Cabaña Juan de Dios-Chucheros-Manglar Monos- Cabaña Juan de Dios

Photo ofCabaña Juan de Dios-Chucheros-Manglar Monos- Cabaña Juan de Dios Photo ofCabaña Juan de Dios-Chucheros-Manglar Monos- Cabaña Juan de Dios Photo ofCabaña Juan de Dios-Chucheros-Manglar Monos- Cabaña Juan de Dios

April 15, 2014
November 2013

near Los Andinos, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

PNN Uramba- Bahía Málaga
Caminada Playa Juan de Dios a Playa Chucheros y Manglar Monos

Si bien las caminadas por los alrededores de Playa Juan de Dios: a Playa Dorada, Playa Chucheros y Manglar Mono entre otras se hacen con guía, nosotros decidimos irnos sólo con las indicaciones de los lugareños

Así fuimos a Playa Dorada y ahora vamos a Playa Chuchero, y el Manglar Monos.

Tomamos una muy marcada trocha y bajamos a la playa por la que caminamos un rato entre caídas de agua que se desprendía de un gran barranco.

Es prudente tener en cuenta que si se va a caminar por cualquier playa del Pacífico Colombiano es importante saber sobre el horario del movimiento de las mareas, baja y alta, para evitar quedarse atascado en algún sitio

Después de un buen rato caminando por la playa llegamos al casco urbano de Playa Chucheros en donde tomamos la otra trocha que va a Manglar Mono

Por la marcada trocha llegamos hasta el aviso que dice Manglar Monos, como estábamos sin guía creímos que hasta ahí era la caminada. Luego supimos que más allá se llega a Entrada del Mono ubicada en la propia Bahía Málaga

De regreso pasamos por la tienda de la región en donde Luis aprovechó para comprar Viche o Biche una bebida alcohólica de tipo artesanal típica del pacífico colombiano, que durante siglos se ha usado para curar enfermedades como dolores estomacales, control de parásitos intestinales, para las mordeduras de culebras, también para aumentar el vigor y la fertilidad, por eso. Se conoce como una bebida con efectos afrodisíacos.

El origen del nombre viene de las lenguas Bantúes del oriente centro africano, que denominaban esta bebida también como Bichi o Bichí, cualquiera de éstos nombres significaban verde o crudo.

Se elabora principalmente en los ríos Naya ( Valle, Saija y MicayCauca). Tiene una estrecha relación con la ciudad de Cali por la cercanía con Buenaventura y a través de los ríos Anchicayá y Dagua.

Buenaventura es el principal proveedor para los comerciantes de Viche de Cali, quienes compran normalmente de a 5 galones y preparan bebidas derivadas del Viche.