Cabal-Sanxet-Racó de Tovaines

February 17, 2019
February 2019

•   4.5 2 Reviews

near Polop, Valencia (España)

SUBIDA AL CABAL, SANXET Y RACÓ DE LES TOVAINES DESDE EL MIRADOR CASTELLET

Día de realización: 16-02-2019
Tiempo empleado: 4:46:03
Tiempo en movimiento: 4:12:13
Distancia recorrida: 16.00 km
Desnivel acumulado: 976 metros

PERFIL DE LA RUTA CABAL-SANXET-RACÓ DE TOVAINES

VISTAS DESDE CIMA DEL CABAL 1184m

El inicio de la ruta se realiza en el Mirador del Castellet (WP01), donde dejamos el coche (se llega por pista asfaltada). Iniciamos la ruta por pista ancha y cómoda en continuo ascenso en dirección a la cueva de la Moscarda. Pasamos por el Mas del Pi (WP02) y más adelante por la Casa de Dios (WP03). Hasta la Casa de Dios también se puede llegar en coche por una pista que sube desde la CV-70 a la altura del km 37, con lo que nos ahorraríamos una parte del camino, pero esta se hace sin dificultad y tan solo tardamos 20 minutos en recorrer el 1.6 km que existe entre el Mirador del Castellet y la Casa de Dios (WP03).

La pista se convierte en sendero y la pendiente empieza a aumentar, llegamos a la Cueva de la Moscarda (WP04), donde podemos tirar hacia la izquierda para subir al Collado del Llamp y al Ponoig, o ir a la derecha para hacia la casa de la Carrasca y al Cabal. Cogemos esta dirección y un poco mas adelante nos desviamos a la derecha, existen dos mojones que indican el sendero que nos llevará entre pinos y luego atravesando una pedrera hasta el inicio de la subida del Cabal, abajo se ve el Mas de la Carrasca (WP10).

Son unos 300 metros de desnivel entre piedras fijas, pedreras y sendero algo técnico, pero en general el ascenso no es complicado. Desde la cima (WP07) disfrutamos de las vistas, se observa al fondo el Montgó, la Sierra de l’Oltà, la Sierra de Ferrer, la Sierra de Bernia, el peñón d’Ifach, el Morro de Toix, Callosa d’En Sarrià, la zona de costa de Altea, en primer plano el Ponoig, un trozo de la Serra Gelada, al fondo Benidorm, el Puig Campana, la sierra dels Castellets abajo, al fondo el Cabeçò d’Or, los picos del Maigmó y la Penya Migjorn, más próxima la Penya de Sella, el Divino, Aitana, la Serrella y l’Aixortà, por citar las principales formaciones montañosas.

Iniciamos el descenso (WP08) hacia el Sanxet, bajando de forma directa hacia el collado (dirección norte), en la primera parte hay que destrepar un poco, parece que no se puede descender por esa pared tan vertical pero se baja sin excesivo riesgo (no obstante, evitar si se tiene vértigo), luego se trata de ir pegados a la pared del Cabal (dejándola a mano izquierda a medida que se desciende) y tras pasar por una zona de pedrera alcanzamos el collado.

Subimos a la cresta del Sanxet (WP09) para tomar algo y resguardarnos en el lado norte de la cresta del fuerte viento de levante. Desde arriba vemos el Mas del Papatxi (luego pasaremos por su puerta).

Bajamos al collado y desde allí por pseudosendas poco claras y con bastante vegetación (obligatorio llevar pantalón largo) bajamos por el bosque del agazador del Gulapdar hasta que cruzamos la cresta por el paso del WP11 hacia el sendero que nos llevará primero hasta el Mas de Papatxi (WP12) y luego tras pasar por El Salt (WP13) hasta el impresionante Racó de les Tovaines (WP14) con su imponente muro de piedra. Más adelante cogemos a la derecha el desvío que nos llevará al punto de partida donde tenemos el coche

WP01-MIRADOR CATELLET

WP13-EL SALT

WP14-RACÓ DE TOVAINES

• raquel garcia sapiña Apr 3, 2022

La ruta ha sido una pasada. Muy chula pero nos perdimos un poco en la parte de la cresta buscando el descenso hacia el Sanxet, no sabíamos por donde bajar de forma directa hacia el collado.
    Un hombre a lo lejos nos indicó. Quizás unos hitos por allí nos hubiera ayudado.

Ruta recomendable

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Apr 16, 2022

Ruta tecnicamente poco exigente, excepto en algun paso, con vistas espectaculares a diversas sierras y a la costa.