Cabeçó d´Or (Cabezón de Oro desde Aigües de Busot)

Photo ofCabeçó d´Or (Cabezón de Oro desde Aigües de Busot) Photo ofCabeçó d´Or (Cabezón de Oro desde Aigües de Busot) Photo ofCabeçó d´Or (Cabezón de Oro desde Aigües de Busot)

January 22, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near Aigües, Valencia (España)

Inicio la ruta en la calle de entrada a Aigües, donde aparco el coche, también se puede iniciar en el mismo balneario mas arriba del pueblo.

Comienzo el ascenso calle adelante donde el cartel que indica (foto) Camí de la Bacorera PR-CV 243.
Por una calle asfaltada, que desemboca en el camino del Balneario de Aigües. Tomamos un camino de tierra que sale a la derecha a los pies de este Balneario, para rodearlo y llegar a un cruce justo en la parte alta del edificio. Giramos a la derecha y continuamos por una amplia pista de tierra durante unos dos kilómetros y medio, para abandonarla por la izquierda por un camino, este camino no dura mucho, ya que tomamos una senda que surge a la izquierda (foto) y comienza a ascender para llegar al collado de Salmitre tras algo mas de dos kilómetros y medio de senda en ascenso.

En este collado ( 643m) abandonamos el PR-243 y nos encaminamos hacia la cumbre del Cabeçó, lo tenemos frente a nosotros, nos quedan algo mas de 500+m en una subida intensa con suelo inestable.

Desde el collado de Salmitre debemos seguir una pequeña senda marcada con hitos. La subida es bastante evidente y no presenta dificultad de orientación. Cuando el sendero sobrepasa el cuello que une el Peñon del Barbero con el del Cabeçó, comienza un pequeño barranco el cual seguiremos (conviene seguir los hitos) hasta la cabecera del mismo, en los tramos de pedrera normalmente cortos conviene caminar por los flancos bastante mas estables.

Ya en las rampas finales hay trazas de sendero que se van por la izquierda buscando el collado de Hillary, mas arriba surge a mano derecha un sendero que te hace bordear la ante cima por la cara este para llegar al vértice geodésico por la senda/pista que sube desde el observatorio forestal.
Yo segui un senderillo que me llevo directo a la cima, pasando por una sima impresionante.

El descenso lo realizo continuando desde la cima hacia la pista del observatorio, abandonándola en un punto donde se inicia una senda a nuestra derecha (hito), esta senda después de un llaneo desciende decididamente, mas abajo conecta con una pista en mal estado, rota en algún punto. Mas adelante la pista ya es mas transitable, solo nos queda seguirla y alcanzar el pueblo.

PD/ desde el cuello que separa/une el Peñón del Barbero con el Cabeçó, el camino se vuelve de difícil pisada y a veces inestable, transita por pedreras con fuerte pendiente.

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Mis rutas Cabeçó d'Or
Cabeçó d'Or desde el Pla de la Gralla (regreso X Collado del Salmitre circular
Cabeçó d´Or (desde Aigües de Busot)
Cabeço d'Or PR-CV 2 (circular+cumbre)
Aigües de Busot - Cova de les Dones
Cabeço d´Or (subida por el racó de caldero regreso por las zetas)
Cabeço d´Or (cumbre-circular)
Cabeço d´Or (por el racó de Seva)
Cabeço d´Or ( por el pla de Cabeço)

PictographCar park Altitude 1,271 ft

PictographCave Altitude 2,458 ft

Cueva

pericles55 Jan 26, 2022

Estuve viendo la subida que comentas desde el collado de Hillary y me pareció brutal.

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Jan 27, 2022

jajaja. Pericles tanto como brutal pues creo que no, pero exigente si, y mas en un día de frio intenso, por cierto en la cima se puso a nevar.
    Saludos.

pericles55 Jan 27, 2022

Pues ya te diré, me la acabo de bajar, el sábado ire con un colega.
    Gracias por compartir.

pericles55 Jan 31, 2022

Vale. Ruta realizada.
    Este sábado realicé esta ruta con un colega, y el tramo final ( 1000 1200mm) es brutal.
    Es lo que pienso.

pericles55 Jan 31, 2022

Pues eso, ruta distinta al senderismo.

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Jan 31, 2022

Subiendo con suavidad y las paradas necesarias, se pasa la pala hasta la cumbre bien.
    Gracias pericles55 por tu opinión y valoración de la ruta.