(CA) - Algeciras - Río de la Miel (Sep 2018)

Photo of(CA) - Algeciras - Río de la Miel (Sep 2018) Photo of(CA) - Algeciras - Río de la Miel (Sep 2018) Photo of(CA) - Algeciras - Río de la Miel (Sep 2018)

September 11, 2018
September 2018

near Algeciras, Andalucía (España)

La ruta comienza en la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre.

Inicialmente se comienza por una pista que finaliza donde comienza el sendero próximo al puente de estilo medieval y que es donde nos aproximamos a la ribera del río de la Miel, que transcurre entre elementos naturales y culturales. Entre ellos el mencionado puente, las ruinas de acequias y del molino del Aguila, pasando por la fuente de Las Niñas. Todo ello entre la exuberante vegetación de esta selva tropical.

La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. Uno de ello al inicio del sendero, aún en activo (Molino Escalona).

Señalar que el sendero oficial finaliza en las inmediaciones de la primera cascada, y para continuar adelante hay que solicitar con antelación permiso a Medio Ambiente, al encontrarnos en el Parque Natural de Los Alcornocales.

PictographCar park Altitude 182 ft

PictographIntersection Altitude 280 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 316 ft

Donde antes había un alcornoque

Molino de Escalona

Único molino movido aún por la energía hidráulica del río de la miel. Es de titularidad particular y sigue estando activo.

inicio Sendero

PictographBridge Altitude 323 ft

Puente medieval

PictographFountain Altitude 327 ft

PictographRuins Altitude 356 ft

Ruinas Molino del Aguila

PictographRiver Altitude 399 ft
Photo ofCharco frente al molino de las Aguilas Photo ofCharco frente al molino de las Aguilas Photo ofCharco frente al molino de las Aguilas

Charco frente al molino de las Aguilas

PictographLake Altitude 390 ft

Primera poza y fin sendero oficial