Bustarviejo, ruta circular al Mondalindo

Photo ofBustarviejo, ruta circular al Mondalindo Photo ofBustarviejo, ruta circular al Mondalindo Photo ofBustarviejo, ruta circular al Mondalindo

May 28, 2016
May 2016

•   4.7 1 review

near Bustarviejo, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Ruta muy atractiva por sus excelentes vistas panorámicas desde las grandes alturas que se alcanzan, con curiosidades como los restos visitables de una vieja mina de plata y alguna posible sorpresa desagradable, pues campean por la zona rebaños de cabras custodiados por fieros perros que no dudan en enfrentarse a los caminantes. Apta para realizarse en primavera u otoño, cuando no caliente el sol en exceso o el frío sea extremo.

Comienza a la salida del pueblo en dirección Miraflores, en un aparcamiento situado junto a un campo de fútbol. De ahí parte un ramal local del secular GR-10 que seguiremos inicialmente hasta llegar a la zona del manantial de la Gregoria, fácilmente visible por un gran pilón para abrevadero de ganado. Pronto abandonaremos tan cómodo y suave camino para, bien señalizada con un poste indicativo, afrontar una senda ascendente y pedregosa que nos llevará a los enclaves de una vieja mina de plata, que aquí hubo en explotación y hoy es lugar de atracción para curiosos o interesados por este tipo de industrias.

Merece la pena entretenerse un rato recorriendo las bocas, derramaderos y otras instalaciones de aquella vieja mina, e ilustrarnos con los paneles informativos que la administración local ha dispuesto por el área; nos vendrá bien, además, para recuperar el esfuerzo que ya nos habrá exigido llegar a este primer aliciente de la ruta y prepararnos para el que viene a continuación, tanto o más exigente.

Porque el camino sigue siendo incómodo y muy empinado según ascendemos hasta el Collado Abierto, donde las primeras vistas panorámicas nos compensarán la falta de aliento y nos ventilarán los aires que ya soplan a estas alturas; es posible que nos reciban también las mudas miradas del ganado bovino que deambula por sus pastos, siempre pacífico si no se le incomoda.

Un cercado de alambres de espino nos guiará ya hasta las más altas cotas del Mondalindo, con un repecho intermedio llamado la Albardilla que nos servirá, cuando menos, de excusa para detenernos a tomar resuello y deleitarnos con un entorno cada vez más dominador del bello paisaje que nos circunda. Una vez en la cima, la sensación de triunfo por el objetivo logrado se completará con las fotos de recuerdo y la contemplación de las muchas cadenas montañosas que desde aquí se abarcan.

Todo a partir de aquí será descenso, pero no sin dificultad porque el desnivel es mucho y es la zona donde encontramos los rebaños de cabras protegidos por fieros mastines. Si tal es el caso, habrá que elegir entre aventurarse por las arriesgadas paredes rocosas del canchal de la ladera sur -poco recomendable- o espantar a las fieras perrunas arrojándoles piedras sin llegar a dañarlas, bastará con que les caigan cercanas.

Superado el probable obstáculo, se irán contorneando las fuertes pendientes que bajan hacia el pueblo y volveremos finalmente a él, atravesándolo por su monumental plaza mayor y dando un pequeño rodeo hasta el ramal principal del GR-10 que nos llevará de nuevo al lugar en que iniciamos la ruta.

Zona frondosa y fresca, con un señor pilón para aguada del ganado

PictographMine Altitude 4,704 ft

Torre de la Mina

Era la torre de extracción de mineral cuando esta mina de plata estaba en explotación; hoy se la ha restaurado para guiar a los visitantes de la zona.

PictographMountain pass Altitude 5,282 ft

Corona la primera ascensión de la ruta, fuerte y dura, y nos permite las primeras bellas vistas del entorno cimero.

La Albardilla

Remonte intermedio en el ascenso al Mondalindo, al que se accede siguiendo un cercado de alambres de espino.

Cima del Mondalindo

Objetivo principal de la ruta, bien visible por su vértice geodésico y dominador de bellos panoramas

Sencillo y austero caño del que manan frescas aguas, como bien indica su nombre.

PictographMonument Altitude 4,017 ft

Plaza de Bustarviejo

Núcleo central de esta localidad, con un amplio espacio monumental (iglesia parroquial y Ayuntamiento) y costumbrista (restos de gradas y burladeros para festejos taurinos)

• Photo of Jesus M Vazquez
    Jesus M Vazquez Oct 11, 2021

Ok esta bien

• Photo of andarin3
    andarin3 Oct 12, 2021

Gracias por la valoración y el comentario, que se han anticipado a mi explicación e ilustración con fotos de la ruta como es mi costumbre. Un saludo senderista, JM Vázquez.

Gracias por la valoración y el comentario, JM Vázquez. Si te ha gustado esta opción, prueba la que he realizado recientemente partiendo desde Valdemanco, a mi gusto más completa y atractiva. Un saludo senderista.