Buztanzelhai/Lauordena e Iparla, por Izpegi

Photo ofBuztanzelhai/Lauordena e Iparla, por Izpegi Photo ofBuztanzelhai/Lauordena e Iparla, por Izpegi Photo ofBuztanzelhai/Lauordena e Iparla, por Izpegi

October 2, 2022
October 2022

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Iparla es una de las montañas icónicas del norte de Navarra, en especial la muralla que se eleva sobre el valle de Aldude en la Baja Navarra. La ruta desde el puerto de Izpegi recorre la muga entre los dos territorios cresteando cimas y collados en una sucesión de subidas y bajadas que, sin dificultad técnica, sí requieren esfuerzo.

En el puerto de Izpegi tomamos el camino balizado con las marcas del GR-5 que asciende en dirección N. Por terreno despejado ganamos altura con rapidez y nos vamos orientando al NE. Dejamos brevemente el GR para desviarnos, a la derecha, hasta la cima de Kuarteleko kaskoa.
Continuamos por la cresta (NE) o cerca de ella para enlazar nuevamente con el GR y recorremos un tramo relativamente horizontal que rebasa pequeñas cotas y, finalmente, bordea las puntas de Ttutturruko kaskoa. El ascenso a esta cima obliga a dejar el GR y transitar por un terreno incómodo en el que la vegetación oculta las rocas que pisamos. Con las precauciones que impone el terreno, progresamos por la cresta hasta la cima de Ttutturruko kaskoa –las vistas, similares a las de la cima anterior, no compensan el esfuerzo–.
Descendemos por la ladera cubierta de helechos, sin sendero, en dirección NNE hasta enlazar nuevamente con el GR, por el que bajamos rápidamente hasta el collado Antziagako lepoa.
Seguimos las marcas GR, junto a la parte superior de un hayedo, y nos vamos orientando al N bordeando –dejando a la derecha– la cota de Antziaga, y remontamos suavemente para alcanzar el collado Buztanzelaiko lepoa –indicador–.
Remontamos la ladera (NO) primero por terreno herboso y en la parte superior por escalones de roca. Ganado el alto giramos a la derecha (E) para recorrer la loma cimera en suave ascenso hasta la cumbre de Buztanzelhai/Lauordena (gran hito de piedras).
Disfrutamos de las vistas del tramo recorrido y lo que nos queda por recorrer, y continuamos por la cresta perdiendo altura con comodidad hasta el collado Astateko lepoa –dolmen e indicador–.
Volvemos a remontar. El GR sigue por la cresta (NE) hasta la cima de Astate, pero bordeamos esta cota por uno de los senderos (NNE) que, salvando menos desnivel, enlaza con el GR poco después. Continuamos al N y entramos en un frondoso hayedo por el que descendemos hasta el collado Harrietako lepoa –indicador–.
Otra vez por terreno despejado, ascendemos (NNE) hasta la cima de Tutulua –excelente mirador de la cresta de Iparla–.
Recorremos la cornisa en suave descenso hasta el portillo Gapeluko ataka. Remontamos por terreno rocoso (N) pero sin dificultad especial hacia las tres cimas de Iparla. La primera Hego Iparla (gran hito de piedras), a continuación Erdibideko Iparla y finalmente la cumbre de Iparla (vértice geodésico y buzón), extraordinario mirador sobre el valle de Aldude.
Regresamos por la misma ruta, siguiendo las marcas GR y pasando ahora por la cima de Astate, que habíamos bordeado a la ida. Continuamos por el mismo camino hasta el collado Antziagako lepoa.
Aquí introducimos una variante, por la vertiente oriental (Aldude). Dejamos las marcas GR y descendemos a la izquierda (SO) para faldear a media ladera por un estrecho sendero, entre helechos, en dirección al visible puerto de Izpegi. En el tramo final, el sendero pierde altura rápidamente hacia la carretera y enlaza con otra senda que vuelve a ascender para retomar la orientación hacia el puerto. Finalmente el sendero desemboca en el GR pocos metros más arriba del puerto de Izpegi.

Kuarteleko kaskoa

Continuamos por la cresta (NE) o cerca de ella para enlazar nuevamente con el GR y recorremos un tramo relativamente horizontal que rebasa pequeñas cotas y, finalmente, bordea las puntas de Ttutturruko kaskoa. El ascenso a esta cima obliga a dejar el GR y transitar por un terreno incómodo en el que la vegetación oculta las rocas que pisamos. Progresamos por la cresta hasta la cima de Ttutturruko kaskoa.

Ttutturruko kaskoa

Las vistas, similares a las de la cima anterior, no compensan el esfuerzo. Descendemos por la ladera cubierta de helechos, sin sendero, en dirección NNE hasta enlazar nuevamente con el GR.

Bajamos rápidamente hasta el collado Antziagako lepoa.

PictographMountain pass Altitude 2,543 ft

Antziagako lepoa

Seguimos las marcas GR, junto a la parte superior de un hayedo, y nos vamos orientando al N bordeando –dejando a la derecha– la cota de Antziaga, y remontamos suavemente para alcanzar el collado Buztanzelaiko lepoa.

PictographMountain pass Altitude 2,792 ft

Buztanzelaiko lepoa

Indicador. Remontamos la ladera (NO) primero por terreno herboso y en la parte superior por escalones de roca. Ganado el alto giramos a la derecha (E) para recorrer la loma cimera en suave ascenso hasta la cumbre de Buztanzelhai/Lauordena.

Buztanzelhai/Lauordena

Gran hito de piedras. Disfrutamos de las vistas del tramo recorrido y lo que nos queda por recorrer, y continuamos por la cresta perdiendo altura con comodidad hasta el collado Astateko lepoa.

PictographMountain pass Altitude 3,120 ft

Astateko lepoa

Dolmen e indicador. Volvemos a remontar. El GR sigue por la cresta (NE) hasta la cima de Astate, pero bordeamos esta cota por uno de los senderos (NNE) que, salvando menos desnivel, enlaza con el GR poco después.

PictographFlora Altitude 2,792 ft

Hayedo

Continuamos al N y entramos en un frondoso hayedo por el que descendemos hasta el collado Harrietako lepoa.

PictographMountain pass Altitude 2,671 ft

Harrietako lepoa

Indicador. Otra vez por terreno despejado, ascendemos (NNE) hasta la cima de Tutulua.

Tutulua

Excelente mirador de la cresta de Iparla. Recorremos la cornisa en suave descenso hasta el portillo Gapeluko ataka.

PictographMountain pass Altitude 3,045 ft

Gapeluko ataka

Hego Iparla

La primera Hego Iparla (gran hito de piedras).

Erdibideko Iparla

A continuación Erdibideko Iparla.

Iparla

Y finalmente la cumbre de Iparla (vértice geodésico y buzón), extraordinario mirador sobre el valle de Aldude. Regresamos por la misma ruta, siguiendo las marcas GR.

Pasamos ahora por la cima de Astate, que habíamos bordeado a la ida. Continuamos por el mismo camino hasta el collado Antziagako lepoa. Aquí introducimos una variante, por la vertiente oriental (Aldude). Dejamos las marcas GR y descendemos a la izquierda (SO) para faldear a media ladera por un estrecho sendero, entre helechos, en dirección al visible puerto de Izpegi.