Photo ofLagos de Cabdella desde Embalse de Sallente: subida en teleférico-circular por los lagos-vía ferrocarril-bajada por Camí Picolo Photo ofLagos de Cabdella desde Embalse de Sallente: subida en teleférico-circular por los lagos-vía ferrocarril-bajada por Camí Picolo Photo ofLagos de Cabdella desde Embalse de Sallente: subida en teleférico-circular por los lagos-vía ferrocarril-bajada por Camí Picolo

July 16, 2023
July 2023

near Cabdella, Catalunya (España)

Nota: el desnivel positivo que se supera andando son solo unos 500 metros, porque los primeros 450 metros se hacen en el teleférico.

Estupendo recorrido por los lagos de Cabdella, situados en la periferia sur del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la cabecera de la Vall Fosca.
Son un conjunto de 27 lagos glaciares unidos por túneles subterráneos. Su función es suministrar agua al lago Gento, desde donde se abastecen dos centrales hidroeléctricas, una reversible, la central de Sallente, y la otra convencional, la central de Cabdella.
La construcción de la central hidroeléctrica de Cabdella remonta a principios del siglo XX, cuando en 1914 vio la luz la primera gran central hidroeléctrica de Catalunya. Para lograr este objetivo fue necesaria la interconexión subterránea de los lagos, una obra de especial complejidad teniendo en cuenta que se hizo a pico y pala y los más de 2.000 metros de altitud en los que se encuentran, empleándose en esa obra faraónica 4000 personas.

Con esta información en mente, durante nuestro recorrido pasaremos por seis de estos lagos en una ruta con grandiosas panorámicas de alta montaña, con gran riqueza botánica, que discurre en parte por los antiguos caminos de ferrocarril empleados en la construcción de las obras hidráulicas.

Al principio usamos el teleférico de la Vall Fosca en el Embalse de Sallente para acceder al Lago Gento a 2.200 m de altura, donde iniciamos la ruta, ahorrándonos así unos 450 metros de desnivel de subida.
El teleférico opera en verano desde las 8:00 hasta las 18:30 con una frecuencia más o menos horaria, siendo el precio de trayecto único 12€ y de ida y vuelta 18€ (en el primer waypoint hay una tabla con los horarios). Conviene hacer la reserva online, para asegurarse el pasaje.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Aparcamos en el embalse de Sallente y tomamos el teleférico.
En 14 minutos salva un desnivel de 450 m, dejándonos a 2.200 m en el Lago Gento.

Cuando empezamos la ruta las nubes envuelven los picos que nos rodean, pero conforme que vamos avanzando el cielo se despeja, dejándonos con espectaculares panorámicas de alta montaña.

La senda atraviesa alguna pedrera, para juntarse al poco rato con el GR 11-20, al que seguiremos durante los próximos 5 km hasta el Estany de Saburó. La senda asciende zigzagueante, para dar al cabo de un kilómetro con los raíles del antiguo ferrocarril empleado en la construcción de las obras hidráulicas, el carrilet.

Nos desviamos ahora en un corto tramo de ida y vuelta por los raíles para acercarnos al precioso Estany Tort, uno de los lagos más grandes de esta zona, en lo que a longitud se refiere.

Luego seguimos a la derecha el carrilet hasta el próximo desvío hacia el refugio Colomina. Continuamos ahora ascendiendo por un bonito sendero empedrado.

Justo antes de llegar al refugio, por el que pasaremos a la vuelta, tomamos otro desvío a la izquierda, para bordear por el GR 11-20 el bello lago Estany de Colomina por su orilla izquierda, con buenas vistas del refugio situado a orillas del lago.

Llegamos a la Presa de l'Estany de Mar, otro lago precioso y muy grande, con aguas de un azul profundo. Nos sorprende la gran variedad de flores que crecen al lado del camino, algunas especies que vemos por primera vez.
Bordeando el lago llegamos al Pas de l'Os, un paso de montaña de subida empinada.

La senda asciende ahora zigzagueante en el tramo de subida más exigente de nuestro recorrido durante 450 metros. Mirando atrás, tenemos impresionantes vistas de los lagos que acabamos de pasar. Tras un tramo final por escalones esculpidos en las rocas, dejamos atrás el Pas de l'Os y se abren las vistas al próximo lago, el Estany de Saburó.

Hasta aquí el recorrido está perfectamente balizado y bastante transitado, y no tiene pérdida. Ahora dejamos el GR, para continuar con nuestra circular, rodeando el Estany de Mar por una senda secundaria no balizada, pero que se sigue perfectamente.

Para ello, tras cruzar el muro de la presa del Estany de Saburó, a la derecha seguimos señales aislados de hitos de piedras, para dar al cabo de 200 metros con la senda mencionada que rodea en bajada el extremo noreste del Estany de Mar, con más vistas panorámicas espectaculares. Este tramo es especialmente bello y solitario.
Al cabo de 1,4 km llegamos al dique de la presa del Estany de Mar, donde el camino se junta con el sendero de la circular del Estany de Colomina, ya más transitado.

Rodeando el Estany Frescau, que se extiende en la base de la presa, llegamos tras pasar un collado al Refugio de la Colomina, situado a orillas del lago del mismo nombre. Un buen sitio para reponer fuerzas y disfrutar allí de las vistas desde su mirador.

Desde el refugio podríamos volver por el mismo camino por el que realizamos la subida inicial, la opción más sencilla, pero preferimos convertir la ruta en circular y volver por unas sendas menos transitadas durante 2 km
hasta el Lago Gento, en los que habrá que estar más pendiente del track para seguirlas bien.

Así que retrocedemos desde el refugio unos metros, para tomar a la altura de una tubería una senda que primero va rodeando la montaña, para bajar luego hacia un pequeño lagos situado en el valle.
La senda está a ratos desdibujado, pero yendo hacia el lago no tenemos pérdida, incluso si fuéramos campo a través.
Cruzamos el arroyo a la salida del lago, y a partir de aquí la senda es más evidente y bien señalizada con hitos.

Finalmente damos de nuevo con las vías del carrilet, que seguimos ahora sin problemas. Nos conducen a los restos de la maquinaria de un antiguo remontador, desde donde tenemos vistas al Estany Gento.

Ahora viene el único tramo algo confuso del recorrido.
Unos metros antes de nuestro waypoint del remontador debe salir una senda de bajada a la izquierda de las construcciones, marcada con alguna fita esporádica.
Nosotros no vimos la salida de la senda y bajamos por una pequeña canal a la derecha de las construcciones, que parece la salida más evidente. Luego nos dimos cuenta del error y continuamos 300 metros por sendas dejadas por el ganado, un poco campo a través pero sin dificultad, hasta corregir el rumbo hacia la izquierda y dar con la senda buena, muy evidente. Por eso vale la pena investigar un poco en los alrededores del remontador, para encontrar desde el principio la salida de esta senda, a la izquierda de los restos de maquinaria.

Desde el remontador bajamos en 700 metros hasta el Estany de Gento. Al final de la bajada, ya en las inmediaciones del lago, hay que realizar una corta destrepada por una zona un poco aérea donde hay unos cables a que sujetarse y luego rodear una pedrera durante los últimos metros de bajada (no hay que bajar por la misma pedrera, que sería más difícil). Nada complicado para senderistas con experiencia en la montaña, pero el único punto un poco más técnico del recorrido.

Llegados al lago de Gento, donde se encuentra el restaurante y la estación del teleférico, tomamos el camino de la izquierda, que pasa por delante del lago. En este punto también podríamos tomar el teleférico de vuelta, si quisiéramos acortar el recorrido.

Enseguida enlazamos con la Vía Verde de la Vall Fosca, la antigua vía de ferrocarril. Por esta vía atravesamos varios túneles y pasamos pequeñas cascadas, un tramo especialmente bello.

Al cabo de un kilómetro por la Vía Verde nos desviamos por el Camí de Picolo, que desciende zigzagueante hasta el Embalse de Sallente, regalándonos de nuevo vistas panorámicas impactantes, atravesando una zona con flora muy variada. Durante la bajada pasamos por una fuente y, ya al final, por otra cascada bonita. Tras 2,8 km llegamos a la estación del teleférico, terminando allí este recorrido estupendo.

Una ruta por alta montaña pero con un desnivel soportable, gracias al teleférico, que nos regala unas vistas panorámicas inolvidables.
Igual puede ser un buen planteamiento hacer la ruta desde el Estany Gento a la inversa, haciendo el tramo al antiguo remontador al principio y de subida, así nos aseguramos dar desde el principio con la senda correcta. De esta forma además pasaremos luego el Pas de l'Os de bajada, que también puede ser más llevadero.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, que siempre se agradece un feed-back🤗

Photo ofEstación de teleférico en Embassament de Sallente. Vistas embalse y cascada del Torrent de Sallente Photo ofEstación de teleférico en Embassament de Sallente. Vistas embalse y cascada del Torrent de Sallente Photo ofEstación de teleférico en Embassament de Sallente. Vistas embalse y cascada del Torrent de Sallente

Vistas Embassament de Sallente

Detalle por camino de subida

Desvío a Estany Tort

PictographLake Altitude 7,552 ft

Vistas refugio

Photo ofDesvío a Refugi de la Colomina. Nosotros izquierda dirección Refugi Josep María Blanc Photo ofDesvío a Refugi de la Colomina. Nosotros izquierda dirección Refugi Josep María Blanc Photo ofDesvío a Refugi de la Colomina. Nosotros izquierda dirección Refugi Josep María Blanc

PictographLake Altitude 7,918 ft

Estany de La Colomina

Vistas Estany de la Colomina, punta norte

PictographLake Altitude 8,000 ft

Dique Estany de Mar, izquierda

Vistas Pas de l'Os

Photo ofInicio tramo subida por Pas de l'Os Photo ofInicio tramo subida por Pas de l'Os Photo ofInicio tramo subida por Pas de l'Os

Inicio tramo subida por Pas de l'Os

PictographLake Altitude 8,330 ft

Presa Estany de Saburó

A final del dique derecha por senda. Seguir marcas GR e hitos

Photo ofDetalle por senda, rodeando Estany de Mar Photo ofDetalle por senda, rodeando Estany de Mar Photo ofDetalle por senda, rodeando Estany de Mar

Detalle por senda, rodeando Estany de Mar

PictographFauna Altitude 8,016 ft

Vacas

Vistas presa Estany de Mar

PictographLake Altitude 8,027 ft

PictographLake Altitude 8,000 ft

PictographLake Altitude 7,976 ft
Photo ofEstany Fresceau o de la Frescal y vistas presa Estany de Mar Photo ofEstany Fresceau o de la Frescal y vistas presa Estany de Mar Photo ofEstany Fresceau o de la Frescal y vistas presa Estany de Mar

Estany Fresceau o de la Frescal y vistas presa Estany de Mar

Llegando a Estany de la Colomina

PictographMountain hut Altitude 7,956 ft

Refugi de la Colomina

Tomar senda derecha a la altura de tubería

Photo ofAl lado de una gran roca giro para tomar sendero de bajada hacia el lago Photo ofAl lado de una gran roca giro para tomar sendero de bajada hacia el lago

Al lado de una gran roca giro para tomar sendero de bajada hacia el lago

PictographRiver Altitude 7,778 ft

Enlace con vías ferrocarril, izquierda

PictographRuins Altitude 7,661 ft
Photo ofRestos antiguo remontador. Unos metros antes del waypoint baja una senda por la izquierda (leer descripción) Photo ofRestos antiguo remontador. Unos metros antes del waypoint baja una senda por la izquierda (leer descripción) Photo ofRestos antiguo remontador. Unos metros antes del waypoint baja una senda por la izquierda (leer descripción)

Unos metros antes de este waypoint debe salir una senda de bajada a la izquierda de las construcciones. Nosotros no vimos la salida de la senda y bajamos por una pequeña canal a la derecha de las construcciones, que parece la salida más evidente. Luego nos dimos cuenta del error y continuamos por sendas dejadas por el ganado, un poco campo a través pero sin dificultad, hasta corregir el rumbo hacia la izquierda y dar con la senda buena, muy evidente. Por eso vale la pena investigar un poco en los alrededores del remontador, para encontrar desde el principio la salida de esta senda.

Enlazamos con senda buena. Vistas Estany Gento

PictographRisk Altitude 7,330 ft

Tramo corto algo aéreo con cables

Photo ofBar Restaurante Teleférico. Izquierda Photo ofBar Restaurante Teleférico. Izquierda Photo ofBar Restaurante Teleférico. Izquierda

Bar Restaurante Teleférico. Izquierda

PictographTunnel Altitude 7,022 ft

Primer túnel

PictographTunnel Altitude 7,045 ft

PictographWaterfall Altitude 6,980 ft

Cascada en Canal de Pigolo

PictographTunnel Altitude 7,013 ft

Dirección Sallente (el Camí de Picolo)

Photo ofVistas Embalse de Sallente desde Camí de Picolo Photo ofVistas Embalse de Sallente desde Camí de Picolo Photo ofVistas Embalse de Sallente desde Camí de Picolo