CABEÇO D'OR - PENYA DE L'HOME - CRESTA SUR - CANAL DEL HOMENET

Photo ofCABEÇO D'OR - PENYA DE L'HOME - CRESTA SUR - CANAL DEL HOMENET Photo ofCABEÇO D'OR - PENYA DE L'HOME - CRESTA SUR - CANAL DEL HOMENET Photo ofCABEÇO D'OR - PENYA DE L'HOME - CRESTA SUR - CANAL DEL HOMENET

October 12, 2020

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

CABEÇO D'OR - PENYA DE L'HOME - CRESTA SUR - CANAL DEL HOMENET

Fenomenal y exigente circular por el Cabeço d'Or, caminando por lugares poco frecuentados, recorriendo parajes practicamente virgenes.
Una variante a las rutas oficiales, por lo tanto hay que ir atento al GPS é hitos, que iremos encontrando durante el recorrido, a partir del Racó de Seva, hasta llegar otra vez al Pr abajo después de La C. del Homenet no encontraremos pinturas ó postes que nos sirvan de guia.
Se trata de subir por la Cara Oeste, mediante unas trepadas, (con buenos agarres) por las cuales, accederemos a La Canal, por ella, después de un buen desgaste fisico, llegaremos a La Penya de l,Home, caseta de vigilancia, de aquí al PVG del Cabeço, luego seguimos por las Crestas del Sur, bajamos por una grieta ó brecha y por senda al Polset, poco después terminamos el descenso por La Canal del Homenet.

NOTA- La ruta tiene tramos expuestos, trepadas, destrepes, campo a través, con lo cuál solo la recomiendo para gente con experiencia en montaña.

ACCESOS- Desde el Pueblo de Busot por la CV- 776, cogiendo dirección Cuevas de Canalobre, llegaremos al aparcamiento de Plá de La Gralla, donde iniciaremos ruta.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Busot Alicante
PUNTO DE INICIO- Pla de La Gralla
DISTANCIA-10,22km.
DESNIVEL- 993m.
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Sendas, caminos, campo a través, cresteo,trepadas y destrepe
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,56 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,35 horas
FECHA- Sabado 10 de octubre
GRUPO- Cortés Daniel y Pascual

RUTA- La ruta empieza en el aparcamiento del Pla de la Gralla, donde dejamos el coche, tenemos una previsión de lluvia, un 25% a partir de las 12, normalmente con ese porcentaje tan bajo suele fallar, no cae ni una gota, pero el dia está nublado y con niebla, no tendremos buena visibilidad, en contrapartida tenemos una temperatura excelente para disfrutar una jornada montañera cien por cien que aprovecharemos al máximo.

Iniciamos por el camino hacia el Norte a poco de recorrer un corto tramo divisamos La Penya de l'Home, al fondo, arriba de ella, se distingue a duras penas, la figura cuadrada de la Caseta de Vigilancia, hoy será nuestra primera cumbre, en un tramo de 1,5 km. llegamos a Casa de Gorges, seguimos 500m. más llegaremos al cruce frente al Esquenall de l'Ase ó comunmente llamado ( Cola de Dinosaurio) lo tomamos a la derecha, seguimos otros 500m. hasta donde empieza el sendero Pr a la derecha, nos vamos a la izquierda por el Racó de Seva, hacemos otro tramo de 500m aproximados, llegamos a un collado, hay unos hitos a la derecha señalando una senda nos vamos por ella, nos lleva hacia las altas paredes de la Cara Noroeste.

Al coger la senda damos un giro hacia el Sur de unos 150 m. luego vuelve a girar a su anterior dirección Norte, ahora vamos bajo las impresionantes paredes de La Vertiente Noroeste, sobrecogedor, el territorio que estamos atravesando, es la tercera vez que lo pisamos mi compañero Cortés y yo.
Seguimos la senda por la base de las paredes unos 400m. nos vamos hacia la derecha en giro de 180º é iniciamos la primera trepada, con buenos agarres, pero precaución siempre, está entre 8 y 10m. de subida, nos permite ir ganando terreno hacia La Canal, seguimos algunos hitos algo aislados durante unos 300m. llegamos a la segunda trepada también sin complicaciones, ganamos otros 7 ó 8m. más, recorremos unos 100m. y entramos en La Canal.

La Canal, iniciamos la subida por una zona abrupta y salvaje, campo a través por terreno descompuesto, lo tamaremos con calma, la niebla tan espesa junto a los roquedos da un tono especial al entorno.
Llegamos a un punto donde se bifurca La Canal, nos vamos por la izquierda con trepada facíl, quizás por la derecha, se suba evitandola, unos metros más arriba conectamos con la pedriza, hacemos un ultimo esfuerzo subiendola, salimos de ella, seguimos la senda hacia el Oeste, la ruta da un giro de 90º vamos dirección opuesta al trayecto de ida, nos lleva a la Caseta de Vigilancia en La Penya de l'Home 1.138m.

El Forestal, nos saluda charlamos amablamente con él, seguido almorzamos junto a la caseta en las rocas.
Proseguimos la marcha tomamos el camino al cabo de unos 150m. nos desviamos a la derecha por senda, va subiendo por la cuerda a la Cota de 1.226m. la seguimos ahora de bajada hacia la izquierda, con intención de conectar abajo con el camino ascendente, que después de girar a la derecha nos llevará al PVG del Cabeço d'Or 1.209m., siempre con gran afluencia de gentes en la cima, al no tener visibilidad hoy nos quedamos sin vistas.

Iniciamos la bajada por las Ruinas de La Caseta hasta el collado, aquí no seguimos por el PR clásico, nos vamos recto subiendo las Crestas hasta una grieta ó brecha por la cuál destrepamos con cuidado hasta llegar a la base de las crestas, seguimos una senda de animales hacia la izquierda termina en escalón, lo bajamos seguimos estos trazos de senda incomodos entre matorral alto, carrascas y madroños, estos ultimos en la anterior ruta, estaban de postal con frutos, alcanzamos la zona alta, nos vamos hacia las crestas, tenemos buenas vistas del barranco, crestas y cuerda Sur.

Desde las crestas seguimos la pequeña senda hacia el Sur, va bajando por la cuerda, llegamos a una variante hacia a la derecha baja a Polset, la tomamos, en corto tramo llegamos a Ruinas de Casa Polset, hay varios grupos de jóvenes alrededor descansando, seguimos por detrás de las ruinas, por la senda que nos deja a puertas de La Canal del Homenet, con precaución descendemos, el devenir frecuente del sube y baja ha hecho mella en la senda, está muy resbaladiza y con piedra suelta, una vez superada conectamos abajo con el camino que nos llevará al punto de partida, habiendo disfrutado de un entorno natural espectacular y salvaje a la vez.
FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 1,697 ft

Ruinas Casa de Polset

Canal del Homenet

• kikek Feb 4, 2023

Ruta muy divertida siempre que vayas con tiempo y tengas experiencia en la montaña y un poco escalando. Hay varios trepes que no son dificil y con poca exposición. Solo añadir que en los trepes siempre “para la izquierda”. Gracias por la ruta.