Photo of(CA) - Villaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano - Torcal de Cancha Bermeja (Sep 2019) Photo of(CA) - Villaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano - Torcal de Cancha Bermeja (Sep 2019) Photo of(CA) - Villaluenga del Rosario - Llanos y Sima del Republicano - Torcal de Cancha Bermeja (Sep 2019)

September 25, 2019
September 2019

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

La entrada al aparcamiento para el inicio de la ruta está en las inmediaciones de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario, cita a la entrada de la población.

A partir del aparcamiento se inicia la ruta, señalizada, por pista unas veces de cemento y otras de tierra, atravesando un encinar que nos llevará primero a los Llanos del Republicano, en cuyos inicios se encuentra un mirador, con pérgola y bancos donde se tiene una panorámica de toda la llanura y la sierra de enfrente que es el límite con la provincia de Málaga (Sierra de Líbar). En esta parte del trayecto es fácil encontrar ejemplares de cerdos rondando la pista.

Continuando el sendero, al fondo de los llanos y al pié de la sierra, encontramos una bifucarción señalizada, que siguiendo recto se dirige al Puerto del Correo que enlaza con los Llanos de Líbar, o a la izquierda, que es el que seguimos en este caso, para llegar a la Sima del Republicano (a ella sólo pueden acceder espeleólogos federados con experiencia, y que cuenten con la autorización del parque natural). En nuestro caso, sólo accedemos hasta la boca, por la razones apuntadas.

Desde el hito anterior seguimos en busca del Torcal de Cancha Bermeja. Se trata de un conjunto rocoso kárstico, con lapiaces, torcas y callejones laberínticos. No es tan grande como el de Antequera, pero igualmente atractivo.

Desde el torcal iniciamos regreso pasando por algunos de los puntos de ida, pero que finalmente se hace circular, cruzando un extraordinario bosque de alcornoques.

Observaciones:
En el trayecto hay que atravesar distintos pasos con cancelas o angarillas, que hay que dejar cerradas por la presencia de ganado vacuno y cabañas de cerdos.
La época recomendada para su realización es en invierno o primavera. En esta ocasión toda la vegetación estaba seca, así como los arroyos y nacimientos.
Hay que ir bien provistos de agua, ya que no hay ninguna fuente en el trayecto.

PictographCar park Altitude 1,604 ft

PictographInformation point Altitude 2,623 ft

Señalización y cancela

Señalización. Izquierda

seguimos dirección Sima del Republicano. La dirección a Puerto del Correo lleva a los llanos de Líbar

PictographRisk Altitude 2,597 ft

Paso en el cercado

PictographInformation point Altitude 2,914 ft

Pileta rectangular en piedra

denominada "pila del hoyo de la plancha"

PictographMonument Altitude 2,922 ft

PictographTree Altitude 2,877 ft

PictographInformation point Altitude 2,640 ft

PictographMine Altitude 2,655 ft

Nacimiento de agua (seco)

ganadería de bovino

PictographBridge Altitude 2,669 ft

Puente. Arroyo Lazareto

PictographDoor Altitude 2,695 ft

PictographTree Altitude 2,871 ft

Alcornocal

• Photo of AndrésK
    AndrésK Sep 27, 2019

Excelente ruta y muy buenas fotos y resumen. Gracias.

• Photo of sendeante
    sendeante Sep 27, 2019

Papitu2012, gracias por tu valoración.