Cabal-Sanxet-Tovaines desde Casa de Dios

Photo ofCabal-Sanxet-Tovaines desde Casa de Dios Photo ofCabal-Sanxet-Tovaines desde Casa de Dios Photo ofCabal-Sanxet-Tovaines desde Casa de Dios

6 hours one minute
February 15, 2023
February 2023

near Polop, Valencia (España)

Espectacular ruta. Partiendo desde la masía llamada "La casa de Dios", a la que se accede fácilmente en automóvil por pista asfaltada en casi su totalidad, ascenderemos en dirección al coll del Llamp por el PR que se dirige al Puig Campana. Al pasar la Cova de la Moscarda nos desviaremos hacia nuestra derecha para llegar al punto donde dejaremos el sendero e iniciar la subida al Penyó de Cabal. Llegaremos a la cumbre después de superar una pedrera y unas pendientes sin dificultad. Vistas espectaculares en 360º.
Desde ésta cumbre, seguiremos la cordal cimera y efectuaremos yn pequeño destrepe sin mucha dificultad pero donde deberemos usar las manos y prestar atención. Una vez abajo, descenderemos un tramo más y nos dirigiremos a la cumbre del Sanxet. En este punto cabe destacar que la toponimia de éstas cumbres difiere según la fuente consultada, intercambiando los nombres. Es posible que a todo el macizo se le dé el nombre de Sanxet, y el Cabal sea una de sus cumbres secundarias.
Desde este punto, iniciaremos el descenso (nosotros lo hicimos campo a través sin seguir ninguna senda), hasta alcanzar el camino que viene del Mas de la Carrasca, bien visible a nuestra izquierda.Ya no abandonaremos la senda (dejando a nuestra izquierda el Mas de Papatxí), para descender hacia El Salt y el Racó de Tovaines. Desde allí, bajaremos sin dejar la senda hasta alcanzar una Masía y llegar a la pista por donde hemos subido con el vehículo hasta la Casa de Dios, donde termnamos la ruta. El último tramo antes de llegar a la pista, nosotros lo hicimos campo a través por un despiste, atravesando bancales y zona de matorral.
En definitiva, una magnífica excursión, que discurre por entornos de gran belleza.

CARTEL

Desvío hacia el Ponoig, Puig Campana y Finestrat

PictographCave Altitude 3,011 ft

Coveta de La Moscarda

En este punto nos desviaremos a la derecha, abandonando el PR, para bordear el Sanxet

Derecha

Hacia la derecha para subir al Sanxet

PEDRERA

Corto tramo de pedrera que nos lleva a la antecima del Sanxet

CIMA del Sanxet

PictographRisk Altitude 3,800 ft

Destrepe

En punto más comprometido del recorrido. ¡Precaución!

CIMA

PASO

PictographRuins Altitude 2,783 ft

RUINAS

PictographWaterfall Altitude 2,567 ft

SALT

Cascada que solo está activa tras las lluvias

Racó de Tovaines

Desvio a la Derecha

• Photo of maraz13
    maraz13 Feb 16, 2023

Ruta difícil con un desnivel considerable. Transitar por terreno kárstico siempre es complicado pero las vistas son espectaculares. Muy recomendable.