Bustarviejo - Mondalindo - Bustarviejo

Photo ofBustarviejo - Mondalindo - Bustarviejo Photo ofBustarviejo - Mondalindo - Bustarviejo Photo ofBustarviejo - Mondalindo - Bustarviejo

June 26, 2022
June 2022

near Bustarviejo, Madrid (España)

Se trata de una ruta que no es dificil por la distancia, aunque requiere cierta forma física por los desniveles en algunos puntos.
Partimos de cualquiera de los aparcamientos públicos que hay en el centro de Bustarviejo, nos dirigiremos hacia la carretera M-610 en dirección hacia Miraflores, hasta encontrarnos con el campo de fuitbol El Pinarejo, donde nos incorporaremos a la pista que hay a la derecha de la carretera, nada más pasar el campo de futbol, ahí nos encontraremos un cartel informativo de la Mina de Plata.
A unos 150 metros tomamos el camino de la derecha, rodeando por la Ladera de Juan Blasco, donde ya empezamos a ganar altura.
En la siguiente bifurcación, seguimos también el camino de la derecha, donde indica el cartel "Torre de la Mina".
A partir de aquí el camino se hace mas pindio, subiendo por el collado hasta encontrarnos con la Torre de la Mina que dejaremos a nuestra izquierda, según pasamos la torre, hay una mesa donde podemos hacer un primer descanso.
Una vez ahi, podemos elegir en subir el collado por la izquierda o por la derecha, en ambos casos llegaremos a a la Peña de las Grajas, si miramos al sur, podemos ver a nuestra derecha los Altos de Morcuera, incluso se puede ver el Embalse de Santillana (a más de 15 km.).
A partir de aquí tomamos dirección este, pasando la Albardilla (1.657m.), teniendo como referencia en todo momento el alambre de una finca ganadera.
Pasda la cima de la Albardilla, transitamos por la Cuerda de las Cabezas, hasta afrontar el último tramo hacia arriba hasta llegar al Mondalindo (1.831m.), donde existe un geocaché para los que gusten de esas cosas.
Una vez hecho el picoteo de rigor disfrutando de las espectaculares vistas en el que si miramos al sur, se pueden ver tres embalses: el Atazar a la izquierda, el de Pedrezuela y el de Santillana.
A partir de aquí, seguimos en dirección este y empezando a perder altura, para bajar por un camino que se distingue muy bien, hasta que gira hacia el sur y empezamos a bajar más rapidamente hasta el Cancho del Mondalindo, donde giramos hacia el este para siguiendo el camino, seguir bajando, hasta que una vez que casi hemos alcanzado las primeras urbanizaciones de Bustarviejo, podemos elegir por donde bajar, hasta la M-610 de vuelta al pueblo.
Una cima clásica de la sierra madrileña, nada técnica, aunque con zonas bastante empinadas, que requieren algo de preparación.
Índice IBP: 76

PictographSports facility Altitude 4,186 ft

Pista Deportiva

PictographMine Altitude 4,713 ft

Torre de la mina de plata