Bustarviejo-ruta 5-valle hermoso,

March 12, 2022
March 2022

•   4.5 2 Reviews

near Bustarviejo, Madrid (España)

(1)Bustarviejo, es un municipio situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Bustarviejo se asienta en las faldas de la sierra de Guadarrama, en su vertiente meridional. Junto a las montañas, y con un valle frondoso,En otros tiempos villa rica y de gran importancia en la zona, fue perdiendo poder y prácticamente fue olvidado por los capitalinos, hasta que fue redescubierto como lugar de veraneo. Precisamente ese «olvido» fue el que le hizo conservar el carácter de pueblo serrano.El origen del nombre de Bustarviejo es desconocido. Según la teoría más extendida Bustar proviene del latín bos-stare («dehesa o pastizal de bueyes»), al igual que «bostar», palabra que sí aparece en el diccionario de la RAE y significa «boyera. Corral o establo donde se recogen los bueyes». Siguiendo esta misma línea, Joan Corominas afirma en su obra Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico que:Lo que si abunda (también en documentos antiguos, porque en el lenguaje vivo ha desaparecido) es bustar que suele citarse en documentos antiguos entre pertenencias de las heredades junto con los molinos, viñas, tierras, pomares, etc. y que por tanto es más probable que signifique «pastizal de bueyes». De aquí el nombre de lugar «Bustar» (Bustarviejo en el Guadarrama) conocido por la serranilla anónima de Menga la del Bustar. Existe, variante manuscrita, Menga la del Bostar o erradamente Boscar o Bostal.Otra teoría indica una posible procedencia vasca del nombre. Bustar podría significar entonces «lugar de fuego». Aunque es cierto que en el pueblo hay apellidos de origen vasco, es mucho más probable que la primera teoría sea la correcta. Así, en documentos fechados en 1.324 y 1.352, se pueden encontrar pleitos por las tierras en las que pastaban los bueyes de la, entonces, aldea. En el de 1.352, se confirma que las tierras de Bustarviejo eran dehesas «aboyadas y auténticas», es decir, dedicadas únicamente a la cría de bueyes. Estos documentos parecen confirmar entonces la teoría inicial. Es reseñable el hecho de que la presencia de dos bueyes en el escudo de Bustarviejo se decidió sobre la base de la mayor aceptación que tiene la primera teoría (véase la sección Símbolos).Por último, el sufijo Viejo se refiere a los remotos orígenes del lugar, con presencia visigoda y romana. Es destacable que esta terminación forma parte de su nombre desde la repoblación que siguió a la Reconquista. En definitiva, Bustarviejo vendría a significar «antigua dehesa o pastizal de bueyes».Otras teorías más descabelladas indican que el nombre provendría de un supuesto moro que era viejo y se llamaba Bustar. Del mismo modo el pueblo vecino, Valdemanco, habría sido fundado por otro moro que se llamaba Valdés y era manco. Por ser ilógicas y carecer de sentido alguno, no deben tenerse en cuenta.

recorrido:
ruta circular saliendo del parquing de futbol de bustarviejo(1).al valle hermoso(En este valle, denominado por los árabes "val fermoso", destacan el bosque mixto caducifolio de roble, fresnos, avellanos y pequeñas manchas de abedules. La zona boscosa es regada por arroyos como el de la Tejilla y del Sardinero).La ruta nos adentra en una bonita dehesa de robles y nos regala unas preciosas vistas del valle.cogemos camino de tierra y cogemos la ruta 5 todo el camino tiene balizas y flechas que señalizan la ruta.pasamos por la fuente de la gregoria.seguimos por caminos de tierra y bosque de robles.Llegaremos a la zona de las Beceas y Navalayegua.siguiendo caminos llegamos a la carretera M-610 cruzamos(con precaucion),cogemos camino de tierra.cruzamos el arroyo del sardinero por un puente de piedra.pasamos cerca de camping el valle.seguimos por caminos y via pecuria llegamos a un merendero al lado de la M-610 de hay y por una camino palalelo a la carretera, al parquing donde esta el humilladero de san isidro. cruzamos la M-610 y llegamos al punto de inicio de la ruta,

ruta facil Está tan perfectamente señalizada .va por caminos de tierra y hay que cruzar 2 veces la M-610(con precaucion,zona peligrosa),

Comienzo de ruta

He realizado esta ruta.

• Photo of Capitan_Haddock
    Capitan_Haddock Mar 12, 2022

Ruta fácil y agradable toda por pistas sin desniveles destacables, apta para grupos numerosos con poca preparación física y para caminar con mascotas. Como siempre muy bien conducida por Ángel, el catedrático de las rutas.

• Photo of pafusi
    pafusi May 16, 2022

Ruta muy sencillita de unas 3horas aproximadamente, muy cómoda para hacer en grupo grande.