el vértice geodésico del Cabeçó D'Or a 1209 mt de altitud snm.
Fotos y almorsaret pertinente y emprendemos el descenso hacia la Casa del Polset por el PR, descendiendo por el conocido paso Hillary.
En la casa del Polset nos desviamos por la senda de la derecha que nos llevará al Canal del Homenet. Fabuloso y escondido entorno. Descendemos por la senda resquebrajada, resbaladiza y muy erosionada de la canal. Finalizado el descenso por esta canal entroncamos por el camino del PR y llegamos sin más novedad a nuestro punto de partida.
Espectacular, pronto la repetiremos con alguna variante. La podemos calificar de difícil, por toda la dura ascensión por la pedrera, pseudosenda y campo a través que hemos tenido que realizar; sin olvidarnos del delicado descenso de La Canal del Homenet.

Izq

Canal Homenet

• Photo of Pericomontes
    Pericomontes Nov 22, 2017

Muy buena y dura ruta. Gracias por compartir.