CABAÑALES SOBANOS y cascada del ANDARAL

Photo ofCABAÑALES SOBANOS y cascada del ANDARAL Photo ofCABAÑALES SOBANOS y cascada del ANDARAL Photo ofCABAÑALES SOBANOS y cascada del ANDARAL

April 21, 2024
April 2024

near Valcaba, Cantabria (España)

MUNICIPIO DE SOBA
Aunque estamos en zona sobana, es también de influencia pasiega, con cabañales con los mismos elementos singulares que pudiéramos encontrar en los valles pasiegos, muros a canto seco, posaderas, colgadizas, escaleras y patín, etc.

Saliendo del cómodo aparcamiento que hay en el peñascón de los Bellacos, pasamos por el primer cabañal (Llaguios) y por una senda sin perder altura llegamos a la Llana de Pomayor, desde donde iniciamos la bajada al cabañal de Los Viveros.
Pasada la cabaña en ruinas, ya se puede ver el salto de la cascada de el Andaral.
Por una senda y camino pasamos por el cabañal de los Bardales y por pista llegamos a una collada donde están las primeras cabañas de Camprieza.
Iniciamos la vuelta, bordeando la Llana de Pomayor, entrando en un bonito hayedo, con buenos ejemplares y cruzando el arroyo Argumedo seguimos por camino hasta otro cabañal. Lo cruzamos subiendo por las fincas, para dirigirnos al último, el cabañal de el Castíu, con una bonita cabaña incrustada en la roca, desde donde se domina todo el valle de Soba.
Por un antiguo camino, bordeando el cabañal de Llaguios, llegamos al aparcamiento.
CABAÑALES VISTOS:
- CARRICUETA
- DESCONOCIDO
- EL CASTÍU

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Peñascón de los Bellacos

Cabañal el Castio

• Photo of Virin
    Virin Apr 21, 2024

Un bonito balcón sobre el valle de Soba