Cabecera del Guadalentín (Sierra de la Cabrilla)

Photo ofCabecera del Guadalentín (Sierra de la Cabrilla) Photo ofCabecera del Guadalentín (Sierra de la Cabrilla) Photo ofCabecera del Guadalentín (Sierra de la Cabrilla)

November 4, 2018
November 2018

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Precioso recorrido otoñal por una de las zonas más bellas del P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Partiendo desde la pista de las Navas junto a la C.F. Fuente Acero, se adentra un camino cerrado al tráfico que comienza a descender, en las primeras curvas muestra una de las panóramicas más espectaculares de la Sierra, los Poyos de la Carilarga.

El descenso es progresivo a través de un denso encinar mezclado con quejigos hasta alcanzar la orilla del Río Guadalentín.

Ahora el camino desciende suavemente ofreciendo majestuosas vistas de la Sierra de la Cabrilla, entre arces, quejigos, encinas y pinos laricios.

Pronto alcanzamos el Cortijo del Barranco del Guadalentín, bellísimo paraje que bien merece un descanso, las vistas son sobrecogedoras.

El camino prosigue en descenso acompañado en todo momento del rumor del río, entre nogales, arces, quejigos, pinos laricios, etc, todo un muestrario de lo mejor de la época otoñal de la sierra.

El camino llega a un tramo más encajado donde existe un muro de mampostería que separa el río del camino, pasamos bajo grandes formaciones rocosas, una de ellas recuerda a un gran ave posada.

Tras pasar por dicho encajonamiento llegamos al precioso Vado Carretas, con grandes nogales y quejigos, con una bonita chopera que harán las delicias del que vaya buscando un bonito paraje otoñal.

Cruzamos el Río y nos dirigimos por el camino hacia la Cañada del Mesto, para alcanzar el Cortijo de Poyo Trivaldo, donde se pueden disfrutar de unas espectaculares panorámicas de la sierra.

Retornamos por el mismo camino hacia el Vado Carretas y tras cruzar de nuevo el Río Guadalentín, comenzamos a ascender pasando por un enorme quejigo, desde donde podemos contemplar bonitas vistas; el camino continúa suviendo por un denso encinar hasta llegar a otro enorme quejigo y pronto alcanzamos la pista de las Navas, conocido como la Trinchera, desde aquí se contemplan espectaculares vistas hacia la Sierra del Pozo, el Tranco del Lobo, la Cañada del Mesto y a lo lejos Sierra Nevada.

Ahora subiremos por la pista de las navas pasando por el estrecho de los Perales hasta alcanzar la C.F. Fuente Acero y punto de partida de esta impresionante ruta.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/qDaQKh2qwJjnLrmp9

PictographRuins Altitude 4,130 ft
Photo ofCortijo del Barranco del Guadalentín Photo ofCortijo del Barranco del Guadalentín Photo ofCortijo del Barranco del Guadalentín

Cortijo del Barranco del Guadalentín

03-NOV-18 12:11:15

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 4, 2018

Gracias por compartir éstas rutas tan bonitas, tiene una pinta buenísima. Un saludo.

alsamuz Nov 5, 2018

Es una maravilla Pelchas, una maravilla.....

• Photo of Maria Jose CM
    Maria Jose CM Jun 21, 2023

Alsamuz esta ruta como es para hacerla en Julio???

alsamuz Jun 22, 2023

Hola María José, como poder se puede, pero tienes que tener en cuenta el calor y aquella zona por el fondo del valle y luego por la pista vas a sufrir mucho, si lo haces temprano igual yo te recomiendo primero bajar la pista y luego la subida por el camino junto al río, al menos os podréis refrescar.
    Saludos.

• Photo of Maria Jose CM
    Maria Jose CM Jun 22, 2023

Entonces mejor la hacemos en Otoño, que se ve muy bonita!!! Muchas gracias.

alsamuz Jun 22, 2023

Mucho más!!!! y con más fresco. Saludos.