Cabeçó d'Or VG

October 15, 2023
October 2023

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Ruta circular desde Pla de la Gralla pasando por:, - Collado del Polset (2.3 km) - Paso Hillary (3.0 km) - Cabeçó d'Or (3.3 km).

El Cabeçó d'Or, es una sierra situada en la provincia de Alicante y, también, el pico principal de dicha sierra. Pertenece a los términos municipales de Jijona, Relleu y Busot. La cima del pico se sitúa a 1209 metros sobre el nivel del mar, y en ella se encuentra un vértice geodésico. A través de la misma transcurren varias rutas de senderismo.

Su nombre, "Cabezón de Oro", no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre). Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabezón de Oro" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas".

PictographCar park Altitude 1,699 ft

01-Salida

Salida desde el parking Cabeço d'Or, situado en la CV-776. Iniciamos la subida por la pista.

02-Intersección

Esta 1ª intersección la iniciamos tomando la senda de la derecha, la bajada nos lleva a la de la izquierda. Se trata de una senda bastante cómoda.

03-Canal del Homenet

A partir de esta posición se inicia el ascenso al canal del Homenet, es una subida dura y en la que hay que ir valorando por donde subimos, hay varias sendas, y hay que escoger la menos difícil, las vistas son espectaculares

04-Final del Canal

Al final de esta subida hay que pararse y observar las maravillosas vistas que tenemos.

05-Intersección

Una vez en el final hay que desviarse hacia la derecha, camino de la casa y el collado de Polset

06-Intersección

Intersección, la derecha nos lleva hacia la cima, la de la izquierda será la que tomemos posteriormente para descender

07-Panoramicas

La subida se va haciendo dura, y aprovechamos para recuperar y tomar unas fotos

08-Cima

Y ya en la cima, la ultima subida es dura, pero vale la pena. Disfrutamos de unas vistas maravillosas.

09-Error, ruta correcta ver foto

En la ruta hay un tramo que me voy a la otra cima, rectifico y vuelvo al tramo correcto, que es un destrepe que hay que realizar con cuidado, se trata del paso Hillary. Ver foto.

PictographMountain pass Altitude 3,125 ft

10-Intersección

Intersección, tomar la senda de la derecha , es el punto 6 anterior y tomamos esta senda que baja mas suave que la que hemos subido por el Canal-

11-Intersección

Nos desviamos hacia la izquierda, y tomamos la pista que nos lleva al parking

12-Panoramicas

Ya casi finalizando una nueva parada para observar las maravillosas vistas de esta ruta.

• Photo of Nicmarjel
    Nicmarjel Mar 19, 2024

Ruta muy bonita pero por no fijarnos bien la hicimos en sentido contrario, la subida intensa se convirtió en bajada muy complicada no recomendable. Personalmente subiría y bajaría por la senda principal que aunque también es una buena subida y tiene sus momentos intensos, es ancho y amplio la mayoría del tiempo y no tan resbalosa y complicada.