C.F. LOS RASOS-C.F.ARROYO CEREZO-PICO GILILLO-BAJADA POR GR-247 -C.F LOS RASOS

Photo ofC.F. LOS RASOS-C.F.ARROYO CEREZO-PICO GILILLO-BAJADA POR GR-247 -C.F LOS RASOS Photo ofC.F. LOS RASOS-C.F.ARROYO CEREZO-PICO GILILLO-BAJADA POR GR-247 -C.F LOS RASOS Photo ofC.F. LOS RASOS-C.F.ARROYO CEREZO-PICO GILILLO-BAJADA POR GR-247 -C.F LOS RASOS

February 22, 2024
February 2024

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta circular, como casi siempre suelo hacerlas, en primer lugar quiero puntualizar, que hay un tramo de unos 2km más o menos que lo hacemos por jorro poco definido y campo-atravez asta subir al camino que va al pico de Gilillo, hay otra opción que es seguir la pista que nosotros hemos dejado a la derecha la cual te lleva asta puerto Gilillo y aunque es subida no es tan pronunciada como la que hemos hecho nosotros, en los Waypoints de la ruta lo explicaré mejor. La ruta la empezamos en la C.F. de los Rasos Nuevos ,hay dos casas forestales muy cerca una de la otra, esta la que hemos mencionado y C.F de los Rasos del Río, la cual está en mejor estado de conservación por que la han restaurado, bien desde C.f los Rasos nuevos cogemos la senda que va subiendo hacia la antigua caseta forestal de Arroyo Cerezo, de la cual sólo quedan las tapuelas, pero se puede apreciar que era una gran Casa forestal,desde allí cogemos la senda -pista en dirección ascendente a Puerto Gilillo, donde sale un pequeño camino que nos llevará hacia la cumbre del pico de Gilillo y contemplamos las gran vistas desde ese punto, volvemos por nuestros pasos asta puerto Gilillo y desde allí cogemos una pequeña senda que va el GR-247, cuando llevamos unos 2km, la abandonamos a nuestra derecha y cogemos una pequeña senda que nos llevará a la pista y bajaremos asta la caseta forestal de los Rasos. "NO DEJÉIS BASURA "

C.F . Los Rasos

Fuente de los Rasos

PictographRuins Altitude 4,088 ft
Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de los Rasos Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de los Rasos Photo ofRuinas de la antigua caseta forestal de los Rasos

Ruinas de la antigua caseta forestal de los Rasos

En este punto iniciamos la ruta.

Inicio de la senda

Cogemos la senda ascendente que nos llevará en dirección a la casa forestal del Arroyo Cerezo.

Senda

Giro a la izquierda

En este punto dejamos la senda que subimos y cogemos la pista-senda hacia la caseta forestal de Arroyo Cerezo.

Volvemos a coger la senda que va paralela a la pista.

PictographRuins Altitude 4,514 ft
Photo ofRuinas de la caseta forestal de Arroyo Cerezo. Photo ofRuinas de la caseta forestal de Arroyo Cerezo. Photo ofRuinas de la caseta forestal de Arroyo Cerezo.

Ruinas de la caseta forestal de Arroyo Cerezo.

Podemos apreciar la gran dimensiones de las ruinas debido a que esta casa forestal solamente tenía una planta.

Justo al lado de la casa forestal, sale la senda que tenemos que coger.

En este punto dejamos la senda y cogemos la pista.

PictographWaterfall Altitude 4,843 ft

Cascada

Derecha

En este punto cogemos de nuevo la senda, durante un tramo corto, después volvemos de nuevo a la pista.

Vistas

Vistas y opciones

En este punto es donde tenemos las dos opciones del recorrido la marcada de color amarillo que es la que hemos hecho nosotros y la de color azul un poco menos complicada.

Camino hacia el pico del Gilillo

Camino en la cumbre

Pico del Gilillo

En la cima del Gilillo a una altura de 1.900m, podemos apreciar las maravillosas vistas, tanto hacia la campiña como hacia la sierra.

Puerto Gilillo

En este punto al lado de las ruinas de la antigua caseta de vigilante de incendios,cogemos el GR-247.

GR-247

Senda que trascurre por la loma de los Castellones.

Giro a la derecha

En este punto dejamos el GR-247 y cogemos a la derecha una pequeña senda.

Giro a la izquierda

En este punto dejamos el jorro-senda y cogemos la pista en dirección de la C.F. Los Rasos.

Pista

En este punto cogemos a la derecha en dirección de la C.F de los Rasos.