Photo ofC.F de los Rasos-C.F de Gualay-Arroyo de las Varas-Arroyo Amarillo-Cortijo de la Espinarea. Photo ofC.F de los Rasos-C.F de Gualay-Arroyo de las Varas-Arroyo Amarillo-Cortijo de la Espinarea. Photo ofC.F de los Rasos-C.F de Gualay-Arroyo de las Varas-Arroyo Amarillo-Cortijo de la Espinarea.

May 19, 2023
May 2023

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta circular ,la cual como siempre e intentado hacerla todo lo posible por las viejas sendas, las cuales algunas tienen más de 100 años, algunas se encuentra en un estado bastante transitable y en otros tramos, debido al paso del tiempo y a la dejadez de las administraciones competentes, las cuales no las limpian, ni las arreglan, están en muy mal estado. Esta ruta ya la he realizado antes, pero el recorrido lo he modificado en el tramo que va al pasar las ruinas de la caseta forestal de Gualay a 1km más o menos en vez de coger la senda que nos llevará por el collado del sabinar hacia el collado de Peña halcón y desde allí baja a la caseta forestal de los Ranchales y hacia el Arroyo Amarillo, esta vez hemos cogido el jorro que baja al Arroyo de las varas y desde allí al Arroyo Amarillo . Ahora lo explicaré mejor con los Waypoints. "NO DEJÉIS BASURA"

Casa forestal de los Rasos

En este punto iniciamos la ruta.

PictographBridge Altitude 3,842 ft

Puente de los Rasos

La senda pasa por este precioso puente ,a continuación seguimos la senda ascendente.

Arroyo

Senda que nos llevará hacia los prados de Navahondona, en este punto podemos apreciar el buen estado de la senda menos un pequeño tramo, que se ha derruido.

Aquí podemos apreciar lo bien que se conserva la senda a pesar de los años que lleva construida.

En este punto la senda llega a la pista, seguimos recto.

Cogemos la pista unos pocos metros.

Giramos a la izquierda

Dejamos la pista que hemos cogido anteriormente y cogemos la senda-pista a la izquierda

Prados de Navahondona

Con la senda que traemos cruzamos la pista y cogemos otra vez la senda

Senda que nos llevará hacia la antigua caseta forestal de Gualay

PictographRuins Altitude 5,046 ft
Photo ofRuinas de la caseta forestal de Gualay Photo ofRuinas de la caseta forestal de Gualay Photo ofRuinas de la caseta forestal de Gualay

Ruinas de la caseta forestal de Gualay

Si quieres, a la derecha puedes ver el puente de Gualay, que se encuentran a unos pocos metros y a la izquierda cogemos un jorro-senda que nos llevará hacia el Arroyo de las varas.

En este punto cogemos la pista junto con el Arroyo de las varas en dirección descendente.

Giro a la derecha

En este punto, la pista que traemos cruza el Arroyo, nosotros cogemos a la derecha un jorro-senda.

Arroyo de las varas

Aunque no lleva mucha agua, forma alguna poza bonita.

Giramos a la derecha

En este punto cogemos la pista que nos llevará hacia el Arroyo Amarillo.

En este punto dejamos la pista y cogemos campo-atravez unos 300m asta encontrarnos con la senda.

En este punto cogemos la senda que nos llevará hacia el Arroyo Amarillo.

Senda que baja y cruza el Arroyo Amarillo en la foto podemos apreciar las cabeceras del antiguo puente que cruzaba el Arroyo.

PictographRiver Altitude 3,698 ft

Río Guadalquivir

La senda que traemos nos lleva al río Guadalquivir, el cual con la sequía que tenemos no lleva agua, en la foto podemos apreciar también las cabeceras de otro antiguo puente que cruzaba el río y las ruinas del cortijo de la Espinarea.

En este punto de la ruta tenemos dos opciones, una es cojer a la izquierda la pista que nos llevará hacia el inicio de la ruta y la otra opción para los que quieran más aventura es hacer la que hemos hecho nosotros.

En este punto cogemos la senda y después un poco campo-atravez la volvemos a coger.

Foto senda

Senda que nos llevará hacia la caseta forestal de los Rasos.

En este punto cogemos la pista que nos llevará hacia nuestro destino.

Fuente de los Rasos

PictographRuins Altitude 3,891 ft
Photo ofRuinas de la antigua casa forestal de los Rasos Photo ofRuinas de la antigua casa forestal de los Rasos Photo ofRuinas de la antigua casa forestal de los Rasos

Ruinas de la antigua casa forestal de los Rasos

Esta caseta forestal se encuentra muy cerca de la otra, una se llama los Rasos nuevos y la otra los Rasos viejos.

• Photo of Juan Ardébol
    Juan Ardébol Feb 17, 2024

Ruta realizada esta mañana. Tal y como está la sierra de agua ahora mismo, es espectacular. Cierto lo que comentas sobre el lamentable estado de las sendas en algunas zonas, especialmente al Cruzar el Arroyo de las Varas, que con mucho cuidado, un poco más arriba se cruza sin problemas.

• Photo of Ramon Cano 100% serrano
    Ramon Cano 100% serrano Feb 17, 2024

Me alegro que te guste, esa zona es muy bonita y ahora con agua está más espectacular, gracias