Cab. Ansabere - Table - Hiru Erregeen Mahaia - Ref. Linza

Photo ofCab. Ansabere - Table - Hiru Erregeen Mahaia - Ref. Linza Photo ofCab. Ansabere - Table - Hiru Erregeen Mahaia - Ref. Linza Photo ofCab. Ansabere - Table - Hiru Erregeen Mahaia - Ref. Linza

November 8, 2022
October 2022

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

06:12 (00,0km) -> Salimos de las cabañas de Ansabere (1.580m) todavía de noche para adentrarnos en los bosques de Lescun, bajamos por el camino que lleva a la localidad francesa, para tomar el primer desvío a la izquierda que nos lleva por un camino que apenas pierde altura y nos permite conectar con el valle contiguo. Caminar de noche es toda una experiencia únicamente escuchamos nuestras pisadas por la hojarasca.

06:45 (01,8km) -> Salimos del bosque y tenemos próxima la Cabaña de Pedam (1.595m), comprobamos que está más limpia que la que hemos usado para pernoctar, sería buena opción para pasar una noche. Aquí nos tiramos 25min sentados en el banco exterior disfrutando de este amanecer que tiñe el cielo de colores rojizos.

Seguimos ganando altura hacía el NorOeste progresivamente junto al cauce seco hasta un rellano de pedreras. La pared karstica que va del Mouscate y la Mesa nos cierra el paso, frente a nosotros una pedrera que debemos remontar. Avanzamos procurando pisar sobre las piedras más estables hasta llegar bajo un cortado rocoso, ahí una diagonal de gravera suelta hacía la derecha nos permite superarlo, pero antes tenemos un tramo que hay que prestar atención por lo expuesto del mismo. Ya estamos en terreno más cómodo con una depresión a nuestra izquierda, pero ya solo queda avanzar por un cómodo camino rocoso hasta el collado de Esqueste.

08:45 (03,9km) -> Col d'Esqueste (2.114m) unos hitos nos facilitan la navegación en el laberinto karstico hacía el enlace con la ruta más frecuentada, la que viene directamente del refugio de Linza, pero antes escondemos nuestras mochilas ya que luego retornaremos hasta este punto.

Una vez en la ruta normal, recorremos el sendero hasta un collado que queda al Oeste de el promontorio de la Mesa de los Tres Reyes, de aquí ganamos algo de altura por una cómoda senda para luego tomar una senda horizontal que va por la vertiente Sur de la cima, sin dificultad llegamos a un pequeño resalte que se desciende cómodamente siguiendo los hitos, y nos deja en la llanura de la Tabla. Un paseo nos lleva hasta el punto más alto.

09:40 (05,4km) -> La panorámica de los Pirineos desde la Table (2.421m) es impresionante, y a nuestros pies Lescun, tambén vemos la cabaña de Pedam por donde hemos pasado hace unas horas, casi nos separan 1000m de desnivel positivo.

Tras un rato retornamos sobre nuestros pasos y en la vira trepamos por una canal (sin dificultad) hasta la zona cimera que recorremos por el filo hasta la cumbre.

10:00 (05,9km) -> Llegamos a Hiru Erregeen Mahaia (2.446m), en la cima encontramos el castillo que le mencioné a Jurgi, el de Javier y el mismo santo. Compartimos la cumbre junto con otros 3 chicos que han subido corriendo, allá dónde miremos las vistas son tremendas.

Descendemos por la canal más marcada que nos deja nuevamente en la vira que va por el Sur, desde ahí por cómodo sendero retornamos hasta las mochilas, toca hacer una buena parada para comer y beber.

Nuevamente con la mochila a cuestas, caminamos por el sendero en dirección Oeste bajo el Bugodia con el karst a nuestra izquierda, hasta toparnos con un enorme hito dónde giramos al Sur atravesando la zona karstica siguiendo los hitos que marcan la frecuentada traza para descender a la Hoya Solana, desde aquí hay una hermosa perspectiva de la Mesa y el Petrechema. La senda vuelve a ganar algo de altura para llegar al collado de Linza.

12:20 (10,6km) -> Collado de Linza (1.935m), aquí dejaremos de divisar la Mesa de los Tres Reyes y aparecerá nuevamente el Txamantxoia en el horizonte, él marcará la dirección a seguir, descendiendo por la cómoda senda y marcada con pintura rojiblanca hasta el punto de partida de ayer.

13:22 (15,1km) -> Llegamos al Refugio de Linza (1.340m), pero la furgo está un poco más lejos, nos quedan unos 5min más. Mientras yo reorganizo todo Jurgi echa a correr a las vías de escalada! Bendita juventud!

PictographMountain pass Altitude 7,007 ft

Collado de Linza

PictographMountain hut Altitude 4,495 ft

• Noelia Sampedro Ibáñez Jul 19, 2023

Igertu, egun on, queremos coger vuestra travesía de referencia pero quería preguntarte si ves mejor dormir en la cabaña de Ansabere o en la otra que nombras pedant? Tiene agua esta segunda?
    Y una cosa más ves factible volver de la Table por el mismo camino que subís al collado? Es decir subir y bajar por el mismo sitio.
    Nuestra idea es subir a dormir a cualquiera de las Cabañas, al día siguiente subir a la Mesa y Tablet siguiendo tu track y volver por el mismo valle al coche. Dejaremos el coche en el parking de Lamary

Eskerrik asko

• Photo of igertu
    igertu Jul 19, 2023

Aupa,
    Hay un arroyo junto a la cab pendant

De la Table al collado es terreno kárstico y complicado de avanzar.

Cuando subáis por el collado veréis que es terreno de alta montaña con pedreras y gran pendiente, cuidado en el descenso y valorar hacerlo por el Col de Luhrs (no lo conozco)

Un saludo

• Noelia Sampedro Ibáñez Jul 19, 2023

Eskerrik asko. Conocemos bastante el kars en esta época y la verdad que solo he encontrado tu ruta para subir por esa parte. Me preocupa que el terreno sea muy malo para subir por el deslizamiento de piedras y se haga peligroso en la bajada.
    Tu que lo has subido, lo ves que se podría bajar?
    Hemos hecho la zona de Anie, Billares y Añelarras.
    Es que nos hemos planteado dormir en la cabaña de Lurhs pero creo que verano al estar el pastor, no se puede dormir.
    Gracias por tus recomendaciones

• Photo of igertu
    igertu Jul 19, 2023

Aupa Noelia,
    Sin conoceros (la experiencia que tenéis, como os movéis,...) no os recomendaría bajar por ahí. Yo con mi hijo no bajaría, yendo solo sí. Es muy subjetivo espero haberte orientado.
    Saludos

• Noelia Sampedro Ibáñez Jul 19, 2023

Lo entiendo, muchas gracias, ya te contaremos