Cabañas desde el Embalse de la Bolera

Photo ofCabañas desde el Embalse de la Bolera Photo ofCabañas desde el Embalse de la Bolera Photo ofCabañas desde el Embalse de la Bolera

December 28, 2009
December 2009

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Espectacular recorrido montañero por la Sierra del Pozo, con ascensión a su máxima elevación, el Cabañas, con 2.026 metros.
Se parte desde la pista que bordea el embalse de la Bolera, comenzando la subida por el camino que se adentra por el Arroyo de la Venta, el camino va ascendiendo cambiando a una senda muy bien definida y ancha, hasta alcanzar Prado Arredondo, en este punto podemos observar grandes vistas de la parte Oeste de la Sierra de Castril. Pasado el Cortijo, tenemos que continuar en busca de dos grandes hitos de piedra que se quedan a nuestra izquierda y un poco más arriba después de pasar el prado, estos metros son algo confusos, una vez encontrada la senda, no tiene perdida, ya que vuelve a estar bien definida, esta parte de la ruta se adentra por el Arroyo de Guazalamanco, precioso lugar con bellas cascadas de agua y escarpes profundos. Continuamos la senda debiendo prestar atención ya que debemos cruzar el río y situarnos en la vertiente derecha del Arroyo según ascendemos, aquí vuelve a desaparecer la senda en varias ocasiones, no teniendo mucha complicación, ya que debemos subir una pendiente pronunciada para salir al camino que posteriormente nos servirá de descenso; tras alcanzar éste, debemos seguir hacia arriba, aquí ya se puede observar el gran hito de piedra y el refugio situados en su cima. LLegamos al final del camino en un prado, donde se pueden tomar dos alternativas, seguir las flechas blancas pintadas en el suelo y los grandes hitos de piedras o bien introducirnos por el arroyo entre unas paredes rocosas, ambos llegan al mismo punto, la diferencia está en que el arroyo es más corto, y siguiendo los grandes hitos, nos hace subir a un pequeño collado para posteriormente bajar de nuevo a la unión con el arroyo, una vez aquí, la senda vuelve a estar mejor definida, hasta situarnos justo debajo del pico Cabañas, llegando a un punto donde la senda se pierde, a partir de aquí tenemos varias opciones, giramos a la derecha para realizar una subida directa a la cima, siendo el tramo más complicado de la ruta, ya que transcurre por una pendiente muy pronunciada, con grandes bloques de roca donde el caminar se hace lento, o bien tomamos un leve giro hacia la izquierda, donde tras superar un pequeño collado volvemos a localizar la senda que nos deja en la cumbre del Cabañas, siendo más cómodo que anterior; las vistas en todas direcciones son expectaculares. La vuelta se hace buscando la cuerda hacia la derecha, para superar un pequeño collado que nos devuelve al final de la senda, desde aquí regresamos al camino y sin dejar éste bajamos por un gran bosque hasta encontrarnos de nuevo con el Arroyo de Guazalamanco, pasando por un mirador con magníficas vistas desde la cima, hasta las cascadas de agua del Arroyo de Guazalamanco. Desde el mirador tan solo queda caminar por una pista forestal entre encinas, hasta llegar al punto de partida.

Pico Cabañas

27-DIC-09 14:59:47

• Photo of alsamuz
    alsamuz Jan 6, 2010

Esa es buenísima, la mejor de todas, como la voy a quitar, imposible....., le da un toque especial....jajajajajaja