Cabeçó D'Or, Penya Malena, Canal del Homenet.

Photo ofCabeçó D'Or, Penya Malena, Canal del Homenet. Photo ofCabeçó D'Or, Penya Malena, Canal del Homenet. Photo ofCabeçó D'Or, Penya Malena, Canal del Homenet.

April 13, 2014
April 2014

•   5 2 Reviews

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Ruta circular por la impresionante sierra del Cabeçó D'Or.
En esta ruta se pretende recorrer partes de la sierra del Cabeçó que no son muy conocidas, así que nos ponemos en marcha para realizar esta extraordinaria ruta en parte de investigación.
Salimos, como siempre, del parking de acceso a las cuevas de Canalobre y nos dirigimos, al igual que otras veces, hacia el acceso al Canal del Homenet. Esta vez no pretendemos subirlo sino atravesarlo y subir por un acceso que nos da paso a una de sus paredes laterales. Así pues, comenzamos la dura ascensión por una senda/pedrera que nos lleva hasta una pared de no complicado acceso hasta el collado marcado en el track.
Ahora, en vez de buscar el PR de ascensión a la cumbre, continuamos por el cordal ascendiendo a las peñas más señaladas. Subimos también a la peña Malena que es de fácil acceso desde esta cara, pero de una gran verticalidad desde la cara del Canal del Homenet. Fantástica. Desde arriba vemos que hay rastros de acceso al siguiente paso visible de entrada al Canal; vamos a investigarlo.
Bajamos de la Peña y nos adentramos en un pinar y sotobosque muy denso que nos impide un acceso fácil. No obstante, se perciben rastros de pseudosendas que intentamos seguir. Vemos que para pasar al Canal del Homenet hay una pared que se podría descender por dos lugares: Una sería por un barranco, cuya caída y saltos requieren de la utilización de cuerdas. La otra sería, un poco más hacia arriba por un lateral que está muy expuesto para realizarlo sin aseguramiento. En este punto hay un agarre en la roca. Visto que no tenemos material de aseguramiento y cuerdas, nos volvemos sobre nuestros pasos para acometer esta empresa en otra ocasión.
Seguimos ascendiendo por esta parte de la sierra hasta llegar al collado del Canal del Homenet. Desde aquí, ahora lo que hacemos es bajar por la otra Canal opuesta del Homenet. Hay una trazada clara que nos lleva hasta una gran pedrera. Con sumo cuidado para no hacer un barrido de piedras, la descendemos hasta que nos abrimos paso por la derecha cerca de las paredes verticales de la sierra. Esta zona es una brega con los rosales-zarzales y resto de sotobosque que nos impide el paso en tanto en tanto. Vamos descubriendo parte de estas paredes verticales llenas de refugios naturales, cavidades y alguna sima. Vale la pena sufrirlo para verlo. Incluso vemos una 'puerta' natural sobre la roca que atravesamos para seguir adelante.
El caminar se hace penoso y al final nos abrimos a la pedrera que subiremos. Ahora vemos los 'corralitos' sobre la pared, que en otras ocasiones hemos visitado también.
Para acceder a la cumbre del Cabeçó, se nos ocurre hacerlo a través de la pedrera que en alguna ocasión hemos descendido. Error, Es demasiado inclinada y en multitud de ocasiones tenemos que pisar triple para avanzar sobre el mar de piedras. Al final se acorta en tiempo por la senda del PR que hemos cruzado.
Alcanzamos el vértice geodésico del Cabeçó D'Or a 1209 mt de altitud snm y gozamos del ambiente y las vistas como siempre.
Ahora nos planteamos el descenso por el Cantalar por trazada parecida (no al principio) a la del último día que la subimos. Menos extenuante bajarla que subirla. Al principio, no hay senda evidente hasta salir de la pedrera en donde aparece la sendita y algunas marcas que ayudan a la trazada.
LLegamos al Racó de Seva y nos dirigimos por el PR de retorno al punto de partida, pero... ahora se nos ha ocurrido subir a visitar la Mina Salvación, un durito esfuerzo más que tiene su recompensa al alcanzar los restos y pozo de extracción de esta Mina de hierro (limonita...)
De llegada al coche respiramos tranquila y profundamente por el gran esfuerzo realizado. Como siempre, el Cabeçó nos sorprende con nuevos escondites y parajes. Genial.

Dcha

PictographInformation point Altitude 3,153 ft

Paso

PictographInformation point Altitude 3,007 ft

Marca de doble punto rojo en un pino.

Enlace con el PR

Peaso ruta, compleja.

• Photo of José Luis del Paso Quesada
    José Luis del Paso Quesada Feb 2, 2018

Hola a todos, bonita ruta la parte que hice pues es para todo el día. Dificil de hacer y lenta por la vegetación y las pedreras , hay zonas que cuesta mucho hacer 20 metros. Llevad guantes para zarzas y maleza . Yo la haré entera próximamente pues vale la pena. Mi consejo , no grupos muy numerosos y senderistas acostumbrados a un día duro , con paciencia se hace.

• Photo of SerraNostra
    SerraNostra Oct 4, 2022

¿Cómo ves de dificultad La trepada y la pedrera para la ascensión al Cabeçó, que en este caso bajáis?
    Muchas Gracias.

• Photo of jvramos
    jvramos Oct 5, 2022

Es dificultosa en ambos sentidos, pero se puede probar. Saludos.

• Photo of SerraNostra
    SerraNostra Oct 6, 2022

Muchas Gracias!! Ya veremos cómo va. Un Saludo.