Cabañas...Guazalamanco

May 20, 2022
May 2022

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Pozo Alcon , dirección Pantano la Bolera se gira a la izq. pasando la casa del ingeniero . El Hornico se queda atrás y al aparcamiento del Guazalamanco paramos , el carril sigue pa la Nava de San Pedro pero los coches no pasan.

Por una cuesta cementa al Guazalamanco de cabeza y menudo recibimiento , encajao entre paredes verticales y un puente lo cruza . Arroyo arriba hasta el vado y por la der. para arriba hasta la Cascada Artificial del Guazalamanco de una presa de contención cruzamos a la der. y para arriba . Por un Camino de Herradura muy ancho subimos pa volver a cruzarlo otra vez y seguir por la orrilla opuesta hasta la C.F. de Prao Redondo por carril vertical y el Camino de Herradura se llega .

Precioso lugar con una construcción a dos alturas y que paredes...ya sin tejao. Por la der. se busca el Camino de Herradura y de vuelta al Guazalamanco por un precioso Sendero cabao en la Lancha y co sus refuerzos . Se vuelve a cruzar y ya se sube por la margen der. del río con sus tongas y refuerzos hasta la pista que dejamos al principio tras cruzar el vado...por ella volvemos pa cerrar la circular

Pista arriba hasta el Collao donde se junta con el Sendero oficialmente . Se sigue la pista hasta el curso alto del Arroyo Frío que desemboca en el Guadelentin , sin agua . Al frente hay otra Senda , Paso Ganadero y Vía Angusta que comunica con el Puente Mocho , pasando por el Puerto Gilillo como primera cumbre . Por el cauce del Arroyo Frío seguimos hasta salir de la garganta donde la pista busca un Collao , dejando atrás el Nacimiento y mucha praera y por la falda de los Cortaos del Cabañas avanza hasta el próximo arroyo que se precipicia por los Lapiares al Guazalamanco.

La pista de acaba y un Sendero sube y gira pa la izq. en busca del Camino de Cuenca y del Hornico que se junta y sube por la pista hasta el aparcamiento del Fogonero . Atajamos por la lancha del Cabañas hasta dicho aparcamiento

Por el Camino serpetendo y viendo el Embalse de la Bolera con su color turquesa y Prao Llano al otro lao se sube al Cabañas . Unos metros antes de coronar por la izq. nos sorprende el Arco del Cabañas , cruzando lo por el Camino que viene del Mirador del Cabañas desde Prao Llano. Un cinto recorre la pared Vertical del Cabañas

Los 2028m Del Cabañas , lo dice todo...hasta Torafe se ve , con Jódar y la Sagra , el Almorchon , Banderillas , la Cuerda de las Villas , Sierra Magina....y muuuucho más .

Volvemos por donde hemos subido hasta el Camino de Herradura del Guazalamanco , donde seguimos la pista hasta el Vado . Dos cadenas hay , pa que les roben las tejas de los Cortijos . Un posible Sendero pa la C.F. de los Aserraderos se ve por nuestra izq. , Esta limpio .
A un Collao con su cadena vaja la pista , por la izq. hace circular con los Aserraderos y un Sendero que pasa por la parte baja del Guadelintin y te lleva al aparcamiento pasando por el Cortijo del Pastor y el Puente sobre el Guazalamanco

Con circular completa , subir por el cementao y volver por el Cortijo del Pastor por un Sendero y cruzando el Puente sobre el Guazalamanco

La primera vista del Guazalamanco , sin palabra . Increíble , atrás dehesa y ahora este pedazo de desnivel y menudo encajonamiento...con Puente incluido , el de Herrerías de Pozo Alcon

PictographRiver Altitude 3,537 ft

Promete y mucho . Siempre con agua

Cascada Guazamalanco

De origen artificial , una presa de retención de la cual se ha apoderao el arroyo como suya Atrás quedó el carril con su Vao Cementao ...por hay volveremos

PictographRiver Altitude 3,751 ft

Guazalamanco

La constante de la ruta , el epicentro del entorno...una maravilla con el Cabañas como coronación y sus Cortaos como referencia

Hay que dejarlo de momento o hacer barranquismo...ya va pintando

Camino Herradura

Un buen camino pa carretas , muy ancho El cabañas nos vigila encina de sus Cortaos...precios vista de lo que se andará

Una senda con anchura pa Carretas , bastante ancho

Una pequeña circular pa volver al Vado Un intento de meter pista , mejor decir , un Jorro en toa regla...que desastre de ingenieros , cuanto tienen que aprender

Un buen abrigo con sus propias vistas...pendiente queda el subir

PictographRiver Altitude 4,461 ft

Vao

Un cruce atemporal , cuando baje agua lo revienta Un Máster en Ingeniería de Puertos y Caminos...ni un tractor sube

Camino de Herradura

Qué placer el poder andarlos , un limpion está pediendo

PictographRuins Altitude 4,731 ft

C. F. Aredondo

Bonito enclave , agua , tierra y un gran construcción a dos alturas...una pena de mantenimiento

Camino de Herradura

Que maravilla de Senda , refuerzos y barrenos pa abrirse paso atraves de la Lancha y para arriba...le colea

Cortaos del Cabañas

Menudo encajonamiento tiene el río...espectacular obra civil a Piedra seca , increíble

Garganta del Guazalamanco

A base de barrenos está abierto el Paso de Montaña y mucho refuerzo . Un posible puente pudiera que hubiera

PictographRiver Altitude 4,897 ft

Guazalamanco

Se vuelve a cruzar , restos de un puente se ve. Por la der. va el Camino con sus tongas hasta el Collao, donde las aguas se dividen pa el Arroyo Frío o Guazalamanco

PictographRiver Altitude 4,841 ft

Literalmente , dos Lapiales lo encabrona y con sus pozas

Todo una maravilla de obra civil , el monte le está metiendo mano . Hay que ir desbrozando y recolocar alguna piedra

Camino de Herradura

Unas cuantas tongas da pa ir ganando altura a base de refuerzos y barrenos...

Pista

El carril del Vado también sube por desgracia de la Senda que la tiene llena de escombros . Por el Collao se junta Por este volvemos hasta el vado , bonita bajada pa hacerla en bici...pendiente queda Pa la vuelta se sigue el carril hasta el Vado del Guazalamanco , todo carril muy bueno pa la bici

Collao ...

Donde el Sendero se une al carril El Guazalamanco tiene su cauce seco , algún resudero se ve...ya poco le queda

PictographMountain pass Altitude 5,739 ft

Collado de montaña

La vertiente que separa las aguas pa Royo Frío , Guadalentin o Guazalamanco...en el embalse de la Bolera se junta de nuevo . La Senda prevaleze sobre el carril...un Paso Ganadero es y una Vía Angusta fue , hay sigue...con el Puente Mocho conecta

Royo Frio

Al frente la Senda pa Puerto Gilillo , creo Por el cauce arriba giramos , la pista la tiene el arroyo reventa y algo se ve del Camino de Herradura por la Garganta de Royo Frío...apenas baja agua , alguna poza que otra se ve

PictographRiver Altitude 5,777 ft

El nacimiento anda cerca , pero no apenas corre Alguna que otra charca y poco más

PictographMountain pass Altitude 5,837 ft

Collado de montaña

Atrás queda la vertiente pa Royo Frío con una buena pradera , vivienda no se ha visto

Fin de Pista

Pinta de Jorro tiene , pero se acaba y quiere verse algo de Camino de Herradura para arriba...no se acaba el subir

Camino de Herradura

Con sus tongas va subiendo , está muy perdio pero por hay anda

PictographMountain pass Altitude 6,190 ft

Atajo

El camino sigue recto hasta el Collao del frente , se enlaza con la fuente Arteson y el Cuenca Por la der. se ataja hasta el fin de carril pa al Cabañas

Son muchos los que hay , este lo cruzamos sin peligro

Fin del Carril

Hasta sube el fogonero montao y a patita pa el Cabañas Preciosa subida con tongas y pequeños refuerzos...está en la mano Pa la vuelta , seguir el camino de subida . El de bajada nos escoreamos demasiado a la der.

Panorámica

Te devuelve al Guazalamanco por el vado de Prao Redondo

Bajando , por la der. se llega al vado del Guazalamanco Por la izq. hay un sendero más abajo , en muy buenas condiciones. Que te lleva al aparcamiento del Guazalamanco , pasando por el Cortijo del Pastor y el Puente sobre el Aguazalamanco , el de Herrerías . Por Royo Frío baja y gira a la der. viendo el Guadalentin antes del Pantano la Bolera