Activity

Caballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación

Download

Trail photos

Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación

Author

Trail stats

Distance
10.23 mi
Elevation gain
2,359 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,487 ft
Max elevation
5,638 ft
TrailRank 
64 5
Min elevation
3,777 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 52 minutes
Coordinates
2876
Uploaded
February 21, 2022
Recorded
February 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
2 comments
Share

near Bardazoso, Andalucía (España)

Viewed 504 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación Photo ofCaballo Torraso (caseta, V.G. y cresteo),Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros.GR 247 etapa 7 y derivación

Itinerary description

2022-02-19 Caballo Torraso (caseta y V.G.), Ojo de Carrales, sumidero de la Iglesia de los Perros (Sierra de las Villas). GR 247 etapa 7 y derivación

Track de Juanfra García. Fotos de los participantes en la ruta.

Esta gran ruta se desarrolla por la Sierra de Las Villas, solitaria, agreste y escarpada como ninguna otra. Tiene estos tramos o puntos de interés.

-GR 247 desde el collado del Ojuelo por un bosque de pinos laricios de repoblación, amenizado en algunos puntos por robles (quejigos) y bojes hasta la derivación a la caseta. En el collado del Ojuelo hay una fuente y las casas del Ojuelo de La Parra.
-Derivación del GR 247 a la caseta y al vértice geodésico de Caballo Torraso. El grupo se dividió entre los que continuaron el cresteo hacia el Noreste y los que regresaron al camino principal del GR 247 sin crestear.
-Loma o cerros como Caballo de la Albarda y Vilanera.
-Piedra del Agujero, Ojo de Carrales, sumidero y mirador de la Iglesia de los Perros
-Regreso por una vaguada o barranco hasta la casa forestal de Carrales el Bajo.

SEGURIDAD Y DUREZA
Esta ruta es moderada y relativamente fácil para montañeros habituados a estas sierras. El único tramo que podría asustar, el cresteo del caballo Torraso, no es para tanto, porque hay opción de ir por lo alto de la ola (es la comparación más exacta de los escamas vergentes) o por debajo en la cara norte, por donde hay veredas de animales por las que se va bien sin ninguna exposición.

LOGÍSTICA
Al no ser circular completamente, es necesario ir en más de un coche. En nuestro caso, fuimos cuatro vehículos con 18 ocupantes. dejamos un vehículo en la casa forestal de Carrales el Bajo, donde acabaríamos la ruta. Los ocupantes de este coche pasaron a los otros, dirigiéndonos todos al collado del Ojuelo, donde aparcamos los tres coches. Al final de la ruta, el único coche llevó a los tres conductores a recoger los suyos y luego a recoger a resto de participantes.

En caso de ir en un solo vehículo, es mejor buscar otras alternativas como la de Alejaxandermagina, Pjcastro o Galenomam.

El diseño de esta ruta vine provocado por el pronóstico del tiempo con nubes bajas y lluvia por la tarde. Optamos por acceder los más pronto posible al Caballo Torraso para disfrutar de buen tiempo y buenas vistas, cuando era previsible que las condiciones meteorológicas fueran favorables como así ocurrió. El GR 247 es una pista agradable de unos 8 km. que hicimos en poco tiempo, concretamente en una 1:23 h.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Caseta de Caballo Torraso
El principal aliciente de esta ruta era el cresteo del caballo Torraso (creemos que el topónimo “caballo” procede de la forma de la loma que recuerda al lomo de un caballo).

El espectáculo que tenemos a nuestro alrededor es de los mejores de estas sierras, solo algo entristecido por las consecuencias del gran incendio del 2005, especialmente en la sierra de las Lagunillas.

La caseta de vigilancia forestal, a 1693 m de altitud, suele estar habitada durante los meses en que existe riesgo de incendio forestal. El puntal es muy aéreo y nos permite recrearnos con larguísimas vistas en todas las direcciones. Al norte vemos diversos montes de la Sierra de Segura, como El Yelmo, Peñalta, Navalperal, Buitrera y Peguera. Hacia el oeste destaca en primer plano el Cerro de Santa María, más allá el pueblo de Chiclana de Segura y al fondo la vista se pierde en las interminables llanuras de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, con pueblos como Terrinches, Albaladejo y Villanueva de Los Infantes. Hacia el suroeste tenemos la comarca olivarera de la Loma de Úbeda y las montañas del Parque Natural de Sierra Mágina. Hacia el sur, en la dirección de la larga raspa del caballo, el paisaje es ya más cercano y abrupto, pues vemos en primer plano las montañas de la Sierra de Las Villas en la que nos encontramos, entre las que destaca el pico Pedro Miguel (en ocasiones denominado Blanquillo) con 1830 metros de altitud. Hacia el este continuamos viendo cerca las ásperas y escabrosas elevaciones de Las Villas, con la Sierra de Las Lagunillas y el Almagreros, así como los diversos telones montañosos de la Sierra de Segura al fondo, en los que destacan el Almorchón (1914 metros) y Las Palomas (1964 metros). Más allá aún sobresale la gran mole de La Sagra, en la provincia de Granada, con 2383 metros.



FORMACIONES ROCOSAS ESPECTACULARES
El otro gran aliciente es el ojo de Carrales, una ventana formada por la erosión de las fuerzas de la naturaleza, sobre todo la lluvia y el viento, en una fuerte roca dolomítica. Cual adolescentes o más bien jóvenes, como realmente somos, lo utilizamos como un photocall ( sesión fotográfica) intentando aguantar suspendidos en el aire, para que los fotógrafos nos captaran enmarcados por esta preciosa ventana.

A poca distancia se encuentra la iglesia de los Perros -curioso nombre-, un capricho de la naturaleza a modo de la mitad de una cavidad redonda formada por la erosión del agua de un arroyo, en épocas de lluvia abundante.

Sin duda, esta zona tiene uno de los paisajes geológicos más originales del parque natural con su peculiar estructura en escamas vergentes hacia el norte, provocada por el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas). Las fuerzas compresoras que forjaron la formación de la Cordillera Bética no desembocaron en el plegamiento y curvatura de los estratos, como en otros lugares de estas sierras, sino que se fracturaron y cabalgaron unos sobre otros, dando lugar a sucesiones de laderas oblicuas y acantilados muy abruptos y verticales

SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR
Caminar o pedalear por el sendero Bosques del Sur (GR-247) es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

Bosques del Sur es la más larga ruta senderista circular de España, porque abraza el mayor espacio protegido ibérico. Caminar por sus 317 kilómetros de trazado circular, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones, significa descubrir la plenitud que se siente en los grandes territorios montañosos y agrestes, así como la libertad que tendrá el senderista para escoger entre muchas opciones a la hora de recorrer distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/494a2a98-626a-9725-c921-d0388ec8c14c

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/494a2a98-626a-9725-c921-d0388ec8c14c

http://www.turismoencazorla.com/gr247/derivacion3-caballo-torraso-caseta-caballo-torraso.php


PARQUE NATURAL: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre.

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no solo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades.

Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética: cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí.

Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres.

La ruta transcurre por tres montes públicos:
JA-70034-AY "Las Villas Mancomunadas" del Término Municipal de. Iznatoraf.
JA-70037-AY LAS VILLAS MANCOMUNADAS DE VILLANUEVA
JA-11128-JA LA ALBARDA
El hito de la piedra del Agujero delimita las dos últimos.

Esta parte del parque también se encuentra en la Red Natura 2000 en España con Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC)

GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y CASTRIL

La ruta se desarrolla por rocas y tierras que se formaron en el Jurásico, excepto una extensión pequeña de las escamas vergentes que son del Cretácico. Fundamentalmente calizas y dolomías, además de las margas.
Están en el Prebético Externo.

Los paisajes montañosos de las sierras de Segura, Cazorla y Castril ostentan, en el mosaico de la geodiversidad andaluza, la mejor representación de los relieves que conforman el Dominio Prebético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Las Zonas Externas están constituidas por materiales mesozoicos y terciarios, principalmente carbonatados, depositados en un extenso mar ubicado al sureste del Macizo Ibérico (Placa Ibérica).

Durante la Orogenia Alpina, el empuje de las Zonas Internas (microplaca de Alborán) hacia el noroeste hizo que se plegaran y se fracturasen, para luego levantarse hasta emerger. Los diferentes dominios que se identifican en las Zonas Externas corresponden a antiguos contextos paleogeográficos, siendo el Prebético el más somero y próximo a la línea de costa del borde del emergido Macizo Ibérico. El Dominio Prebético está definido, así, por un conjunto de rocas sedimentarias, formadas sobre el zócalo ibérico, de carácter marino somero o continental. La edad de estas rocas abarca desde el inicio del Mesozoico (hace unos 250 millones de años) hasta el Mioceno superior (hace unos 10 millones de años).

Dentro del Prebético, diferentes contextos paleogeográficos hacen posible distinguir un Prebético Externo, de carácter más somero (Sierra de Cazorla) y un Prebético Interno, con rocas derivadas de depósitos de mayor profundidad (Sierras de Segura y de Castril).

En general, dominan las rocas carbonatadas, calizas y dolomías, con una gran riqueza en fósiles, con intercalaciones de margas y de niveles detríticos, principalmente arenas.

La llamada Cobertera Tabular corresponde a una zona más externa que el Prebético Externo. Está compuesta por materiales terrígenos triásicos, depositados en ambientes continentales (fluviales y lacustres), y carbonatos jurásicos depositados en medios marinos muy someros en el borde del Macizo Ibérico. Ha sido una zona estable, en la que las rocas no han sido deformadas por la Orogenia Alpina. Sobre estos materiales cabalgan las unidades del Dominio Prebético Externo.

El paisaje prebético está condicionado por la influencia de dos importantes sistemas morfodinámicos, el tectónico o estructural y el kárstico. Una de las principales características del relieve prebético es su estilo estructural. En el Dominio Prebético Externo, se produce una peculiar estructura en escamas vergentes hacia el norte, hacia el antiguo continente ibérico, que descansan sobre los materiales de la Cobertera Tabular. El Prebético Interno es una extensa unidad plegada, con anticlinales y sinclinales de dirección OSO-ENE y vergencias al NO.

Las primeras etapas de deformación de la Orogenia Alpina comienzan hace unos 8 a 6 Ma, en el Mioceno superior. La actividad tectónica provoca el despegue de la cobertera de rocas sedimentarias respecto al zócalo ibérico, fenómeno denominado “tectónica de cobertera”. Bajo esfuerzos compresivos y tomando como nivel de despegue los materiales triásicos (arcillas y evaporitas), las unidades sedimentarias, originalmente dispuestas horizontalmente, comienzan a plegarse. Dado que el proceso compresivo no cesa, las rocas sobrepasan su grado de resistencia llegando a fracturarse, creando juegos de fallas inversas o cabalgamientos. Esto provoca el desplazamiento de las unidades sedimentarias (unidades alóctonas) y la superposición de las mismas (escamas), produciendo el acortamiento de espacio ocupado por dichas unidades en la horizontal, y un engrosamiento en la vertical. Posteriormente, se producen esfuerzos distensivos que van a dar lugar a juegos de fracturas normales que afectan a todas las estructuras anteriores, y que están relacionados con alineaciones de diapiros y con el levantamiento de la zona.

Junto a la influencia de la tectónica en los grandes rasgos del paisaje prebético, el otro gran agente morfodinámico de estos relieves es el agua, y más concretamente su acción sobre las interminables extensiones de rocas carbonatadas. Esta acción ha terminado por generar espectaculares paisajes kársticos, superficiales y subterráneos, con los que se relacionan surgencias que dan origen al nacimiento de ríos tan significativos como el Segura, el Castril y el propio Guadalquivir
https://bit.ly/2DUNUEZ

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 4,709 ft

Arroyo Martín

Arroyo Martín

PictographWaypoint Altitude 5,577 ft
Photo ofAtención al paso entre rocas por la izquierda o por la derecha Photo ofAtención al paso entre rocas por la izquierda o por la derecha

Atención al paso entre rocas por la izquierda o por la derecha

PictographWaypoint Altitude 4,921 ft
Photo ofBajada en zigzag Photo ofBajada en zigzag Photo ofBajada en zigzag

Bajada en zigzag

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Barrera del Ojuelo

Barrera del Ojuelo

PictographWaypoint Altitude 4,744 ft

Caballo de la Albarda

Caballo de la Albarda

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCaballo Torraso (vértice geodésico) Photo ofCaballo Torraso (vértice geodésico) Photo ofCaballo Torraso (vértice geodésico)

Caballo Torraso (vértice geodésico)

Caballo Torraso (vértice geodésico)

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Cambio de pista a sendero

Cambio de pista a sendero

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Carretera transversal de la Sierra de las Villas

Carretera transversal de la Sierra de las Villas

PictographWaypoint Altitude 3,740 ft

Casa Forestal de Carrales El Bajo. Fuente

Casa Forestal de Carrales El Bajo. Fuente

PictographWaypoint Altitude 5,580 ft
Photo ofCaseta de vigilantes o fogoneros (Caballo Torraso) Photo ofCaseta de vigilantes o fogoneros (Caballo Torraso) Photo ofCaseta de vigilantes o fogoneros (Caballo Torraso)

Caseta de vigilantes o fogoneros (Caballo Torraso)

Caseta de vigilantes o fogoneros (Caballo Torraso)

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Caseta forestal de la Albarda (ruinas)

Caseta forestal de la Albarda (ruinas)

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Collado del Ojuelo. Gr 247 etapa 7

Collado del Ojuelo. GR 247 etapa 7

PictographWaypoint Altitude 3,906 ft

Cortijo del Ojuelo de la Parra

Cortijo del Ojuelo de la Parra

PictographWaypoint Altitude 5,380 ft
Photo ofCresteo noreste Photo ofCresteo noreste Photo ofCresteo noreste

Cresteo noreste

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Cruz del Espino. Lagunas de Carrales. Derivación 3 a caseta de Caballo Torraso

Cruz del Espino. Lagunas de Carrales. Derivación 3 a caseta de Caballo Torraso

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Fuente de la Moratilla

Fuente de la Moratilla

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Fuente de las Rajas

Fuente de las Rajas

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Fuente del Collado del Ojuelo

Fuente del Collado del Ojuelo

PictographWaypoint Altitude 4,651 ft

Hito de monte público Piedra del Agujero

Hito de monte público Piedra del Agujero

PictographWaypoint Altitude 4,682 ft

La Vilanera

La Vilanera

PictographWaypoint Altitude 4,386 ft

Mirador de la Iglesia del Agua de los Perros

Mirador de la Iglesia del Agua de los Perros

PictographWaypoint Altitude 4,583 ft

Mirador natural piedra del Agujero

Mirador natural piedra del Agujero

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofOjo de Agua de los Perros o Carrales (agujero en la roca) Photo ofOjo de Agua de los Perros o Carrales (agujero en la roca) Photo ofOjo de Agua de los Perros o Carrales (agujero en la roca)

Ojo de Agua de los Perros o Carrales (agujero en la roca)

Ojo de Agua de los Perros o Carrales (agujero en la roca)

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Opción de cresteo o veredas por la umbría. No es dificil

Opción de cresteo o veredas por la umbría. No es dificil

PictographWaypoint Altitude 3,780 ft

Panel sendero Caballo Torraso

Panel sendero Caballo Torraso

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Peguera.

Peguera.

PictographWaypoint Altitude 4,741 ft
Photo ofPista GR 7

Pista GR 7

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Pista y luego sendero. Alternativa

Pista y luego sendero. Alternativa

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Poyo del Arce

Poyo del Arce

PictographWaypoint Altitude 4,616 ft

Recorte o escape fácil en caso de emergencia

Recorte o escape fácil en caso de emergencia

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Ruinas de muros de cuerda seca

Ruinas de muros de cuerda seca

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Sendero perdido y enmatojado, Cauce del arroyo

Sendero perdido y enmatojado, Cauce del arroyo

PictographWaypoint Altitude 4,359 ft

Sendero pinturas amarillas hacia el Oeste

Sendero pinturas amarillas hacia el Oeste

PictographWaypoint Altitude 4,339 ft
Photo ofSumidero de la Iglesia del Agua de los Perros Photo ofSumidero de la Iglesia del Agua de los Perros Photo ofSumidero de la Iglesia del Agua de los Perros

Sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros

Sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros

PictographWaypoint Altitude 5,369 ft

Tranco Caballo Torraso

Tranco Caballo Torraso

Comments  (2)

  • Photo of juanfragarciagarcia
    juanfragarciagarcia Feb 26, 2022

    I have followed this trail  View more

    Gran diseño de ruta que permite subir cómodamente hasta prácticamente los pies de la caseta de fogoneros. Una vez arriba las vistas son espectaculares, de las dos vertientes, aunque de una de ellas se te queda un pequeño pellizco en el estómago debido al incendio que tuvo lugar en aquella zona en 2005. Ya de vuelta la piedra del agujero y el sumidero dignos de ver.
    Las explicaciones, comentarios y el reportaje fotográfico de lujo Antonio. Nuevamente gracias por la información!

  • Photo of avhinojosa
    avhinojosa Mar 1, 2022

    Gracias, juanfragarciagarcia. Tu comentario es muy acertado respecto a esta ruta, imprescindible para cualquier montañero amante de estas sierras. Abrazos

You can or this trail