BUZTANZELAI-ISPEGUY-ELORRIKO KASKOA desde BAIGORRY (Circular)

Photo ofBUZTANZELAI-ISPEGUY-ELORRIKO KASKOA desde BAIGORRY (Circular) Photo ofBUZTANZELAI-ISPEGUY-ELORRIKO KASKOA desde BAIGORRY (Circular) Photo ofBUZTANZELAI-ISPEGUY-ELORRIKO KASKOA desde BAIGORRY (Circular)

March 2, 2019
February 2019

near Leispars, Nouvelle-Aquitaine (France)

Vista del recorrido en 3D de RELIVE: https://www.relive.cc/view/v7O9V7okjL6

Bonita salida con unos destacados paisajes. La ruta no presenta ningún problema.
Pero es larga y el descenso se hace muy cansado.
No se hace ninguna cima,
Llegamos a Baigorry disfrutando de un tiempo y una luz que mas parece el principio del verano.
Aparcamos en la plaza del ayuntamiento. Salimos del pueblo por le chemin de Gaztenerreka que coincide con la GR-10. Vamos viendo las bonitas casas y jardines del pueblo. Enseguida abandonamos la carretera y tomamos un desvío a la derecha por una especie de cortafuegos. El camino vuelve a cruzar la carretera. En una curva abandonamos la carretera y seguimos al principio por una pista asfaltada. Disponemos de un amplio panorama. Atravesamos pequeños hayedos.
Seguimos ascendiendo a ratos por una pista asfaltada a ratos por una senda herbosa,
Encima de las peñas del camino vemos a varios buitres.
La senda discurre por una zona rocosa para cambiar de valle. Es un bonito lugar.
Disfrutamos de la subida al collado de Buztanzelay. Hace un tiempo primaveral y las vistas son amplias. Un descanso para reponer fuerzas y en marcha. El camino que lleva al alto de Aintziaga es muy agradable. Un sendero muy bien marcado.

PictographCar park Altitude 484 ft

SALIDA-APARCAMIENTO

Llegamos a Saint Etienne de Baigorry . Salimos del pueblo disfrutando del paisaje, Información de: SAINT ETIENNE BAIGORRY

PictographIntersection Altitude 806 ft

DESVIO

Nos salimos de la carretera a la derecha para tomar un atajo.

SENDA

Senda

Hay unas señales informativas de las diferentes rutas.

La senda discurre por un bello paisaje. La luz es mas propia del verano.

SENDA-GR 10

Continuamos ascendiendo suavemente por la GR-10

El camino es un surco entre la hierba. Vemos algunos acebos y un bello paisaje.

El camino es ahora una pista de grava. Vemos que están quemando el monte de forma controlada. Por si acaso vamos atentos mirando por dónde avanza el fuego. A lo lejos vemos el Anie.

DESVIO-Atajo

Junto a la borda Berria volvemos a tomar un pequeño atajo a la izquierda. Mejor ir por éste camino que por la pista. En el suelo vemos las marcas de la GR-10 Unos buitres contemplan nuestros pasos.

SENDA-PISTA

El camino va combinando la pista de grava con la senda por tierra.

APOLEIEKO LEPOA

Seguimos caminando por la GR-10 Llegamos al collado de Apaloi, Disfrutamos de una amplia vista. El Auza-collado y cima de Buztanzelai-Astate-Aintziaga.

Vemos a media altura el camino que nos va a llevar al collado de Buztanzelai.

Estamos en una de las zonas mas bonitas del recorrido. El camino cambia de valle un momento. El camino va entre rocas. Un árbol grande y solitario indica el camino. Los buitres siguen vigilando nuestros pasos.

Pasamos una zona de rocas e iniciamos un pequeño descenso. A lo lejos vemos un árbol solitario que es la referencia por dónde pasa el camino.

Sigue el camino por un bello paraje. Enfrente tenemos el Astate y el Buztanzelai

PictographTree Altitude 2,469 ft

ARBOL

En dirección al collado pasamos a un gran árbol superviviente entre los pastos.

Puerto de Izpegi-Col d'Ispeguy

Descendemos al collado de Izpegi que une los valles de Baztán y Aldude. Aunque estamos en Febrero disfrutamos de una cerveza fría para hidratarnos en Gaineko benta. Hay varios paneles informando de las diferentes rutas que se pueden hacer en el entorno. Desde este punto destaca la subida que se hace al Iparla.. Información: PUERTO DE IZPEGI

Abandonamos Ispegi y tomamos una senda a media ladera atravesando una zona boscosa.

Seguimos recorriendo y disfrutando de esta senda a media altura.

Continuamos disfrutando de esta bonita senda colgada sobre el barranco de Nekaitz.

Salimos del barranco y el camino discurre por una alfombra verde. Nos dirigimos al collado de Nekaitz.

SENDA

Nos dirigimos hacia el collado de Urrizpilota. Al fondo por el camino que hemos venido a la mañana a primera hora parece que ha surgido un volcán.

URRIZPILOTAKO LEPOA

Llegamos a de Urrizpilotako lepoa. Las pottokas se refrescan y nosotros también. Descansamos y disfrutamos del paisaje sentados en un tronco puesto para la ocasión.

Continuamos descendiendo. Al fondo a la izquierda vemos el collado de Izpegi, de dónde venimos. Abajo, a lo lejos Baigorry.

A lo lejos seguimos viendo cantidad de humo de la quema de rastrojos.Termina el fuerte descenso. Llegamos a la carretera y continuamos hasta la entrada a Saint Etienne.

Aiguille

Aintziaga Cima (905 metros)

Cima de Aintziaga

Apaloieko Lepoa

Borda Berria

Bortairuko Borda

BUZTANZELAIKO LEPOA

Col de Buztanzelhay

PictographMountain pass Altitude 2,810 ft

Collado- Cromlech Nekaitz

Estamos en el collado de Nekaitz. Un bello paraje con un cromlech.

Elhorriko Kaskoa

PictographRiver Altitude 525 ft

La Nive Des Aldudes

Entramos en St.Etienne de Baigorri. Pasamos el puente sobre el Nive des Aldudes. Poco después se convierte en Le Nive de Baigorri. https://fr.wikipedia.org/wiki/Nive_des_Aldudes

Ttutturruko Kaskoa (839 metros)

Cima de Ttutturruko Kaskoa.

Urrizpileta (935 metros)

Cima de Urrizpileta de 935 metros. En los mapas figura como Urrizpilota.